La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Fichajes para el recuerdo

Ceballos y Lamela, casos análogos

Los delanteros argentinos fueron fichados en las temporadas 1980-81 y 1983-84, respectivamente, y sólo actuaron en tres partidos de liga antes de volver a su país

Los delanteros argentinos José Luis Ceballos y Marcelo Lamela fueron jugadores de la UD Las Palmas en etapas distintas, pero tienen en común el que sólo participaron en tres partidos de liga con el equipaje amarillo. Sus oportunidades fueron mínimas hasta verse obligados a retornar a sus países tras desaparecer de las convocatorias. Fueron, como otros muchos, unos fichajes decepcionantes.

Ceballos (23-2-1953, Córdoba) llegó a la UD en Primera, con la temporada 1980-81 ya iniciada cuando el madrileño Antonio Ruiz era el entrenador y cumplía su segunda temporada. Lamela (13-2-1964, Buenos Aires), en la segunda vuelta de la temporada 1983-84, en Segunda y con el uruguayo Héctor Núñez como entrenador. Todos con la ilusión de triunfar en España y ganar 'plata'.

El primero, José Luis Ceballos, había sido observado por técnicos amarillos durante la gira del Cruz Azul de México por España, club al que pertenecía el argentino, aparte de informes recabados en Argentina y México. El martes 18 de septiembre de 1980 se informa del acuerdo entre el Cruz Azul de México y la UD Las Palmas para el inminente traspaso del argentino.

Guillermo Álvarez, presidente de club azteca, campeón mexicano, se personó dos días después en Madrid en unión del delantero argentino José Luis Ceballos con objeto de reunirse con una representación de la UD para la formalización del traspaso del jugador. "Ya hay acuerdo y sólo faltan algunos detalles a tratar con el jugador, antes de que, si todo se culmina como se espera, Ceballos viaje a Las Palmas para incorporarse inmediatamente a la disciplina del cuadro amarillo, pasar el reconocimiento médico preceptivo y ponerse a las órdenes de Antonio Ruiz", publicó La Provincia.

Extremo izquierdo de 26 años

José Luis Ceballos era un extremo izquierdo que en ese momento tenía 26 años y antes de llegar al fútbol profesional jugó en el Instituto de Córdoba, donde permaneció hasta 1975, pasando prestado al San Lorenzo de Almagro y más tarde fue vendido al Atlanta, jugó seis meses en el Everton de Chile, y finalmente el Atlanta lo transfirió al Cruz Azul, aunque el jugador después dijo que también había jugado en el Cobreloa de Chile. De sus características se decía: "jugador zurdo muy peligroso, hábil en el dribling en corto. Tiene mucha potencia en el disparo y pese a su corta estatura ha marcado goles con la cabeza. Es rápido en el desplazamiento y en sus diagonales hacia el centro".

No fue hasta el 22 de septiembre cuando el jugador se presenta en la Isla acompañado de su esposa, su hijo de tres años y del secretario general Jesús García Panasco. En el aeropuerto le esperaban el presidente Atilio Ley Duarte y varios directivos.

"Siempre he jugado de extremo zurdo, aunque desde esa posición acostumbro a hacer goles", manifestó en primer lugar Ceballos. "Diría que la UD me ha fichado en el momento justo de mi trayectoria profesional. Creo que tengo 4 o 5 años más de fútbol si todo transcurre normalmente", dijo el jugador, que anunció un contrato por dos temporadas, sin querer hablar de dinero, aunque se dijo que costó unos 15 millones de pesetas.

Ceballos conocía que en esos momentos la UD solo había conseguido un punto en tres partidos. "Lo que quiero decir es que no soy el salvador de la Unión Deportiva, que no vengo a resolver nada por mí mismo. El fútbol es una cuestión colectiva y entre todos y el técnico tenemos que sacar adelante el equipo".

