La reestructuración del nuevo Valencia de Marcelino García Toral no termina de concretarse. El técnico asturiano llegó a la ciudad del Turia para hacerse cargo del conjunto che con unas condiciones de las que tan sólo se han cumplido unas pocas, en concreto las de las salidas de algunos jugadores, pero no se han formalizado las llegadas pretendidas para reforzar el plantel, y esto tiene algo más que nerviosa a la afición valencianista.

Sobre todo teniendo en cuenta que el debut liguero está ahí, a la vuelta de la esquina. Y es que los ché arrancan la liga este próximo viernes recibiendo en Mestalla la visita de la UD Las Palmas y tienen la casa manga por hombro, con las tareas a medio hacer.

Faltan mimbres

Marcelino ha impuesto un cambio de ciclo. El Valencia tiene un nuevo estilo y eso la afición lo agradece, sobre todo después de los sobresaltos de las dos últimas temporadas. El técnico asturiano lo controla absolutamente todo, desde el desayuno hasta la cena -así, los jugadores se pasan alrededor de 13 o 14 horas en la ciudad deportiva de Paterna-, y ha impuesto un sistema innegociable, que ha practicado durante todos los encuentros amistosos de la pretemporada: el 4-4-2.

Con todo, el técnico del conjunto valenciano trabaja aún con muchos hombres que, probablemente, no seguirán a sus órdenes cuando comience y avance la temporada. Al Valencia le faltan, al menos, cuatro fichajes por realizar -aunque en realidad son más, porque a día de hoy y teniendo en cuenta las posibles salidas, al conjunto ché, según señalan desde tierras levantinas, le hacen falta dos centrales, un pivote, dos jugadores de banda y un delantero- y la mayoría de ellos no estarán disponibles en el encuentro frente a la UD Las Palmas.

Marcelino suspira por incorporar de inmediato al centrocampista francés Geoffrey Kondogbia y al central colombiano, exjugador de la UD Las Palmas, Jason Murillo, ambos en las filas del Inter de Milán. Pero está difícil.

La incorporación de Murillo está cerrada. El Inter ya ha dicho que le cede al Valencia. Pero Luciano Spalletti, el técnico interista, de momento no le deja salir, habida cuenta de los problemas físicos que tiene otro de sus centrales, Andrea Ranocchia. Pese a ello, todo apunta a que el colombiano llegará a Valencia en estos días, pero su concurso frente a uno de sus exequipos, la UD, está más que en el aire.

Peor está el tema de Kondogbia. Es el gran anhelo de Marcelino, para que lleve la manija de su Valencia junto a Dani Parejo, pero el Inter no está por la labor de dejarle salir. Aún cuando el galo ha pedido, por activa y por pasiva al cuadro de Milán, que le deje marchar. Los ché no pierden la esperanza y continúan suspirando por su incorporación.

Todo podría simplificarse si, finalmente, el Valencia accede a dejar marchar a Cancelo -acaban de rechazar los ché una oferta de 22 millones de euros por el jugador-, por el que suspira precisamente el Inter, que asimismo podría también incorporar al central ché Garay.

Además de estos dos citados, suenan otros jugadores, como son los casos de Gabriel Paulista, Marcano o Vietto, pero nada concreto aún. Incluso, en el caso de no poder hacerce con los servicios de Kondogbia, se especula con la posibilidad de incorporar al internacional sueco, de 27 años, Jakob Johansson, uno de los protagonistas del AEK Atenas del técnico sevillano Manolo Jiménez durante la pasada campaña, compartiendo delantera con el jugador argentino de la UD Las Palmas, Sergio El Chino Araujo.

La 'Operación salida'

Además de rescindir con Enzo Pérez y Diego Alves -condición de Marcelino para formalizar su fichaje con los de Mestalla-, el Valencia no contará para la próxima temporada con Negredo, traspasado al Besiktas de Turquía, ni con los jugadores que tenía cedidos, como eran Munir, Mangala o Mario Suárez.

Además, en estos instantes se busca salida al portugués Nani -actualmente lesionado-, Abdenour, Vinicius Araujo o el chileno Fabián Orellana, que no cuentan para Marcelino García Toral.

Incluso también podría salir, si llegan Murillo y otro central, Rubén Vezo, quien regresó de su cesión al Granada, pues Marcelino está contando bastante en el centro de la zaga con el joven canterano Xavi Jiménez. Además de contar igualmente con los también canteranos Nando, Nacho Gil y Nacho Vidal en otras posiciones del equipo durante todos los compromisos de la pretemporada antes que con aquellos jugadores con los que no cuenta.

Una incorporación

Finalmente, en el capítulo de incorporaciones, tan sólo hay una concretada de forma oficial: el guardameta brasileño Norberto Murara, futbolísticamente conocido como Neto, que procede de la Juventus de Turín, donde estaba a la sombra del sempiterno Gianluigi Buffon.

La otra incorporación es el joven serbio Nemanja Marksimovic, de 22 años que ha estado seis meses sin competir, castigado por su anterior club, el Astana de Kazajistán, por negarse a renovar su contrato, toda vez que se comprometió con los ché en el pasado diciembre, cuando Suso García Pitarch era aún secretario de los valencianistas.

Así las cosas, el debut del viernes en Mestalla frente a la UD se antoja, para la gran mayoría de los seguidores del conjunto ché, como una auténtica prueba de fuego que va a ser muy difícil de superar, haciéndose a la idea que, en esta temporada del cambio, de nuevo ciclo para el equipo y los colores de su corazón, va a ser otra temporada de sufrimiento.