Luz en las tinieblas de la galaxia amarilla. Víctor Afonso, excapitán de la UD -279 duelos oficiales-, y que llevó las riendas de Las Palmas Atlético [para completar la mejor campaña en la historia de la vela chica], analiza el papel de Manolo Márquez, que también ascendió a Segunda B a la 'vela chica'. "Tocamos y tocamos sin pasar una línea del equipo rival", denuncia. En relación a la alineación de Tana ante el Atlético de Madrid [tras ser expedientado], es categórico: "La afición reclama líneas rojas; pero no es un síntoma de debilidad del entrenador. Lo importante es lo que piense el plantel".

Dos jornadas y colistas. ¿A qué factores futbolísticos achaca el decepcionante inicio de Liga de la UD?

La verdad, que a muchos factores. Es algo que ya viene de la temporada pasada sobre todo en la segunda vuelta. La UD tiene un problema grave en las dos áreas y en la manera de generar juego. En ataque, si queremos ser protagonistas con balón hay que acabar las jugadas: ser más verticales y no ser tan previsibles. Tocamos, tocamos y tocamos sin pasar una línea del equipo rival y eso facilita las cosas a la defensa contraria. Se sigue teniendo muchas pérdidas y eso te genera contras peligrosas; pierdes continuidad en el juego de ataque. Aparte que vas generando desconfianza en el jugador, por lo tanto en el juego del equipo. Sin balón defendemos mucho espacio con pocos jugadores, por la cantidad de jugadores que se quedan descolgados. Nos cuesta replegarnos y hacer ayudas defensivas. Nos falta tras pérdida recuperar o parar el juego, como las faltas que nos hacen a nosotros. Además de ser más intenso sin balón. Por último: la manera de generar juego. Un equipo entre más fases o variantes del juego pueda emplear en un partido, serán porque el rival te somete o porque te interesa variar y ahí radica la opción más enriquecedora. En el último partido vimos al Atlético que cuando tenía que tener el balón tenía mecanismos para hacerlo y hacerlo bien, cuando tenía que dar tres pasos atrás juntarse, robar y y salir a la contra, lo hacían perfecto. Y cuando tenían que hacer presión alta igual. Tengo la sensación que la UD puede ser también peligrosa usando otros registros en el juego.

Manolo Márquez llega del filial, pero usted firmó los mejores números de la historia de Las Palmas Atlético y no le dieron la opción de dirigir la UD. ¿Está dolido? Y fue por veredicto expreso del vestuario. El núcleo duro no veía con buenos ojos la presencia de su régimen de disciplina en la caseta amarilla.

No. Dolido no puedo estar nunca. Debo de estar agradecidos a los que confiaron en nosotros y nos dieron la posibilidad de como usted dice hacer la mejor temporada de la historia del filial. Eso no quiere decir que la decisión fuese algo injusta. Creo que habíamos hecho méritos para que nos dieran la oportunidad. Tengo la sensación que el club ha hecho lo correcto con Manolo Márquez con darle esta oportunidad por lo bien que lo hizo en el filial, pero sinceramente fueron injustos esa temporada con nosotros. Sobre los motivos tengo que decir que tuve una conversación privada con Miguel Ángel Ramírez unos días después y me explicó las razones que por supuesto quedará entre él y yo.

¿Qué le pareció la alineación de Tana ante el Atlético, y tras ser expedientado? ¿Lo considera un síntoma de debilidad de Manolo Márquez?

Los actos de indisciplina no son todos iguales ni deben de tomarse de la misma manera. Un futbolista puede llagar tarde a un entreno y no pasa nada porque le puede pasar a cualquiera, pagas la multa y ya está. Pero un acto de indisciplina de ese calibre la repuesta debe de ser ejemplar y contundente. Está la sanción del club que es aparte de la sanción del que dirige el equipo. Cuando los entrenadores tomamos decisiones va implícito un mensaje a los demás y en esta ocasión el mensaje que se da es confuso e inequívoco y no es el que esperábamos. Eso puede marcar y espero que no, la relación que puede haber a partir de ahora entre los jugadores y el cuerpo técnico. La afición necesita saber que hay líneas rojas que no se pueden pasar y que hay respuesta inmediata. No creo que esto sea un signo de debilidad del entrenador; pero más importante es que eso sea lo que piensen los jugadores.

¿La solución pasa por Remy y Tannane?

Con esos dos fichajes, la UD será más vertical que con Momo, Halilovic o Tana. Juegan bien con espacios y seremos menos previsibles. Eso va a mejorar el juego de ataque. Pero puede pasar lo mismo que le pasó a Jesé y a Marko Livaja, que el juego del equipo los devoró y no lograron explotar sus cualidades. Si seguimos jugando al pie, y con una propuesta estática de posesión...Con estos dos jugadores, podemos tener alternativas en el juego de ataque y emplear diferentes fórmulas ofensivas. Más recursos.

¿De qué vale apostar por Fabio si luego no tiene continuidad en el primer equipo? Existen los casos de José Artiles u Omar Fleitas. Talento que despunta y luego baja a la factoría. Y el silencio.

Bueno que Fabio no vaya a tener continuidad está por ver . Yo en estos casos siempre digo lo mismo. Si lo que viene no mejora lo que tenemos pues hay que seguir apostando por lo nuestro además de forma convencida . Así de claro. Pero también he de decir que como dice Tonono [responsable del área de Captación y Formación de la UD], los tiempos de los jugadores no hay que acelerarlos ni precipitarlos: se cuecen a fuego lento. Los jugadores pueden cambiar de un año a otro para bien o para mal . Porque si no podemos caer en el error que después desaparecen por un una cuestión de tiempo. Tenemos varios ejemplos en un sentido y en el otro. Jugadores que llegan muy joven sin estar preparados y jugadores que llegan con 24 -25 años que llegan tarde . Al final hay que mirar rendimiento y no el DNI.

