104 días de espera y una reválida de fuego ante un gigante de 350 millones de euros. Pulso atractivo con un nombre propio. La reivindicación de Jonathan Viera. El mediapunta del barrio de La Feria, protagonista del verano, por el culebrón de su mejora de salario, ante la ofensiva de la Premier, responde esta noche.

La UD, tras caer ante el Valencia en Mestalla (1-0), recibe al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone (21.15 horas, BeinLaLiga), con las ausencias de Víctor Machín Vitolo [que será rojiblanco desde el 1 de enero de 2018], Alen Halilovic y Vicente Gómez. En el bando colchonero, Griezmann, por sanción, abre la puerta a Correa y Vietto.

Se presenta Manolo Márquez en Siete Palmas, tras completar una pretemporada pletórica de resultados pero desconcertante a nivel de juego. La UD camina bajo tinieblas, sin lucir de forma autoritaria un plan de juego. La última aparición del cuadro amarillo en Siete Palmas en duelo oficial se remonta al (1-4) ante el Barça [14 de mayo].

Y despegarse de esa catarsis es el primer objetivo.La UD no gana desde el 9 de abril en Siete Palmas, y trata de despejar el clima de pesimismo instalado en el ambiente tras el desplome en Mestalla. Las contrataciones de Samper y Aquilani han servido para recuperar la ilusión. Pero falta un triunfo de empaque.

Negociaciones abiertas

Viera tiene una cumbre pendiente con el presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez. El mediapunta de 27 años es el activo mejor pagado del plantel profesional. En las últimas fechas, dejó un mensaje inquietante en su red de Instagram. Su continuidad fue un tema de estado: 'Que algunas veces nos marchamos. Y no precisamente porque queramos hacerlo. Debemos. Y no digáis que es de cobardes. Muy valiente hay que ser'.

En pretemporada, explotó en Arona, en la ida de la Copa Mahou, y aseguró que había "perdido dinero" por jugar en la UD. Fue más allá en la emisora oficial: "He jugado gratis". Por encima del culebrón del siglo, está su categoría de referente y estandarte del proyecto galáctico.

Y falta un recital del '21' para confirmar que la marcha de Prince es una anécdota. ¿Quién acompañará al genio de La Feria en el once titular? Se trata de la alineación más difícil de las últimas campañas.

Chichizola mantendrá su plaza como meta titular, mientras que en la zaga, Macedo gana enteros como relevo de David Simón. Márquez detalló que dispone de cuatro laterales diestros. Ximo, Bigas y Dani completarían la muralla; sin olvidar el encaje de Mauricio Lemos.

La revolución de los poetas

En la medular, vuelve Hernán Santana. El experimento Lemos no dio resultado. Araujo, Momo y Fabio también opositan al once de la UD.

Tana, solventado su incidente nocturno del domingo, y castigado con una multa, figuraría en el ataque junto a Jonathan Viera. Como nueve, el pistolero Calleri.

En el Atlético de Madrid, pierde a Griezmann por llamar "cagón" a Martínez Munuera en Girona. En Montilivi, el Atlético sumó un punto tras una remontada épica.

Además, Simeone tampoco contará con el argentino Gaitán, baja por un golpe en el pie, pero sí lo están Filipe Luis, después de tres semanas de baja por una lesión muscular, y el francés Gameiro, ya restablecido de la operación de pubalgia.

La duda está en el lateral izquierdo entre el propio Filipe Luis o el galo Lucas Hernández. En el resto de puestos todo está definido. Oblak, el central José María Giménez y los centrocampistas Yannick Carrasco, Gabi Fernández, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección son intocables.

Godín, tras cumplir su sanción, vuelve al centro de la zaga, por Stefan Savic. Fernando Torres apunta al banquillo y la dupla atómica será Ángel Correa y Luciano Vietto.

La última victoria liguera de la UD ante el Atlético de Madrid en la Isla se remonta al 10 de enero de 1987. Contreras y Saavedra doblegaron al bloque colchonero en el Insular (2-1). En duelo oficial, Simeone es la bestia negra de la UD en Siete Palmas con tres victorias. El 29 de abril pasado se impuso (0-5). Se presenta Márquez y Viera tiene una deuda pendiente. Vuelve el partenón.