"Viajamos hasta Las Palmas para conocer el éxito de su fútbol", señalaba BeIN Sports en sus redes sociales el día de emisión del reportaje 'La Isla de la cantera', grabado en septiembre de 2016, para promocionarlo.

Un reportaje, de una hora de duración, que es un canto al fútbol canario y a la UD Las Palmas, tras su retorno a la Primera División del fútbol nacional, que se emitió por primera vez el martes 13 de diciembre a nivel nacional.

Y un reportaje que, además, tras ser emitido el pasado viernes por la televisión pública de Israel, con subtítulos en inglés y en hebreo, viene a significar que el nombre de la UD Las Palmas, como entidad, y el del fútbol canario, siguen en el candelero a nivel internacional.

Canarios residentes en Israel alertaban a LA PROVINCIA/DLP de la emisión del reportaje y no ocultaban el sentimiento de orgullo y nostalgia -"así como el nudo en la garganta que se nos quedó al visionarlo"-, que les embargó al contemplar las imágenes, que volverán a verse en próximos días.

En las capturas de la televisión israelí que acompañan a estas letras se pueden observar tres momentos del mismo. En el primero de ellos, mientras habla Juan Antonio Guedes, hijo del mítico Juanito Guedes, en presencia de Germán y Toni Afonso, a su vez hijo del no menos mítico Antonio Afonso Tonono, quien aparece en la segunda captura realizando malabarismos con el balón. Juan Antonio Guedes señalaba a LA PROVINCIA/DLP que "la verdad que el reportaje estuvo bastante bien. Lo grabaron en septiembre y lo emitieron más tarde. Estuvimos Toni y yo con Germán en el Estadio Insular y fue muy emocionante, pero no sabía que lo iban a emitir hasta en Israel. Eso me coge de nuevas".

"Además de nuestras palabras, las de Toni y las mías", añade Juan Antonio, "Germán nos explica, con todo lujo de detalles, algunas anécdotas de nuestros padres, con palabras muy, pero que muy emotivas, tal era el cariño que se tenían entre ellos, que aún hoy perdura con nosotros".

Recorrido en el tiempo

Luego, el reportaje, en el que también se recogen palabras y emociones del presidente de la entidad amarilla, Miguel Ángel Ramírez, prosigue realizando un recorrido en el tiempo por otros fenómenos del fútbol canario, con reconocimiento especial y palabras de jugadores del plantel de aquel momento, como Jonathan Viera, Tana o David García, así como de otros que han estado vinculados a la entidad amarilla, tales como Juan Carlos Valerón, el exentrenador Juan Manuel Rodríguez -quien señala en un momento del vídeo que "se sacarían 42 centrocampistas de calidad en Canarias para surtir a todos los equipos de la Liga Profesional"-, el director de captación y formación de la entidad, Manuel Rodríguez Tonono o el entonces entrenador del primer equipo, el cántabro Quique Setién.

"Ha vuelto el fútbol que desarrollaron Guedes o Tonono para dejar una huella imborrable", recalca el entonces míster amarillo, ante un tablero de ajedrez.

En definitiva, que la UD Las Palmas sigue siendo ese equipo que enciende pasiones no sólo entre los aficionados de las islas, sino allende los mares, como ya las desatara desde su creación y como lo hicieran con anterioridad los representantes de ese fútbol canario tan admirado en todos lados.

La emisión del reportaje, al completo, en la televisión pública de Israel así lo atestigua y da una idea, una vez más, del reconocimiento que se tiene a la entidad amarilla y al fútbol canario fuera del ámbito insular y nacional.