'Galaxia busca timonero para Mestalla. Razón: Manolo Márquez. Urgente. Abstenerse jugadores sin trato exquisito de balón. Obligatorio: encaje en el sistema táctico 4-1-4-1. Entregar curriculum en El Hornillo'. Con la sanción a Hernán Santana [expulsado en Riazor, en la última jornada de la 2016-17], el estratega de las mil variantes trata de pulir, a contrarreloj, el clon perfecto de Roque Mesa -traspasado al Swansea por 12,5 millones de euros-.

Y se ha decidido por Mauricio Lemos. La sombra del teldense sigue sobrevolando por la pizarra de Márquez. Sin éxito, el catalán trató de imponer el planteamiento 4-2-3-1 como dogma universal. Pero la UD de los dos pivotes no carbura. Pierde frescura y su registro vertical.

El viernes, a las 21.15 horas y con las cámaras de BeinLiga, en el templo de la paella de Mestalla, se alza el telón de la competición liguera. Espera el ogro del Valencia de Marcelino García Toral. Se acabaron los experimentos, para una UD indomable, que concluyó la fase preparatoria invicta [siete victoria y tres empates]. En 35 días, tres trofeos han terminado en la sala de vitrinas. La 30ª edición del Torneo de La Línea, la Copa Mahou y el Trofeo Ramón de Carranza ya forman parte de la leyenda de la galaxia. ¿Y quién ejercerá de Roque Table?

El uruguayo conoce el jardín más tenebroso del planeta. En esa demarcación del '6', donde corren los lobos en busca del balón, ya debutó en el Gran Canaria ante el Barça de Messi -febrero de 2016-. Su segunda aparición como mediocentro defensivo llegó ante el Eibar en Ipurúa -26 de febrero-. Alcanzó la excelencia ante el RCD Espanyol en Cornellà El Prat, con dos tantos en la derrota (4-3). Lemos, que ha sido citado por Uruguay, terminó el pasado curso con cinco dianas.

Final del Carranza

La prueba del algodón llegó en la gran final de la 63ª edición del Trofeo Ramón de Carranza ante el Málaga. Lo anunció el propio Manolo Márquez. "Lemos jugará de mediocentro". Javi y Hernán había agotado su candidatura en el pulso de semifinales ante el Cádiz, y para el segundo test, había llegado la hora de la primera línea [jugaron de inicio Viera, Vitolo, Tana, Prince...]. En ese grupo, estaban Lemos y la perla Fabio.

A pesar de dos pérdidas de balón comprometedoras, Lemos superó la prueba con nota. Ya lo probó Márquez en esa demarcación de pivote destructivo, una figura capital que dispone de una salida elegante de balón. Estará respaldado por Viera, Vitolo y Tana. En esta línea de poetas, no es descartable la inclusión de la perla Fabio de inicio. Pero sin descartar el talento diabólico de Halilovic, o la serenidad de Momo.

Lemos mejora el juego aéreo de Javi Castellano, pero carece de la jerarquía del gemelo. Y es que el canterano, con 159 duelos de amarillo, está en un momento dulce. Vuelve a sonreír, tras completar una pretemporada sin problemas físicos.

Del Calderón a Mestalla

Javi Castellano -seis partidos en la máxima categoría de amarillo- jugó de inicio en el histórico 22 de agosto ante el Atletico en El Calderón. Trece años después, la UD regresaba a la mejor liga del mundo. Y el mediocentro, completó los noventa minutos. Luego llegó el calvario.

Se hacía público que había terminado con dolor, y tuvo que ser intervenido en la rodilla. Estuvo más de un año de baja, dijo adiós al curso de la ilusión en el Olimpo.

No ha vuelto a jugar un pulso íntegro en Primera. En estos dos años, Javi Castellano ha sido un ejemplo de superación. Ya está al cien por cien, quizá falto de más rodaje: "Verlo completar los noventa minutos, junto a Hernán, ya representa para todos una gran noticia", valoró Márquez, tras batir al bloque cadista.

Estuvo escoltado por Hernán. El de Zárate sí será titular ante el Atlético de Madrid. Es la extensión de Márquez y una garantía de rigor.

Precedentes: Herrera y Setién

La penúltima presencia de titular de Javi Castellano fue en Arona, el 2 de agosto, en el empate (2-2) ante los tinerfeños. Poco a poco, ha ido adquiriendo el nivel preciso. Hace un año, recayó, y se paralizó la venta de Roque al Sevilla. Giro infernal.

En la 2016-17, ya con el alta médica, firmó 259' en Liga con Setién. De manera íntegra, solo completó el (2-3) de la vuelta de octavos de final de Copa ante el Atlético en el Calderón [en el feudo maldito veía la luz].

Sufrió un percance ante el Málaga en La Rosaleda [en su regreso a la Liga en febrero] y acabó jugando en Riazor, 44 minutos, en la última jornada. Acabó en el verde. En la 16-17, confirmó que está para competir y en julio, sellaba su renovación.

¿Qué hicieron Herrera y Setién en los estrenos de las dos últimas ligas? Herrera debutó ante el Atlético de Madrid en el Calderón, con Javi Castellano, Hernán Santana, Roque Mesa y Jonathan Viera en la sala de máquinas. Escoltado por tres centrales -Alcaraz, Aythami Artiles y Bigas-, alineó a dos laterales de largo recorrido: Simón y Dani.

Setién, en el (2-4), de la primera jornada de la 16-17, salió en la zona de creación y ataque con Roque, Vicente, Nabil El Zhar, Viera y Prince. Y el viernes, le toca a Lemos.