35 noches y una revolución. De Setién a Márquez. Del glamour al rigor. De la excelencia al orden como obsesión. El delineante de las mil variantes ultima la elaboración del once más esperado del siglo. Una propuesta para tomar Mestalla. La UD llega invicta al estreno liguero, de este viernes ante el Valencia, y lo hace con Prince Boateng como nueve referencial. Mandan los galones.

Es el primer mandamiento en el dogma filosófico de Márquez. El pistolero berlinés le gana el pulso a Jonathan Calleri, a pesar de que el argentino termina de pichichi de la fase preparatoria -cinco dianas-.

Se impone el rango y la última actuación del destructor alemán ante el Málaga [logró un tanto de penalti y mostró evidentes síntomas de recuperación]. En la banda, tras ser sustituido, Márquez felicitó al ex del AC Milán. Un gesto de calado.

Paradojas del destino, a pesar del cambio de ciclo táctico, del toque a la disciplina, se mantiene el mismo depredador. Con Setién, Prince ya ejercía de faro de pólvora en la segunda vuelta [acabó como pichichi del pasado curso con diez tantos y relegó al banquillo a Livaja].

Con 'foto finish'

En portería, por centímetros se lleva la primera etapa Leandro Chichizola. El argentino, que solo tuvo un duelo de mérito, en el mes de pretemporada y fue la final ante el Carranza, supera a un Raúl sideral.

El de San Justo será titular ante el Valencia, y de esta manera, se convierte en la primera elección controvertida de Márquez. ¿Acierta? Raúl estuvo brillante ante el Cádiz, en las semifinales, y alcanzó el notable en la Copa Mahou. Tras renovar, luce un estado de madurez único en su carrera, pero los reflejos de Leandro ante el bombardeo boquerón provocaron los cánticos del Carranza.

En el lateral diestro, David Simón está en un momento dulce. Se postula titular, ante las dudas que muestra Macedo, que brindó una asistencia de oro a Calleri en el Carranza.

Lemos, Bigas y Dani Castellano completarían la muralla. En la posición de organizador, Javi Castellano se queda solo, ante la baja por sanción de Hernán Santana. A Fabio, el diamante amarillo, le faltan kilómetros para destaparse en el relevo perfecto de Roque Mesa. Y falta Vicente Gómez, que hoy se suma a la dinámica de grupo.

El renacentista declaró a este medio que está listo para debutar en Mestalla: "Ya solo depende del entrenador, que es el que decide". Argumentó, tras operarse de una hernia en mayo. Tras tres meses de recuperación, reclama los focos.

Doble 'V' y el ataque total

Como relevo natural de Javi, aguarda Lemos [lo que alinearía a Ximo Navarro junto a Bigas, en el eje central de la zaga]. Y en esa línea de cuatro, caviar y material atómico. De izquierda a derecha, Víctor Machín Vitolo, Jonathan Viera, Tana y Momo. Halilovic, con molestias, es otra de las variantes de titular. Con el mismo sistema que en la era Setién, ahora se emplean nuevos mecanismos defensivos. Hay más voracidad en el ataque, menos posesión y siete cambios en relación al Valencia-UD, de la primera jornada del pasado curso 16-17.

En el 'Mestallazo' [los amarillos se impusieron (2-4), el pasado 22 de agosto de 2016 y también en la primera jornada], el cuadro amarillo formó con Javi Varas; Macedo, David García, Bigas, Dani; Roque; Vicente, Jonathan Viera, El Zhar, Prince Boateng; y Marko Livaja. Y con Márquez, solo repetirían Pedro Bigas, Dani, Viera y Prince. Los tiempos cambian. Un año después, Márquez ilustra la revolución. Vitolo vale 40 millones y es la diferencia. Un alta galáctica para un sello invencible en agosto. La pretemporada perfecta es historia. El viernes se acaban los experimentos y se busca otra versión del 'Mestallazo'.