Las Palmas Atlético regresa de verdad a la Segunda División B el próximo fin de semana con el inicio del campeonato. Su puesta de largo en el grupo IV será el domingo frente al Melilla en el Anexo al Estadio de Gran Canaria -12:00 horas-. El filial amarillo, con nuevo entrenador y un total de nueve incorporaciones, parte con el objetivo de la permanencia en la categoría. Y por supuesto, el de preparar jugadores para nutrir al primer equipo.

La elección por sorpresa de Manolo Márquez para entrenar a la UD obligó a retocar la cadena y Suso Hernández, que había llegado para dirigir al juvenil División de Honor, fue el elegido para ponerse al frente del filial en su regreso a la categoría de bronce dos temporadas después del último descenso.

Junto a él, dos viejos conocidos, Ángel López, que actúa de ayudante, y Zeljko Cicovic, que abandonó el primer equipo para ser su preparador de porteros. Su misión no será nada fácil, toda vez que Las Palmas Atlético viene de batir el récord de victorias -39- y de puntos -94- de la Tercera de la mano de Manolo Márquez.

Con el técnico catalán, el filial encontró una manera de jugar en la que prima el fútbol vistoso, además de la presión defender y la verticalidad a la hora de atacar.

Pretemporada impecable

Falta por conocer cómo jugará el equipo en competición oficial con el nuevo entrenador, pero lo que sí se sabe de momento es que el filial ha realizado una buena pretemporada a nivel de juego y resultados.

Sin ir más lejos, en su primer amistoso de preparación empató frente al primer equipo en un partido de entrenamiento en El Hornillo (1-1), en el que demostró ser un equipo muy sólido en defensa cuando tiene que serlo.

Además, el filial consiguió cuatro triunfos -contra el San Mateo (0-3), el Lanzarote (0-2), el San Fernando (0-2) y el Estrella (0-2)- y otros dos empates -contra el Villa de Santa Brígida (0-0) y el Mensajero (1-1). Y, de momento, no conoce la derrota.

Suso Hernández, junto con la dirección de formación y captación del club, encabezada por Tonono, ha querido traer jugadores con el objetivo de tener, como mínimo, a dos futbolistas por puesto. Hasta nueve son las incorporaciones.

Se trata de Josep (juvenil del Barcelona), Jesús Fortes (Las Palmas C), Stephane (Alcorcón B), Azael (Unión Viera), Gopar (Tenerife B), Ale González (Tenerife B), Josemi (Rácing de Santander), Agoney (Saucillo) y Artiles (Cartagena). Todos ellos se suman a otros 14 futbolistas que continúan para conformar una plantilla de 23.

Mención especial merece el capitán Álvaro Arencibia, uno de los que estuvo en la campaña del último descenso -junto a Stephane y Artiles- y que va a empezar su séptimo curso en el filial - la 17 en todas las categorías de la base-.

Además, Erik Expósito y Benito y Josep, según lo anunciado por la entidad, entrenarán con el primer equipo pero jugarán con el filial.

Los viajes, un lastre

La inclusión de Las Palmas Atlétivo en el grupo de los equipos andaluces, murcianos y extremeños -además de Melilla y Jumilla- le obliga a realizar viajes muy complicados, lo cual le supone un hándicap. Sin embargo, no quieren que sirva de excusa. El filial vuelve a la 'B'. y eso es lo que importa. El objetivo, claro: formar y permanecer.