La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

De 'Mamé' León a Márquez

El canario-catalán, undécimo técnico que dirige a la UD Las Palmas y al filial

Manolo Márquez, actual primer entrenador de la UD Las Palmas. ANDRÉS CRUZ

Manolo Márquez, el técnico catalán de ascendencia grancanaria que dirige actualmente los destinos de la UD Las Palmas, es el undécimo entrenador que ha dirigido tanto al primer equipo amarillo como a su filial, Las Palmas Atlético -desde que éste tomara esta denominación hace cuarenta años-. De entre todos ellos, cabe destacar que el isletero Pacuco Rosales ha sido el único que logró ascender a ambos: al filial a 2ª B y al primer equipo a 2ª A.

A lo largo de sus recién cumplidos 68 años de historia, la UD Las Palmas ha tenido un total de 58 entrenadores -salvo error u omisión-, dándose la circunstancia de que el actual técnico, Manolo Márquez, es el undécimo que accede al cargo en el primer equipo y también ha sido entrenador del filial, Las Palmas Atlético.

Ese listado de técnicos que han dirigido al primer equipo de la UD Las Palmas y su filial durante los últimos cuarenta años, en los que éste se denomina como Las Palmas Atlético, se inicia con uno de los grandes hombres de la casa, que hizo de apagafuegos en infinidad de ocasiones y que no corrió con muy buena suerte en el primer equipo: José Manuel Mamé León.

Dirigía León a Las Palmas Atlético justo cuando el filial toma este nombre, en los albores de la temporada 1977/78, en sustitución de Antonio Collar, que había sido el técnico encargado de llevar las riendas en la campaña anterior.

La etapa de León al frente del filial es bastante fructífera, pues a la siguiente campaña, la 78/79, Las Palmas Atlético consigue su primer ascenso a Segunda B tras proclamarse campeón de Tercera. León logra mantener al equipo en la categoría y tras la octava jornada de la campaña 1980/81 en Primera División es llamado de urgencia a la sede del club, en Pío XII, para que se haga cargo del primer equipo amarillo en sustitución del murciano Antonio Ruiz, que había sido destituido.

Mamé León debuta como técnico de la UD en La Romareda, con triunfo (2-3, con dos goles de Benito Morales y otro de Julio Suárez), y al siguiente partido, en el viejo Estadio Insular, la UD gana al Real Madrid (1-0, con gol de Juani Castillo).

Logra la permanencia y la directiva que por entonces presidía Attilio Ley decide renovarle para la temporada siguiente como primer entrenador. Las cosas no van del todo bien y tras la vigésimasegunda jornada es relevado por Heriberto Herrera.

La mala suerte se cebaría entonces con León, pues en las siguientes ocasiones que volvió al primer equipo de la entidad como apagafuegos, que fueron tres, saldó dos de ellas con sendos descensos de categoría. La primera tras suplir al austriaco Walter Skocic para los siete últimos partidos de la campaña 1982/83, en la que la derrota frente al Athletic (1-5) en el Insular acabó con 19 temporadas consecutivas en Primera; y la segunda ocasión, cuando cogió las riendas de un equipo que ya iba proa al marisco y no tenía salvación, dado que ya estaba descendido, durante las cinco últimas jornadas de la temporada 1991/92, en la que los amarillos tuvieron cinco entrenadores (Brindisi, Germán, Roque Olsen, Benito Joanet y León), y acabaron descendiendo a Segunda B.

También es de reseñar que, en la quinta y última ocasión en la que volvieron a requerir sus servicios desde la entidad, en la campaña 2008/09, sustituyó a Javier Vidales en tándem con Paco Castellano, y lograron salvar al equipo de un nuevo descenso a Segunda B, con tres empates y una derrota en los cuatro partidos en los que dirigieron al conjunto amarillo.

Dos partidos inolvidables

El listado de técnicos que han entrenado a los dos equipos, independientemente de si lo hicieron a renglón seguido -como es el caso de Márquez, que similitudes haberlas, haylas-, o no, podemos continuarlo reseñándolo en orden a como fueron entrenando en el filial durante estos cuarenta años de su existencia como Las Palmas Atlético.

Así, tenemos que tras Mamé León está el doctor José Antonio Ruiz Caballero -dirigió al filial en las campañas 80/81, como sustituto de José Antonio Pérez Marrero, quien a su vez había sustituido al propio León cuando fue llamado al primer equipo, y luego en la 81/82, en la que fue sustituido casi a mitad de temporada por Álvaro Pérez-, quien dirigió al primer equipo amarillo en la campaña 1985-86, aquella en la que bajo su dirección se lograron dos triunfos históricos en dos partidos del todo inolvidables: el 3-0 al Barcelona y la remontada del 4-3 al Real Madrid, ambos encuentros en el Estadio Insular.

Luego le seguiría el propio Álvaro Pérez, que dirigió dos temporadas y media al filial y en dos ocasiones al primer equipo, proclamándolo campeón de su grupo de Segunda B, pero quedándose en el camino del ascenso. A la UD Las Palmas la dirigió en 61 partidos de liga entre Segunda y Segunda B, con 31 victorias, 21 empates y 9 derrotas.

A continuación vendría Paco Castellano, otro de los apagafuegos del primer equipo, al que dirigió en tres ocasiones, más cuatro campañas en el filial.

