La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El protagonista

Las mil batallas de Aquilani

La UD fichar a otro jugador de largo recorrido en Europa

Samper -i- y Aquilani -d- saludan, anoche, a la afición en el palco. QUIQUE CURBELO

De la Roma a la UD Las Palmas pasando por la Premier League, una Eurocopa, un Mundial, la liga portuguesa y varios grandes de Italia. La carrera de Alberto Aquilani, último fichaje del conjunto amarillo, está repleta de experiencias. Ha tocado el cielo y el infierno, ha vivido la continuidad y las lesiones, ha sido fichaje de prestigio, ídolo y traidor. A sus 33 años el mediocentro italiano aterriza en Gran Canaria con un currículum bajo el brazo de lo más peculiar. Internacional italiano en 38 ocasiones, responde a ese perfil de futbolista tan frío como sobrado de talento.

Formado en la Roma, hizo ruido desde el principio. A la estela de De Rossi y Francesco Totti formó un ataque magnífico. Tres canteranos hacían soñar a la afición 'giallorossi' con un gran ciclo. Sin embargo, todo se quedó en dos Copas de Italia y una Supercopa, que no es poca cosa teniendo en cuenta que competían con el Milán de Ancelotti o el Inter de Ibrahimovic y Crespo. La Serie A todavía tenía glamour. Esa Roma incluso eliminó al Real Madrid de la Liga de Campeones y alcanzó los cuartos, donde cayó con el Manchester United, a la postre campeón.

Resistencia a la cuesta abajo

Aquilani era una pieza clave en aquel equipo de Luciano Spalletti y su nombre resonó en Europa cuando el 5 de agosto de 2009 el Liverpool le compró por 18 millones de euros. Fue el mismo día en el que el conjunto de Rafa Benítez vendió a Xabi Alonso al Real Madrid. Pero Aquilani no se adaptó a la Premier League. El ritmo inglés le atropelló, tanto como una grave lesión de tobillo y la comparación con el mediocentro español.

Por entonces Aquilani ya era internacional absoluto con Italia y consolidado incluso como titular, condición que tuvo en la Eurocopa de 2008, en la que fue eliminado en cuartos de final por España. El Liverpool no le dio una segunda oportunidad y le cedió a la Juventus, donde triunfó y recuperó su mejor versión. Le reclutó el Milán, de nuevo a préstamo, pero allí su rendimiento fue irregular. Empezó como titular pero tras otra lesión de tobillo su rendimiento se frenó.

Tras jugar en tres grandes de Europa y acostumbrarse a la Liga de Campeones dio un ligero paso atrás: la Fiorentina le fichó por 7 millones. Aquilani iba para mediocentro de máximo nivel en Europa pero se quedó por el camino. Sin embargo, en el conjunto violeta demostró que se iba a resistir a la previsible cuesta abajo y que podía ser muy valioso en un conjunto de nivel medio-alto. De hecho, volvió a la selección, con la que disputó el Mundial de 2014.

Así, fue uno de los abanderados, junto con Borja Valero, Cuadrado, Jovetic o Giuseppe Rossi, de uno de los equipos más divertidos del fútbol italiano con Vincenzo Montella en el banquillo.

Tras jugar 105 partidos y clasificarse para la Europa League en las tres temporadas hizo las maletas y se marchó al Sporting de Lisboa, donde en la 2015-16 no fue un fijo pero sí un buen recurso en un conjunto que peleó por la Liga.

El curso pasado se atrevió a liderar a un recién ascendido, el Pescara, pero no logró buenos resultados y se marchó en enero tras duras críticas. En la recta final de temporada le cedieron al Sassuolo, otro humilde que venía de jugar en Europa y con fama de fichar bien. Y fue un fijo en un equipo que logró la salvación de manera solvente. Ahora buscará lo mismo, pero en España.

La carrera de Alberto Aquilani

  • Roma: Debut e ídolo. Canterano de la Roma, tras una cesión a la Serie B con la Triestina se consolidó en la Roma entre el 2004 y el 2009. Allí, compartiendo vestuario con Totti, fue referencia y disputó cuatro ediciones de la ´Champions´.
  • Selección de Italia: Eurocopa y Mundial. Su nivel en la Roma hizo que debutara con la absoluta con tan solo 22 años. Participó en la Eurocopa 2008, donde fue eliminado por España en cuartos -fue titular-, y también en el Mundial 2014 de Brasil.
  • Liverpool: Fichaje de 18 millones. El 5 de agosto de 2009 el Liverpool de Rafa Benítez hace oficial el traspaso de Xabi Alonso al Madrid y la compra de Aquilani por 18 millones. Una lesión y el ritmo de la Premier hicieron que apenas jugara 26 partidos.
  • Juventus: Triunfa de ´bianconero´. Tras un año frustrado el Liverpool le cede a la Juventus, donde Aquilani vuelve a dar su mejor versión. Es clave en una Juventus que acaba séptima gracias, en buena medida, a su rendimiento en el centro del campo
  • Milán: Irregular junto con Prince. El Liverpool le intenta vender pero al final lo vuelve a ceder, esta vez al Milán, donde coincide con Prince, Ibrahimovic, Gattuso... Empieza siendo un fijo pero tras una lesión en el tobillo de dos meses pierde el sitio.
  • Fiorentina: Tres temporadas regulares. Entre el 2012 y el 2015 jugó para la Fiorentina, que le compró por unos 7 millones de euros y donde jugó 105 partidos para un total de 15 goles y 11 asistencias. Se clasificó para la Europa League en las tres temporadas.
  • Sporting Lisboa: Aventura en Portugal. Tras terminar su contrato en la Fiorentina hace de nuevo las maletas con destino Portugal. No es un fijo pero sí acaba disputando 32 partidos, la mayoría desde el banquillo. Rozan el título de Liga.
  • Pescara: Sin resultados y críticas. La temporada pasada decide volver a Italia y lo hace con un recién ascendido, el Pescara. Disputa 9 partidos en media temporada pero el equipo no logra ni una victoria, recibe críticas y en enero encuentra otro destino.
  • Sassuolo: Continuidad y media tabla. El Pescara le cede al Sassuolo, donde vuelve a disfrutar de continuidad en un club con fama de fichar bien. En un equipo que logra la permanencia con solvencia juega hasta 16 partidos, 14 de ellos como titular.
  • UD Las Palmas: Nueva experiencia. En la tarde de ayer aterriza en Gran Canaria tras rescindir con el Pescara y firmar con la UD Las Palmas con la carta de libertad. A los 33 años será su cuarta liga tras competir en las de Italia, Inglaterra y Portugal.

Compartir el artículo

stats