El 25 de septiembre comenzó a entrenar en Barranco Seco tras haber sido presentado por la mañana a sus nuevos compañeros, pero su debut debía esperar hasta que no llegara el pase de la Federación Mexicana, mientras el argentino agradaba en los entrenamientos. El 3 de octubre se informa que Ceballos debutaba al día siguiente contra el Hércules de Alicante, y formaría una punta de ataque en la que estarían Julio Suárez, Felo del Rosario y José Luis Ceballos.

El partido acabó 1-1 pese a que se mereció la victoria y Ceballos ofreció un "rendimiento escaso. Como todo debutante, hay que esperar para un juicio más certero", se dijo sobre el extremo izquierdo en el apartado del análisis individual de los jugadores amarillos.

Primera derrota en el Heliodoro

Después participó en el partido de ida de la Copa del Rey contra el Tenerife, que por primera vez ganó a la UD en esta competición, con 2-1 en el Heliodoro con otro flojo partido del argentino, que además se enfadó cuando Antonio Ruiz decidió su relevo por Felo del Rosario, gesto que pudieron observar todos los medios informativos presentes en el partidos y que fue comentado de forma desfavorable hacia el jugador.

La siguiente salida liguera de la UD fue contra el FC Barcelona entrenado por el mítico Ladislao Kubala y con extranjeros como Simonsen y Krankl, que fue el autor del único gol del partido, pese a que la UD tuteó al siempre potente conjunto azulgrana ante el que se malogró un penalti. En este partido Ceballos ofreció "un par de cosas en el primer tiempo y nada más", como el tiro a puerta que recoge la imagen que acompaña a este artículo.

El tercer y último partido de Liga de Ceballos con la UD Las Palmas fue contra la UD Salamanca, con el grancanario Miguel Ángel y el portero Jorge D'Alessandro en sus filas. De nuevo otro 1-1, con fracaso estrepitoso amarillo en el remate, y menos mal que acertó Benito para evitar la derrota, en tanto que Ceballos "sigue sin dar una muestra esperanzadora de posibilidades. Alguna jugada en corto, pero nada más", se dijo sobre él.

En esos momentos ya se acusaba al técnico Antonio Ruiz de los malos resultados y que su situación era insostenible. La presión fue tanta que el 21 de octubre la directiva decide destituir a Antonio Ruiz y nombrar a José Manuel León como entrenador, en esos momentos con 36 años. Hacía 10 años que un técnico de la UD no cesaba antes del término de su contrato.

Pero esa medida fue un revulsivo eficaz. El equipo reaccionó de forma inmediata con victoria 2-3 en Zaragoza, con dos goles de un Benito en racha. León optó por confiar en los jugadores de cantera y Ceballos desapareció ya de todas las convocatorias y, ante esto, fue traspasado al San Lorenzo de Almagro -que dejó pendiente una deuda con la UD- y allí siguió sin fortuna su carrera para después volver al fútbol mexicano.

Ceballos no tuvo suerte. Había sido campeón de liga con el Everton chileno y se dijo sobre él que pudo haber llegado mucho más lejos en su carrera deportiva. Se dijo que la presión le podía.

Tras un paso fugaz por Lorenzo de Almagro retornó a México para jugar en el Toros Neza, Pueblas y Atlas de Guadalajara, donde acabó su carrera deportiva en 1985 tras recibir la baja de su equipo a consecuencia de una sanción tras lesionar a un adversario.

Lamela, toda una sorpresa

Lo de Marcelo Claudio Lamela sí que fue toda una sorpresa, en un equipo en el que el chileno Koke Contreras y el mexicano de origen argentino Roberto Maschiarelli eran los futbolistas que ocupaban las plazas de extranjeros. El 18 de enero de 1984 se publica que "el argentino Lamela se incorpora a la UD La Palmas. Llegaba de madrugada a Las Palmas, en el vuelo IB-998, procedente de Buenos Aires, el jugador argentino Marcelo Lamela, que milita en el Quilmes, y que, en condición de oriundo -es hijo de padres españoles y tiene pasaporte de nuestra nacionalidad- se incorporará a la plantilla amarilla".

