La UD Las Palmas ha movido ficha en el 'caso Tana'. La institución grancanaria comunicó en la tarde de ayer que ha abierto un expediente informativo al futbolista del barrio de San Cristóbal con el objetivo de "aclarar los hechos acacecidos en la madrugada del domingo" y determinar "si el jugador es objeto o no de sanción por parte del club". Dichos acontecimientos se desarrollaron a la salida de una céntrica discoteca de la capital grancanaria donde Tana se vio envuelto en una trifulca que requirió de la intervención de la Policia Local de Las Palmas de Gran Canaria. El resultado: una denuncia por parte del cuerpo policial que se traducirá en una sanción administrativa por alteración del orden público.

El escueto comunicado -apenas cuenta con diez líneas de texto- que hizo público la UD Las Palmas añade que el propio jugador "ha sido informado en la mañana de hoy [por ayer para el lector] por parte del club de la apertura de un expediente informativo".

Esta figura administrativa -la del expediente informativo- está diseñada para la obtención de información y poder determinar así si los hechos que sucedieron son suficientes como para que se traslade una infracción administrativa que dé el siguiente paso: un expediente disciplinario.

En dicho comunicado, la UD Las Palmas admite que "ha adoptado la decisión de informar de la apertura de este expediente ya que se trata de una situación que ha tenido trascendencia pública", después de que el diario AS adelantara el altercado en el que se vio envuelto Tana en torno a las 7.00 horas del pasado domingo. Ahora la UD Las Palmas ha tomado la decisión de investigar qué ocurrio para sancionar o no a Tana.

Por su parte, el futbolista regresó ayer al trabajo junto al resto de sus compañeros tras disfrutar de dos días de descanso como el resto de la plantilla. Durante la sesión que planteó Manolo Márquez, Tana participó como uno más, al mismo buen nivel de siempre.

Lo único anómalo del día en El Hornillo para Tana fue su salida de las instalaciones. Y es que el mediapunta evitó toparse con los numerosos medios de comunicación que esperaban al '24' a la salida del campo de entrenamiento de la UD Las Palmas.

Ayer, Manolo Márquez, entrenador de la UD Las Palmas, reflexionó sobre lo que sucedió con su futbolista en los micrófonos de UD Radio, emisora oficial del club. En su alegato, el entrenador catalán se ciñó al reglamento interno del vestuario. "Hay un reglamento interno. Aquí no hace falta desgastarse. Hay un reglamento interno y Tana tendrá que cumplir con él", aseguró.

Márquez no quiso ahondar mucho más en el tema. "Mañana entrenar como uno más de la plantilla y ya está. Lo que no se puede permitir es que se repitieran constantemente los mismos episodios. Tuve una conversación privada con Tana. Él pondrá su multa porque sabe que estuvo mal y ya está. Hay un reglamento interno. Pero si eso se repitiera cada semana sí sería algo más importante", concretó el entrenador.