La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelino como principio

La llegada del reputado técnico asturiano es el punto de salida del nuevo Valencia CF

Dani Parejo, en primer término, se abraza a Montoya, que no estará en el duelo ante la UD por lesión. SUPERDEPORTE

Tres entrenadores en cuatro cambios en el banquillo. El balance deja entrever qué fue el Valencia CF la temporada pasada. Pako Ayestarán y Cesare Prandelli fracasaron en Mestalla. El primero, acabó destituido; el segundo, se marchó. Entremedias de ambas etapas y al final del curso, la misma cara de siempre cuando hay que apagar un incendio en Valencia: Voro.

Y el Valencia, pobre de él cuando pensó que el multimillonario Peter Lim era la solución de todos sus males, se ha desangrado desde la llegada del empresario singapurense. Su inversión inicial no se correspondió con las expectativas y todo lo que vino después fue a peor. Ahora la solución es un hombre rudo, hecho a sí mismo y que tiene argumentos estrictos y efectivos para emprender esta tarea. Se trata de Marcelino García Toral.

El entrenador asturiano, por encima de fichajes de relumbrón -que se espera alguno-, es la base del nuevo Valencia CF. Avalado por Mateu Alemany, director general del Valencia, cuando José Ramón Alexanco, director deportivo, apostaba por el exentrenador amarillo Quique Setién, el extécnico de Racing, Sporting, Sevilla o Villarreal fue el hombre elegido. Su tarea encomendada no es poca cosa: reflotar a un club que quiere recuperar su hueco en el panorama balompédico español y europeo.

Hasta con nutricionista

Marcelino, con todo su equipo detrás -entrenadores auxiliares, preparadores físicos e incluso nutricionistas deportivos-, montó una buena limpia de entrada. El entrenador asturiano se ha quedado en la plantilla con lo que ha querido, aunque todavía hay algún futbolista más que puede salir antes de que se cierre el mercado.

Y Marcelino, práctico y metódico como pocos entrenadores, ya ha dejado su mano en este nuevo Valencia. Para empezar con su clásico 4-4-2, lo que mejor le ha ido durante su amplia carrera como entrenador. Lo primero, cerrar su arco; a partir de ahí crecen sus equipos, siempre peligrosos al contragolpe. Porque analizar hasta la extenuación a sus problemas y sus virtudes es su mayor preocupación.

Y sin demasiados grandes fichajes -el último es el central Gabriel Paulista, procedente del Arsenal-, Marcelino se ha agarrado a lo que tiene. Con Simone Zaza como hombre gol, el guardameta Neto en la portería y Dani Parejo de timón en el campo, la cantera también tiene su hueco en este nuevo Valencia de Marcelino. Liderados por Carlos Soler aparecen Nacho Gil, Nacho Vidal, Nando o Rober Ibáñez para escoltarle. Todo para darle al Valencia su identidad perdida.

Análisis del rival

  • LA ESTRELLA: Simone Zaza; 16 millones de euros a cambio de goles. El delantero italino llegó en el pasado mercado invernal como cedido con ´trampa´: el Valencia tenía que quedárselo en propiedad una vez acabado ese periodo de préstamo. En total, el club de Mestalla tuvo que dejarse 16 millones en el delantero italiano, internacional con la selección de su país. El pasado curso dejó seis tantos y ahora, con la complicidad de Marcelino García Toral, se postula como el gran referente ofensivo del Valencia. Un delantero de olfato y talento que precisa de buenos balones para poder rendir en el área, su zona favorita de juego.
  • LA PORTERÍA: Neto; Otro brasileño para suplir a Diego Alves. Un guardameta seguro con un recorrido importante en Italia. Después de brillar en la Fiorentina tras salir de su país, llegó a la Juventus para competir de tú a tú con Gianluigi Buffon. Casi nada. Ahora busca darle estabilidad a la portería del Valencia CF, después de ser traspasado a cambio de 6 millones de euros. Durante los últimos años Yoel, Jaume, Ryan y Diego Alves se han alternado la portería de Mestalla. Con Neto no hay dudas, a pesar de que ha cometido algún error grosero durante esta pretemporada. Es el portero elegido por Marcelino.
  • LA PROMESA: Carlos Soler; La sorpresa del 2017. Cuando peor estaba el Valencia y, por ende, el valencianismo, apareció el talento de Carlos Soler. Hacía tiempo que Mestalla no se podía identificar con un futbolista como él sobre el césped. Ahora, con apenas 20 años, tiene un sitio fijo en los esquemas del técnico asturiano. Su clase y buenas actuaciones durante la temporada pasada lo llevaron al Campeonato de Europa Sub 21 de este verano. Ahora, más maduro, está llamado a ser uno de los hombres determinantes en el Valencia. Una gran responsabilidad que está correspondida con su potencial.
  • FRASE DE LA SEMANA: Anil Murthy; Nuevo presidente del Valencia CF. "Soy optimista, tengo confianza en este equipo. En las últimas cinco semanas he visto el resultado del trabajo duro y los cambios que ha hecho el míster"
  • EL DATO: 13. Hasta 13 jugadores que el pasado año jugaron con la camiseta del Valencia o eran de su propiedad no estarán esta temporada: Pablo Piatti (Espanyol), Yoel Rodríguez (Eibar), Mathew Ryan (Brigthon), Tropi (Lorca), Anderllan Santos (Sao Paulo), Zakaria BAkkali (Deportivo de La Coruña), Diego Alves (Flamengo), Álvaro Negredo (Besiktas), Eliaquim Mangalá (City), Mario Suárez (Watford), Guilherme Siqueira (Atlético de Madrid), Munir (FC Barcelona) y Enzo Pérez (River Plate) no volverán. Una limpia en toda regla que ahora debe ser respondida con más fichajes. De momento, Maksimovic, Neto y Gabriel Paulista son todo lo que hay.
  • MILLONES DE EUROS: 129. Durante la pasada temporada, el club valencianista manejó un presupuesto enorme. Sin embargo, su caja fuerte no se correspondió con su campaña. Pero el Valencia CF ha tenido que rebajar su montante para esta temporada, en parte, por los compromisos de pago que tenía pendiente en varios frentes.

Compartir el artículo

stats