Pacuco, con dos ascensos

Acto seguido tendríamos a Pacuco Rosales. Un caso muy particular el del isletero. Es el único de los once entrenadores que han dirigido a primer equipo y filial que ha logrado sendos ascensos.

Primero lo logró con el filial, al llevarlo de Tercera División a Segunda B tras dejarlo campeón de Liga en la temporada 1989/90. Pese al ascenso, no continuó en la casa amarilla y siguió su peregrinaje y consecución de ascensos en otros clubes de la Isla.

Justo hasta que, bajo la presidencia de Adrián Déniz, la UD Las Palmas le reclama de nuevo y, en esta ocasión, para el banquillo del primer equipo amarillo. Corría la temporada 1995/96 y la misma acaba con una UD Las Palmas campeona de su grupo y campeona de la liguilla de ascenso, donde arrasó a sus rivales, logrando un ascenso histórico en el Nuevo Altabix frente al Elche.

A la temporada siguiente, ya en Segunda, el club le destituyó tras la sexta jornada, sustituyéndole por el argentino Ángel Cappa, quien a su vez fue también sustituido tras la vigésima jornada por Paco Castellano.

Juan Manuel, un revulsivo

Tras Pacuco Rosales se haría cargo del filial Germán Dévora, quien lo dirigiría las dos campañas siguientes en Segunda B, con descenso al término de la segunda de ellas.

El Maestro, que por esos años ejercía como segundo entrenador del primer equipo amarillo, ya había dirigido con anterioridad a la UD Las Palmas. Se da la circunstancia de que hay dos técnicos, el mencionado Germán Dévora y Josico Moreno, que dirigieron primero a la UD Las Palmas y, con posterioridad, al filial.

Germán Dévora entrenó al primer equipo en seis ocasiones, cinco con anterioridad a hacerlo con Las Palmas Atlético, y una con posterioridad.

El siguiente en el listado es otro de los apagafuegos de los últimos años, de los más utilizados por el actual presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, para sacar las castañas del fuego cuando ha hecho falta.

No es otro que Juan Manuel Rodríguez, quien dirigía al filial Las Palmas Atlético en la campaña 1995/96, justo en la misma en la que hacía de segundo de Pacuco Rosales con el primer equipo, cuando se logró el ascenso a Segunda A.

Fue la única temporada en la que estuvo en el filial. Sin embargo, bajo la presidencia de Ramírez, el máximo dirigente ha llevado en cinco ocasiones a Juan Manuel al primer equipo, en varias de ellas como revulsivo y logrando alcanzar el objetivo de lograr la permanencia, si bien en la primera ocasión fue destituido y le sustituyó, en 2003, David Vidal tras la décimosexta jornada; mientras que tan sólo en una ocasión dirigió al primer equipo la temporada completa -ha sido de los pocos que lo ha hecho en la etapa de Ramírez-, obteniendo la novena posición tras los 42 partidos de la temporada 2011/12, la última en la que dirigió al equipo y tras la que no ha seguido en activo, aunque pertenece al cuadro técnico de la entidad amarilla.

Quintana Nieves, sin derrotas

Tras Juan Manuel Rodríguez y hasta llegar a Manolo Márquez quedan por medio Juan Antonio Quintana Nieves, tristemente fallecido y muy recordado en el ámbito del fútbol insular, Tino Luis Cabrera y Josico Moreno.

Quintana Nieves dirigió al equipo en los siete últimos partidos de la temporada 1998/99 -la primera de las cuatro que estuvo al frente del filial Las Palmas Atlético-, siendo llamado a dirigir el primer equipo -como sucediera con Mamé León-, presidida la entidad entonces por Ángel Luis Tadeo, para sustituir a Paco Castellano, logrando la permanencia del equipo, que era el objetivo para el que fue llamado, tras lograr tres triunfos y cuatro empates en estos siete encuentros. No conoció la derrota, salvó al equipo y, de lograr algún punto más, casi hasta que lo hubiese metido en promoción de ascenso.

Josico no logró el ascenso

En el listado seguiría el también isletero Tino Luis Cabrera. El preparador grancanario, que en la actualidad forma parte del cuadro técnico del Real Betis Balompié junto al asimismo isletero Alexis Trujillo, dirigió al filial amarillo durante la temporada 2002/2003, aunque no acabó la misma.

En el curso siguiente, que comenzó Juan Manuel, éste fue sustituido por David Vidal, quien a su vez fue destituido. Tino Luis dirigió un partido al equipo, ficharon al francés Henri Stambouli y el galo dirigió al equipo tan sólo en un partido, en Algeciras, haciéndose cargo de nuevo Tino Luis hasta el final.

Finalmente está el caso de Josico Moreno. El exjugador amarillo dirigía al juvenil C y fue llamado por Ramírez para sustituir a Sergio Lobera a falta de dos partidos para finalizar la competición regular.

El de Hellín dirigió esos dos partidos, con derrota en Mallorca y triunfo sobre la Ponferradina que metió al equipo en el playoff de ascenso. La UD eliminó al Sporting al ganarle los dos partidos y se quedó a las puertas del ascenso en el estadio Gran Canaria con ocasión del recordado cordobazo.

Compartir el artículo

stats