¿Le parece productivo que Viera baje a la posición de organizador para pedir la pelota?

A Jonathan hay que llevarle el balón a posiciones cerca del área y no al revés. Esa no debería de ser su función ,además porque se desgasta y pierde eficacia en sus acciones de ataque. Viera debe de estar para acabar las jugadas y no para empezarlas. Si Jonathan se descuelga que sea para despistar o quitarse una marca pero no para organizar.

La figura de Simeone, con el que usted coincidió en la campaña 2015-16, en el Atlético de Madrid [el técnico grancanario llevaba las riendas del Atlético de Madrid B], es clave en la forma de entender el fútbol actual. La influencia del método, el rigor y el músculo. ¿Qué elementos le convierten en uno de los mejores del planeta?

Unos de los factores más importantes es que ha sido como jugador. Quieras o no facilita el trato, y como no, el respeto de los jugadores. Es un entrenador que convence al jugador que le mira a los ojos y les dice lo que necesita de él y lo que no le gusta. Les hace sentir importante. Eso en el trato con el jugador. Luego está claro que en el día a día es un entrenador que tiene una metodología y estilo muy bien definido. Entrena para ganar y eso se transmite. Digamos que el Atlético es el fiel reflejo de lo que era el 'Cholo' como jugador. Entrenar es fácil , teniendo carnet lo puede hacer cualquiera; pero transmitir, convencer, que los jugadores entiendan el juego y que sepan lo que hay que hacer en cada momento como lo hace el Atlético de Madrid es muy difícil. Ver como entrena Simeone es un espectáculo.

Usted llevó a jugar un playof de ascenso a Segunda con el filial. Las Palmas Atlético conquistó esta mañana su primera victoria, al término de las primeras tres jornadas. ¿Qué opina del proyecto actual en la categoría de bronce?

Va a ser una temporada difícil por varias razones. Primero creo que el grupo que les ha tocado es complicado y además está el hándicap de los viajes. Una de las claves es la necesidad de que en el grupo haya tres o cuatros jugadores mayores de 23 años con un poco más de experiencia en la categoría que el resto para que en base a esos jugadores se vayan forjando los más jóvenes. Lo veo necesario. Fue el caso de Roque Mesa, Hector Figueroa o Ayoze.Equipos como el Barça o el Villarreal han seguido esa línea y les ha ido bien para sus filiales. Creo que tienen una cosa muy importante y es que tenemos un equipo en Tercera División compitiendo y seguro que el proceso de maduración de los futbolista sera mucho más rápido para competir en Segunda B.

¿En el vestuario actual de la UD, detecta la presencia de capos o jugadores tóxicos?

Yo en este tema no voy hacer mía la frase de don Vicente del Bosque cuando decía que vale más un vestuario sano que 100 horas de táctica. En un vestuario debe de haber tres o cuatros futbolistas que son los que en los momentos difíciles tiren de los demás por su experiencia o por su carácter. Yo no sé si hay o no capos dentro del vestuario de la UD porque no estoy dentro, pero si es verdad que hay jugadores que cometen continuos actos de indisciplina comprometiendo la dinámica del equipo y comprometiendo al club, y esos sí son tóxicos. Los futbolistas no sólo deben de ser profesionales sino además parecerlos.

Tras su paso el Atlético B, ¿qué importaría al trabajo de cantera amarillo desde Madrid?

Para mí unos de los problemas graves que hay en la UD es de competición. Tonono ha querido arreglarlo con la liga paralela pero entiendo que no es suficiente. No sé cómo se puede mejorar este aspecto pero en Madrid, el Atlético tiene en las competiciones al Rayo, Getafe, Leganés o el mismo Real Madrid. En lo demás, creo que somos una de las entidades que mejor trabaja la cantera.

¿Qué nuevos retos profesionales afronta en los banquillos?

Hace poco estuvimos en China para realizar un proyecto deportivo en el Tianjian Quanjian, pero al final no llegamos a un acuerdo. Después de eso nos han salido varios cosas pero ninguna de ellas se llevó a cabo. Ahora estamos colaborando en Madrid con MARCA para los partidos de la UD, a las espera de que nos lleguen algún proyecto que pueda ser interesante.

¿Qué virtudes y defectos encontró en el método Setién?

Quique Setien cambió la dinámica mala que llevaba el equipo [llegó en octubre de 2015]. Estableció una manera de jugar y fue fiel a esa manera. Llegaron buenos resultados y el equipo jugó bien. Las mismas virtudes que hizo que se hablara bien de Las Palmas con el tiempo se fueron convirtiendo en defectos. ¿Que la UD tenía el 60-70% de posesión para crear peligro y hacer daño al equipo rival? Eso fue una virtud que luego se convirtió en defecto cuando no crea peligro y no finalizas las jugadas. La UD arriesgaba en la salida de balón que en un principio era una virtud cuando ese balón acaba en ocasión de gol; para luego convertirse en un defecto cuando te roban y marcan. En definitiva, creo que esas virtudes que pusieron a la UD en boca de todos por lo bien que se hacía, se transformaron en defectos.

Dicen que el vestuario es un espacio difícil, que quita y pone entrenadores. ¿Está de acuerdo?

Bueno ... depende. Los futbolistas en ocasiones son egoístas y miran más por el bien personal que el colectivo. Para mí hay dos cosas que hacen que un entrenador sea destituido. Los malos resultados y que los jugadores no estén con el entrenador. Antic fue destituido siendo primero en la Liga. Si los jugadores no están con el entrenador tarde o temprano se romperá por ese lado.