La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premier League (3ª jornada)

Roque Mesa: "No estoy al nivel que puedo dar; tengo que mejorar y mucho"

El centrocampista teldense del Swansea repasa sus primeros dos meses en Gales

Roque Mesa, jugador del Swansea, y representante de B-CHEER. LP

157 minutos y 52 días. Roque Mesa Quevedo, tras debutar ante el Manchester United de Mourinho y batir al Dons en la Capital One Cup, fue suplente ayer en la victoria ante el Crystal Palace. Analiza su progresión en la Premier y el fichaje de Samper en la UD. "Tiene el estilo del juego amarillo", determina.

Segunda victoria de su aventura en el Swansea City de Paul Clement, firmada ayer ante el Crystal Palace en Londres. Pero se quedó en el banquillo...

Uno trabaja para poder competir y ya estoy pensando en el próximo compromiso liguero ante el Newcastle [el domingo 10 de septiembre en el Liberty Stadium y tras el parón por los partidos de las selecciones internacionales]. No nos preocupábamos por tener un punto de seis en el inicio liguero; pues ahora mucha calma tras sumar dos victorias consecutivas.

¿Regresará a Gran Canaria en este parón?

No, me quedo en Swansea para seguir con mi adaptación y aprovechar todo el tiempo posible. Trato de seguir progresando en mi equipo y en mi adaptación,quiero aprovechar al máximo mi estancia. Tengo que seguir entrenándome, no puedo parar. No tengo tiempo que perder.

El 19 de agosto en el Liberty Stadium entró en la historia de la UD Las Palmas. Primer amarillo que se estrena en Premier [Sandro no pasó por el primer equipo]. Lo hizo ante el Manchester de Mourinho y de titular. ¿Qué conclusiones sacó de su debut ante su afición? Dejó el campo en el 0-1, ¿fue cruel el 0-4?

El debut con el Swansea City fue muy especial no sólo porque lo hacía en casa sino porque me estrenaba en la Premier League y ante uno de los equipos más poderosos. He cumplido un sueño, como el de jugar en la prestigiosa competición inglesa. Eso nunca lo olvidaré. Formará parte de mi álbum de recuerdos como el ascenso con la UD, mi debut de amarillo...Espero adaptarme lo antes posible para poder hacer las cosas muy bien en esta liga. Es enormemente exigente; pero también muy competitiva. Bueno lo de retirarme con el 0-1 en el marcador ante el Manchester United fue circunstancial [minuto 67]. Es fútbol y todo puede pasar. No tiene importancia...

157 minutos [los citados 67 más los 90 en la Capital One Cup]. Saquemos el bisturí. Se le vio cómodo ante el United y gozó de más protagonistmo ante el MK Dons -choque que se saldó con un (1-4) para los galeses-. Dejó fotogramas de rigor, pero muy lejos de su versión más plástica en la UD. ¿Qué nota se pone?

Todavía no estoy al nivel que creo que puedo dar en el Swansea. Tengo que seguir mejorando y mucho. Trato de seguir aprendiendo, cada día y desde la humildad. Como hice en toda mi carrera profesional. Estoy en el proceso; y trato de ir a más.

En esa batalla de ida y vuelta ante el Manchester, parecía que le faltaba el aire. Incluso en ocasiones se le vio cojeando, ¿acusa el cambio de intensidad física entre LaLiga y la Premier League?

Así es recibí algunos golpes durante el partido ante el Manchester pero nada importante. Forma parte de esta profesión. El nivel físico en la Premier es impresionante. Y debes adaptarte. Ahí radica mi gran desafío. Exige un proceso y tiempo.

Más allá del ritmo diabólico, y de la liturgia de esta competición, ¿qué otros elementos le han sorprendido en mayor medida?

Por encima de todo lo que implica y significa la Premier, me quedo con el ida y vuelta que hubo en el partido [segunda jornada ante el Manchester]. No había una pausa para jugar [sonríe].

Ayer, se conquistó la primera victoria liguera ante el Crystal Palace (0-2). Figuraba solo un punto en el casillero y cero goles a favor. ¿Llegó a cundir el pánico en la caseta?

Trabajo y trabajo. Esto es fútbol y siempre hay que seguir trabajando. Esto solo acaba de comenzar. Resta muchísimo...

¿Qué le comenta Paul Clement? ¿Qué hizo con la camiseta de su debut ante Mourinho?

Paul Clemente me felicitó y me dijo que había que seguir trabajando. Y mucho. La camisa del debut en la Premier League con el Swansea se la regalé a mi familia.

Hay vídeos luciendo su versión cómica a lo Rocky Balboa, es el alma del vestuario. ¿Pero cómo marcha su integración? ¿Y su nivel de inglés? ¿Esperaba jugar más minutos [en Primera con la UD era titular indiscutible]?

Me han recibido muy bien y estoy agradecido. El inglés avanza y tengo a los mejores profesores. ¿Minutos? Siempre estoy preparado para jugar pero el míster Paul Clement es el que decide. Todo es un proceso y hay que ir poco a poco; estoy poniendo todo lo que está en mi mano para hacerlo cuanto antes y lucir mi mejor versión.

¿Se siente cómodo con este registro táctico actual en el Swansea de Clement, más defensivo e incrustado con la línea de centrales? Apenas pisa el área...

Son maneras diferentes de entender el fútbol y me tengo que adaptar a ella de una manera eficiente. Y sobre todo: rapidísima. La Premier es tremendamente física; muy física. Y te sorprende.

Jesé marcó, Sandro debutó y Silva ganó ayer en el 97'. ¿Cómo analiza el latir de la armada grancanaria?

Es un orgullo ver que jugadores canarios triunfan en la Premier League.

¿Vio el partido de la UD ante el Valencia? ¿Qué le pareció la derrota en Mestalla? ¿Fue justa?

Si lo vi. Creo que todos consideramos que tras la expulsión fue más difícil superar al Valencia. Por eso hay que tener paciencia con la UD y seguir apoyando al equipo. Porque estoy convencido de que Las Palmas dará muchas alegrías este año tan importante. De eso no tengo ninguna duda. Llegan más refuerzos pero está la cantera, que es el tesoro de la UD.

La dirección deportiva encontró, dos meses después, al nuevo Roque. Su sombra fue muy alargada...Y apareció Samper.¿Cómo valora el alta del cerebro culé?

Siempre he reclamado confianza para esta dirección deportiva. La UD acierta con la adquisición que llegue y en el caso de Sergi Samper es un jugador que se adapta perfectamente al estilo del club amarillo.

Llega Aquilani y se busca un nueve en el mercado. Prince hizo la maleta y pegó la espantada en la previa del Valencia-UD. Márquez debe luchar contra su inexperiencia...¿Cómo acabará este tercera aventura en el paraíso?

Acabará bien. Confío plenamente en el equipo, jugadores y en su presidente. La afición juega un papel crucial, esta UD dará alegrías.

Compartir el artículo

stats