13 de agosto de 2017
13.08.2017
UD Las Palmas Contracrónica y vestuarios (63a edición del Trofeo Ramón de Carranza, final)

La incógnita del '1' y el '9', abierta

Chichizola y Prince 'responden' con los mismos argumentos a lo realizado por Raúl Lizoain y Calleri en la semifinal

14.08.2017 | 14:34
Kevin Prince Boateng cae protegiendo el balón ante el acoso de dos futbolistas del Málaga en la final del Carranza.

18-A: objetivo Mestalla

  • La final anoche del Trofeo Ramón de Carranza, en Cádiz, ponía el broche a la pretemporada de la UD Las Palmas 2017-18. Se acabaron las probaturas para afrontar con casi todo definido el inicio del campeonato liguero. Todos los ojos están puestos en Mestalla, feudo donde el conjunto amarillo iniciará el próximo viernes la andadura en su tercera temporada consecutiva en Primera División. Tras un fructífero periodo de preparación, al menos en cuanto a resultados, el equipo que dirige Manolo Márquez centra ahora su atención en el Valencia CF. La plantilla, que llega hoy a la Isla, reanuda mañana el trabajo. Antes del estreno liguero, como marca la tradición al inicio del curso oficial, el próximo miércoles, después del entrenamiento previsto en las instalaciones de El Hornillo, en Telde, la expedición amarilla visitará el municipio de Teror para encomendarse a la Virgen del Pino. l M. O.

Aunque los más probable es que a cinco días vista del primer partido oficial de la temporada el entrenador de la UD, Manolo Márquez, ya tenga resuelta algunas de las dudas que asaltan al resto de los mortales, el Carranza deja abierta la incógnita por la titularidad en Mestalla en la portería y la delantera.

Broche de oro a una pretemporada inmaculada. La UD Las Palmas inscribe su nombre de forma brillante en una de los torneos veraniegos de mayor relevancia del fútbol español, el Ramón de Carranza, justo a cinco días de que en Mestalla, contra el Valencia, se levante el telón oficialmente de la campaña 2016-17.

Más allá de eso, de cara a ese arranque planean todavía incógnitas que impiden todavía vislumbrar los rasgos principales de la nueva era que se abre con la llegada de Manolo Márquez al banquillo y ya en el olvido la era Setién.

El dibujo táctico en la zona de creación, con uno o dos medioscentros y quiénes serían los inquilinos en esa posición trascendente para el juego del equipo -con la posibilidad de una incorporación más después de la salida de Roque Mesa-, se ha convertido durante el verano en el principal motivo de debate, dentro y fuera del club.

Ahora bien, otras incógnitas siguen abiertas sobre la posible titularidad de unos u otros el próximo viernes en Mestalla. En algunos casos, el Trofeo Ramón de Carranza no ha hecho más que incrementarlas. Son los casos de la portería y de la delantera.

En uno y otro, los jugadores que tomaron en la final el relevo de los compañeros con los que se juegan el puesto que actuaron en la semifinal, respondieron a estos con los mismos argumentos. O sea, que si el entrenador aún no tiene la decisión tomada, más se habrán agrandado la dudas para el estreno liguero.

Empate en la portería. Si Raúl Lizoain conseguía dejar su meta a cero en la victoria por 1-0 frente al Cádiz CF en el encuentro del pasado viernes, Leandro Chichizola hacía lo propio en el triunfo frente al Málaga por 2-0 que le daba el primer título a Las Palmas en el Trofeo Ramón de Carranza.

La pelea del canterano y del guardameta argentino recién llegado desde Italia por decantar hacia su lado la balanza continúa igualada, al cuajar ambos actuaciones brillantes en los respectivos encuentros que tuvieron.

El agraciado con el premio de la titularidad, en esta ocasión, tendría mucho camino andado, después de que Manolo Márquez haya manifestado públicamente que, en esa demarcación donde el grado de confianza resulta importante, no es partidario de las rotaciones, como ocurriera la pasada campaña con Quique Setién.

Otro empate más en cuanto a la otra posición donde las dudas asaltan al nominar a un titular para Mestalla, el referente ofensivo en el dibujo táctico de la nueva UD. Si Calleri se confirmaba con su gol frente al Cádiz como la revelación de la pretemporada de Las Palmas, su contrincante, Kevin Prince Boateng, respondía con los mismos argumentos al anotar el 1-0 de penalti contra el Málaga en el Carranza.

No sabemos si lo demostrado hasta ahora por el exjugador de Boca Juniors, Sao Paulo y West Ham le bastará para sobrepasar los méritos más que loables del alemán con pasaporte ghanés, un hombre con un gran peso específico en el equipo.

Por lo observado en la pretemporada, Manolo Márquez ha tomado la decisión de aprovechar las prestaciones de Prince como jugador más adelantado en el esquema en vez de utilizarlo por la banda; y es que los diez tantos anotados que le proclamaron como Pichichi amarillo la pasada campaña y las virtudes exhibidas en una demarcación y hasta ese momento no era para él habitual durante su trayectoria profesional, han pesado para el técnico.

Además, en el encuentro de ayer -sobre todo en la primera parte-, demostraba que a medida que se acerca la hora de la verdad su rendimiento va acercándose poco a poco al nivel del curso pasado, aunque como a todos aún le queda.

Amén de las incógnitas en el eje del centro del campo , la portería y la delantera, los otros enigmas que quedan por resolver apuntan a la banda derecha y al centro de la zaga. Respecto al primero, en el lateral, David Simón parece tomar la delantera a Macedo, y por delante parece más igualada la pugna Tana-Halilovic. Entre los centrales, falta dictaminar quién acompañará a Bigas de la terna Ximo Navarro, Lemos y David García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine