La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Fichajes para el recuerdo

Iantchev-Bozdanski, desconexión búlgara

Ficharon en 1991 como refuerzos de urgencia en la segunda vuelta y sólo el centrocampista renovó

Iantchev-Bozdanski, desconexión búlgara

La UD Las Palmas vivía sumida en el pánico en la temporada 1990-91, en lo económico y en lo deportivo, con el empresario Gonzalo Medina en la presidencia y el sevillano Manolo Cardo como entrenador al inicio de esa campaña.

Los extranjeros que iniciaron esa temporada fueron el uruguayo Daniel Pollo Vidal, el yugoslavo Edin Curic y el argentino Blanchart, además llegó el portero de origen uruguayo Eduardo Belza procedente del Tenerife.

La temporada no discurrió por los caminos deseados y en enero de 1991 se tomaron decisiones drásticas y arriesgadas en busca de un revulsivo. Destituyeron a Manolo Cardo y retornó Roque Olsen y además rescindieron con el centrocampista Curic, que no había rendido como la temporada anterior, por culpa de las lesiones.

El 30 de enero de 1991 se conoció que el búlgaro Kostadin Iantchev era el recambio de Edin Curic "en busca de encontrar una salida a la caótica situación por la que atraviesa el equipo".

El elegido era un centrocampista internacional de 27 años y que militaba en el CSKA de Sofia, el mismo al que pertenecía su compatriota Stoichkov (Barça). Además había otros búlgaros en España como Lubo Penev (Valencia), Iordanov (Gijón), Ivanov (Betis), Sirakov (Español) y Tanev (Sabadell).

Iantchev mide 1.81 metros, pesa 78 kilos y ha jugado más de 160 partidos con el histórico club de la capital búlgara, con un palmarés de 27 partidos con la selección absoluta de su país. El búlgaro aterrizaba en la isla el 31 de enero procedente de Barcelona para su inmediata incorporacion, previo reconocimiento médico. Vino a préstamo hasta el 30 de junio, si bien la UD se reservó una opción de compra para el futuro.

También se supo que se se realizaban gestiones para rescindir el contrato del Indio Blanchart, mientras que Roque Olsen también llegaba esa misma noche procedente de Sevilla.

Hristo Stoichkov, excompañero en el CSKA, avaló su fichaje: "Las Palmas ha hecho una buena adquisición. Conozco bastante bien a Iantchev y me parece un buen centrocampista. Es un buen jugador. Es ofensivo, pero si tiene que ir a defender también lo hace. Me gusta mucho por cómo se desenvuelve en el terreno de juego". Ademas trascendió que Iantchev había estado entre los seleccionables para ir a Mexico 86, pero al final fue descartado de la lista de 22 que había que inscribir.

Debut contra el Barça de Cruyff

Iantchev debutó con la UD el 6 de febrero frente al FC Barcelona dirigido por Johan Cruyff en partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey (1-0), y según la calificación: "Estuvo bien. Perfecta labor de hombre contenedor en el centro del campo y de sus botas salieron algunas jugadas destacadas que pudieron variar el marcador. Se va bien al ataque. Si cuando logre entenderse con sus nuevos compañeros aumenta un poquitín su ritmo, la UD puede haber realizado un excelente fichaje. Fue sustitido entre grandes aplausos en el minuto 71 por Francis Hernández".

Y su estreno en Liga llegó contra el Deportivo de La Coruña, con 2-1 final. Iantchev jugó 71 minutos. "Cierra bastantes huecos atrás, corta mucho juego, pero le falta terminar de acoplarse a sus nuevos compañeros para estar más preciso en los pases", se escribió sobre él.

Iantchev era un fijo de Roque Olsen, incluso participó en la devolución de la visita de Copa del Rey al FC Barcelona, que acabó con un estrepitoso 6-0, donde brilló otro búlgaro, Stoichkov, que hizo dos goles y propició otro tras robarle el balón a su compatriota.

Ya el 2 de marzo se informa que el delantero argentino José Orlando Blanchart causa baja federativa y poco después regresa a su país para incorporarse a Vélez Sarsfield. Era esperado en la isla el rumacho Ioan Damaschin (Dinamo de Bucarest), que al final no vino, mientras el equipo amarillo no levantaba cabeza y tras el 0-1 con el Albacete de Benito Floro se situaron en la zona de descenso.

Un delantero 'goleador'

El 21 de marzo se publicó en La Provincia que "la incorporacion de un delantero búlgaro parece inminente. Bozdanski, delantero goleador de 26 años, que vendría cedido".

Al día siguiente se confirmó la noticia: llegaba Iordan Angelov Bozdanski, de 26 años, 1,81 de altura y procedente del Pirin. Fue recibido en el aeropureto por los vicepresidentes Francisco Alemán y Gonzalo Jorge, el gerente Jesús Garcia Panasco y Antonio Betancor.

Bozdanski se define como un atacante con técnica y que busca el remate con ambos pies. Se vuelve a encontrar con Iantchev con el que jugó hace unos años.

Tras marcar nueve goles en la liga búlgara, Bozi considera que puede triunfar en el fútbol español y en la UD, cuya delicada situación liguera ya le explicaron. "Stoichkov me aconsejó goles, que es precisamente lo que intentaré, pero también vale que los marquen otros compañeros. Lo importante son las victorias", declaró con la ayuda de un traductor.

El 22 de marzo posó en el Estadio Insular con una red llena de balones y viajó con el equipo que tenía su compromiso en Orihuela, pero no va a jugar. En la localidad alicantina (2-2) y Iantchetv estuvo "francamente bien, pieza importante en la creación y robo de balones, aunque sin decisión de tiro y no bien por alto".

El 31 de marzo con motivo de la visita del Málaga (3-0), jugaron por primera vez los dos búlgaros y Bozdanski marcó de penalti de fuerte zurdazo el 2-0, además de participar en el primer gol y aportar algunas acciones interesantes. Iantchev hizo un excelente partido.

Después Bozdanski empieza a tener serias dificutades para hacer goles. El 7 de abril en Jerez (0-0) falló la mejor ocasión, a pase de Iantchev, y en otra mandó el balón al larguero. Y poco después un incidente en un partidillo: Bozi y el lateral Espino, de Las Palmas Atletico, llegan a las manos. Olsen manda al jugador del filial a la ducha.

La UD seguía en la lucha por salir de la zona peligrosa, y la aportacíón del delantero no llega e Iantchev empieza a aflojar. Contra el Éibar (1-0) "no acierta a ver puerta. Da la cara, pero le falta subir en su nivel si quiere convencer, asi como tener mas punta de rapidez", mientras que Iantchev "no tuvo las ideas muy claras"...

Al siguiente partido contra el Celta en Vigo (1-0), Bozdanski fue al banquillo e Iantchev estuvo flojo. La desconexión búlgara había comenzado, y mientras uno mantuvo el tipo y ofreció la calidad por la que fue contratado, el otro, el delantero, cayó en picado.

El 28 de abril, entre Iantchev y Javier fulminaron al Salamanca (2-0). Golazo de Iantchev de falta, el único que marcó en su primera temporada en la UD, y a partir de ahí mejoró su rendimiento. A Bozi le anularon un gol.

Pero en sus visitas la UD fracasaba una y otra vez. El 5 de mayo perdieron con el Palamós (2-0). "Sigue el calvario de la UD", titulaba la crónica el periodista José Hernández, futuro redactor jefe de LA PROVINCIA, y comentó que Iantchev "se salvó del relevo porque sólo se podían hacer dos", en tanto que de Bozdanski escribió que "el goleador que todos continuamos esperando como siga asi volverá a su país con el tanto de penalti al Málaga. Ojalá acierte a adivinar por donde hay que marcar un gol"...

En ésas, el peligro apareció por todas partes, en la clasificación y en las arcas del club. Se aprobó una derrama de 24.000 pesetas por socio para hacer frente al desfase presupuestario de la temporada (510 millones de pesetas), con 140 millones de déficit. Diversos estamentos se solidarizaron con la UD y al final se logró ese objetivo.

Mientras tanto, llegaron los momentos importantes en los que se decidió la dramática permanencia. Primero con un 1-0 al Lérida, pese a que Bozdanski quiere pero no puede, mientras Iantchev ayudó en la labor más sacrificada.

Y clave fue el triunfo 2-3 con el Levante, partido en el que no viajó el delantero por un pinzamiento de menisco y en el que Iantchev hizo una labor "sorda y sacrificada".

Pero faltaba amarrar la permanencia y el 25 de mayo se midieron al Murcia de Mesones, que se presentó en el Insular como líder de Segunda y al que vencieron 2-0. Iantchev ofreció un "fútbol eficaz", pero a Bozi, "no le sale nada bien, ni por alto ni por bajo". Ese fue su ultimo partido en la UD. Quedaba la última salida a Elche (0-0) y el cierre en el Estadio Insular frente al Rayo (2-2), empates suficientes para cerrar una temporada muy sufrida.

Iantchev gustó por su fútbol y profesionalidad, y lo ficharon por tres temporadas. El mítico gerente Jesús García Panasco se jubilaba el 30 de junio tras 33 años de servicio a la UD Las Palmas.

El 15 de junio se publicó que Iordan Angelov Bozdanski retornaba al Pirin, al igual que Julián al Atlético de Madrid, y que Julio Durán causaba baja tras nueve temporadas de amarillo. La plantilla fue convocada para el 22 de julio tras las vacaciones. Lo peor estaba por llegar, en la siguiente campaña.

Compartir el artículo

stats