La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

Un mes y medio sin suplir a Roque

Seis semanas después del traspaso del teldense la UD sigue sin fichar a un mediocentro

Manolo Márquez, entrenador de la UD Las Palmas, en el entrenamiento de ayer en El Hornillo junto con Rafa Cristóbal y Paquito Ortiz. J. PÉREZ CURBELO

El pasado 6 de julio fue un día para recordar en la UD Las Palmas. El club anunció la venta de Roque Mesa al Swansea por 12,5 millones de euros, la más elevada en su historia. Casi nada. Sin embargo, ha pasado más de un mes y medio y la entidad insular no solo no ha fichado un mediocentro, sino que tampoco ha trasladado esos millones al terreno de juego. La lentitud en los despachos de la entidad ya ha costado muy caro sobre el césped: en la primera jornada de Liga, el sábado en Mestalla quedó en evidencia la extrema necesidad que tenía el equipo insular de fichar un jugador del perfil de Roque Mesa.

El teldense fue el corazón del cuadro de Quique Setién en las dos últimas temporadas. Enlace perfecto entre los centrales y la mediapunta, daba sentido al juego de toque y equilibrio al sistema defensivo. Fue el jugador que más pases dio y el máximo recuperador. Pero llegan los últimos días del mercado, y los primeros de la Liga, y la UD no tiene un sustituto. Alex Song, del Rubin Kazan y ex de Barcelona y Arsenal, es el hombre que encabeza la lista que maneja la dirección deportiva. Un nombre con cartel pero las negociaciones acaban de empezar.

Poco después del día histórico del traspaso de Roque aterrizó Manolo Márquez, que pidió a la entidad un tiempo para evaluar en los entrenamientos a los jugadores con los que contaba. Hernán Santana y Javi Castellano, que llevaban dos temporadas sufriendo lesiones constantes, aparecían en la mente de todos. Fueron claves en el ascenso pero desde entonces no han tenido continuidad. También quería examinar Márquez a Fabio González y el perfil de mediocentro que veía más necesario. Quien no necesitaba ninguna prueba era Vicente Gómez, el valor más seguro de la UD en esa demarcación pero que ha estado lesionado.

A pesar de esas carencias el club accedió a la petición inicial de Manolo Márquez. Pero el entrenador reclamó hace varias semanas un mediocentro a la dirección deportiva. De hecho, insistió en la cesión de Matías Kranevitter pero el Atlético de Madrid cerró el paso al préstamo porque quería venderlo, y de hecho el Zenit acabó pagando unos ocho millones de euros.

Han pasado varias semanas desde la petición del entrenador y sigue sin llegar nadie. Márquez lo comentó el sábado tras la derrota en Mestalla, donde Mauricio Lemos ejerció de parche y Javi Castellano se quedó en el banquillo, una señal inequívoca de que el técnico no confía en el gemelo para coger el timón: "Fabio estaba enfermo, Vicente estaba lesionado, Hernán estaba sancionado? no me quiero excusar, pero hablo de una realidad. Espero la llegada de un mediocentro", aseguró sin mencionar a Javi. "Llevamos toda la pretemporada hablando de la incorporación en esa posición", añadió.

El único que no gasta

La dirección deportiva tenía claro desde el principio la necesidad de un refuerzo para esa demarcación, pero entre una cosa y otra la casa está sin barrer a diez días para que cierre el mercado. La UD, que se había movido a la perfección con las incorporaciones de Vitolo, Jonathan Calleri, Leandro Chichizola, Ximo Navarro y Hernán Toledo -los cuatro primeros han dejado muy buenas sensaciones-, se ha dormido en la búsqueda de un elemento tan importante. Incluso se planteó no hacer fichajes. Todo un misterio.

Ahora cuenta con el bolsillo lleno, también por el ahorro de la ficha de Prince, cuya inesperada salida dejó al club sin uno de sus mejores jugadores y también sin uno de los salarios más elevados. A pesar de ello la previsión de la entidad sigue siendo la de no gastar un euro en fichajes, un caso único en esta Primera División en la que todos los equipos ya han gastado. Los recién ascendidos, de hecho, contabilizan 22,5 millones de euros en fichajes -11,5 el Getafe, 4,5 el Girona y 6,5 el Levante-.

Compartir el artículo

stats