La UD Las Palmas conoce ya la fecha y el horario del encuentro que debe jugar ante el FC Barcelona en el Camp Nou, choque correspondiente a la séptima jornada del campeonato liguero de Primera División. Será el domingo 1 de octubre a las 15.15 horas.

El destino ha querido que, por quinta vez, la UD Las Palmas sea testigo directo en una fecha clave en el llamado proceso soberanista de Cataluña. Y es que para el mismo día del choque entre barcelonistas y grancanarios en el coliseo azulgrana está fijado el referéndum independentista catalán, si es que éste finalmente llegara a celebrarse el 1-O.

Cabe recordar que en el duelo que la UD dirimía contra el Girona en tierras gerundenses en la temporada 2014-15, la del último ascenso amarillo a Primera, se jugaba el 8 de noviembre, justo un día antes del 9-N, fecha de la primera consulta convocada por el Gobierno catalán, y que resultó igual de polémica que la que se plantea tres años después.

Pero no queda ahí la cosa en esta extraña relación del equipo amarillo con momentos claves de la historia soberanista de la Cataluña actual. Ya en la máxima categoría, Las Palmas volvía después de varias décadas al Camp Nou para medirse al todopoderoso Barça. Los locales se imponían por 2-1 al equipo que por aquellas fechas dirigía aún Paco Herrera desde el banquillo.

El encuentro en el templo azulgrana tuvo lugar el sábado 26 de septiembre de 2015. El domingo se desarrollaron unas elecciones catalanas que se saldaban con el triunfo en las urnas de Junts pel Sí, un partido creado de cara a esos comicios. Esta coalición formada por Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya, Demócratas de Cataluña y Moviment d'Esquerres tenía y tiene entre sus objetivos la declaración de la independencia de Cataluña.

Pero ahí no queda la cosa. En 2013, con la UD como equipo de Segunda División, los amarillos se clasificaban para la tercera eliminatoria de la Copa del Rey después de derrotar por 1-3 a domicilio al Sabadell.

Aquel encuentro se celebraba también a la vez que otra fecha importante en el proceso soberanista catalán. Ese 11 de septiembre, con motivo de la Diada Nacional de Catalunya -Día de Cataluña-, se desarrolló un acto reivindicativo de gran calado y resonancia.

Hablamos de la 'Vía catalana hacia a la independencia', organizada por la Asamblea Nacional Catalana para reclamar un Estado. Fue una cadena humana de unos 400 kilómetros de longitud que siguió el trazado de la antigua Vía Augusta, desde la localidad francesa de Le Perthus hasta la localidad valenciana de Vinaroz, ambas incluidas, atravesando Cataluña de norte a sur. La Generalitat cifró la participación en 1.600.000 personas.