El almanaque del gladiador de oro. Vitolo, a escena, 1.524 días después. De los Juegos del Mediterráneo a Mestalla. El extremo grancanario de 27 años, Víctor Machín 'Vitolo', inicia el viernes [21.15 horas, BeinLiga] ante el Valencia en Mestalla su segundo periplo de amarillo.

Lo hace con la etiqueta de internacional, y como el movimiento estrella del mercado nacional [abonó su cláusula de 35,7 millones al Sevilla y llegó a la Isla como agente libre]. Con un valor de mercado de 40 'kilos', conforma el gran atractivo del estreno liguero del Ferrari de Manolo Márquez -la entidad tiene un presupuesto récord de 60 millones-.

Viaje exprés en la máquina del tiempo. El 16 de junio de 2013, con 23 años, Vitolo sucumbía en la vuelta de las semifinales del playoff de ascenso a Primera, en los Juegos del Mediterráneo. El Almería ejerció de verdugo satánico. Era el fin.

Fue en la prórroga (2-1), de una manera cruel, para poner el punto y final al sueño del bendito ascenso. Con Sergio Lobera como responsable técnico, la UD afrontaba, quince años después, la disputa de una eliminatoria por el ascenso. Acusó el vértigo y dejó la imagen de las lágrimas de Vicente Gómez [consolado por Javi Guerrero y Nauzet].

Emery y los títulos

Y Vitolo, quince dianas, en su tercera campaña [debutó de amarillo el 28 de agosto de 2010 de la mano de Paco Jémez], era el ejecutor perfecto, en una línea ofensiva con Thievy, Guerrero, Macky Chrisantus, Tato, Nauzet Alemán, Vicente Gómez, Momo o el ariete Andy Pando.

El 28 de junio de 2013, solo ocho días después, de caer eliminados ante el Almería, que besaría finalmente el ascenso, el Sevilla abonaba tres millones por el grancanario.

Una operación que superaba los 2,5 millones abonados por el Valencia, mayo de 2012, por Viera. Sin Vitolo, la UD alcanzaría otro playoff de ascenso, que terminó en tragedia con el 22-J. Y a la tercera, llegaría el ansiado salto con Paco Herrera.

En Nervión, Vitolo aprovechó el tiempo. 177 partidos oficiales con el Sevilla, 28 goles, tres Ligas Europa -la antigua UEFA- y la condición de internacional absoluto. Del Bosque le abrió la puerta del jardín de la gloria roja, pero no fue valiente. Se quedó fuera de la Euro de Francia. Con la llegada de Lopetegui, se ha convertido en pichichi e indiscutible de la regeneración. Irá al Mundial.

De su paso por el Sevilla, queda el trabajo táctico de Unai Emery -de 2013 a 2016-. La herencia perfecta. Le enseñó a defender, convirtió al puñal en un esclavo del coraje. En la 16-17, con Sampaoli, logró seis tantos y trasladó que su salida sería inminente. Simeone y la sanción de la FIFA al Atlético, dos claves fundamentales en su futuro. Y Ramírez.

La jugada maestra del presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, provocó el fichaje de los fichajes. El 11 de julio, llegó la noche en la que Ramírez engañó a un país.

La habilidad del presidente de la UD fue clave para agilizar la salida traumática de Vitolo, que abonó la cláusula. Y generó un terremoto.

Cinco años sin la doble 'V'

Para el grancanario será especial el examen del sábado, ya que cuatro años después lucirá el amarillo en partido oficial. Y más de cinco [desde mayo de 2012], que no puede bailar al son de Jonathan Viera.

El último partido del gladiador de oro con el genio de La Feria fue el 11 de mayo de 2012. La UD cayó ante el Cartagena (1-2), en un duelo que significó el adiós de Viera -que se marchaba al Valencia con el cartel de estrella y como internacional sub 21-. Adiós a la doble 'V'.

Pero se reencuentran en Mestalla, estos actores de lujo y valorados en 70 millones. Salvo los gigantes de Primera, pocos equipos presentan dos exponentes de talento

En 2013, se marchó un rostro novato en Primera, de 23 años, y valorado en tres 'kilos'. Llega un referente con la Roja, indiscutible con Lopetegui y tasado en 40. Contabiliza 115 duelos en Primera y 13 en Liga de Campeones. En pleno estado de madurez, se junta con Viera.

Iconos del fútbol de barrio, son una especie en extinción. Tienen fecha de caducidad. El 1 de enero, 'Vito' vuela al Atlético.Mestalla es el inicio de un serial de talento y gloria.