"Lamela tiene 19 años, es centrocampista, aunque también actúa con el '9' y mide 1,82. Su contrato con la UD sería condicionado hasta el 30 de junio, con derecho a opción de adquisición definitiva en esa fecha", publicó La Provincia. El Quilmes militaba en Primera División 'B' (Segunda División en Argentina) y con el jugador llegó el vicepresidente del Quilmes y el padre del jugador, José Lamela, un gallego de La Coruña que llevaba 33 años en Argentina.

Al día siguiente, primeras manifestaciones del jugador. "Nací en Buenos Aires, pero mi formación futbolística ha sido en el Quilmes desde las divisiones inferiores y debut en Primera División B en septiembre pasado. Juego de '9', con tendencia a ir atrás, al mediocampo, pero definiendo también de cara a puerta. He sido buen realizador desde que empecé. Soy muy joven y tengo que aprender aún mucho".

Sobre su traspaso explicó que "hubo la oferta de Estudiantes de La Plata, bicampeón el año pasado en mi país, pero surgió de inmediato la oportunidad de venir a la UD Las Palmas, y aquí estoy con muchas ilusiones. Aseguran que tengo aptitudes, pero no puedo definirme. Vengo, como digo, con una gran ilusión a responder a la confianza que en mí han puesto".

Pero a todas estas su padre tiene la 'brillante' idea de manifestar al siguiente día de llegar a Gran Canaria, a nuestro compañero José Miguel Santana, que su hijo era "mejor que Maradona", declaración que impactó entre los aficionados y medios, ávidos de verle en acción y en un equipo en el que Koke Contreras ya maravillaba, y Roberto Maschiarelli tampoco defraudaba con su entrega.

Diez días después Lamela continuaba sus entrenamientos en Barranco Seco, aunque sin participar en partidillos, y aunque trajo todos sus documentos en regla que le acreditaban como español, se estaba pendiente de que la RFEF recibiera la última certificación a través del Registro Central Cilvil y se tramite el pase internacional de la Asociación de Fútbol Argentino.

El 2 de febrero sólo faltaba el pase internacional, trámite imprescindible, que llegó finalmente. A todas esas al mexicano Maschiarelli le habían caído cuatro partidos de sanción y su primera oportunidad en la UD se anunciaba el 5 de febrero con motivo de la presencia en la isla del Castellón.

Y mejor no lo pudo hacer Marcelo Lamela con un gol que puso el 2-2 en el marcador en el minuto 56, "en una jugaba que inicia Contreras apoyándose en Benito, remata el primero y el rechace lo envía a la red Lamela". La verdad es que se pudo haber dicho que Lamela marcó de casualidad, porque más bien fue un rebote que el joven futbolista celebró a lo grande. "Primera parte recibiendo pocos balones o queriendo él hacer mucho sin lograrlo. Segundo tiempo con creciente mejoría, gol oportuno y rapidez en la entrega", fue la calificación que recibió de La Provincia.

Después Lamela jugó el partido de Copa en Linares, donde la UD se clasificó para cuartos de final. Jugó hasta el minuto 82 cuando fue relevado por Alexís, y de él se dijo escuetamente que en ese partido fue "muy luchador". En el siguiente encuentro de Liga, en Algeciras, empate sin goles, pero el delantero no convence. "No se acopla, por el momento. Batallador, pero muy atrás".

Y su último partido vestido de amarillo fue en el Insular contra el Elche de Roque Olsen, con empate a un gol y Marcelo Lamela fue sustituido tras el descanso por Jorge Valencia, que entonces debutaba en el primer equipo. La calificación de Lamela fue muy elocuente: "Muy desafortunado en todo, y por todo".

Desde ese momento ya desapareció incluso de las convocatorias, así que optó por su regresó a su país para seguir jugando en el Quilmes. A final de una larga temporada La Provincia informó que la UD le había dado la baja junto a otros jugadores. Lamela fue visto y no visto. Tampoco su carrera fue dilatada por culpa de las lesiones, que forzaron su retirada a los 23 años.

Compartir el artículo

stats