Que no es el inicio de competición soñado para la Unión Deportiva Las Palmas, con cero puntos de seis posibles, es evidente. Y como las desgracias no vienen solas -según dicta el refranero español-, a la UD se le acumulan. Porque ni Sergi Samper ni Leo Chichizola estarán en La Rosala para la visita del conjunto amarillo al Málaga (lunes, 20.00 horas, Gol TV).

La UD Las Palmas, a través de un parte médico, confirmó un duro diagnóstico para el centrocampista cedido por el FC Barcelona: entre seis y ocho semanas de baja. Un contratiempo enorme para el futbolista catalán y, por ende, para Manolo Márquez. "Desde ya pensando en recuperarme para ayudar al equipo lo antes posible", escribió Samper en sus distintos perfiles en redes sociales. La intención del técnico catalán era la de otorgar la manija de la medular a Samper desde ya. Ahora esta lesión abre de nuevo la gran incógnita que envuelve a Las Palmas desde que se abrió el telón del curso: ¿quién dirigirá a la UD desde la zona de creación?

Las alternativas que tiene sobre la mesa Manolo Márquez han variado con respecto al último partido frente al Atlético de Madrid. Además de Hernán Santana, quizá el hombre que apunta con más fuerza a cubrir ese vacío, están Javi Castellano y Alberto Aquilani, uno de los últimos fichajes de la UD en este mercado. No obstante, el exinternacional italiano cuenta con una rémora importante en el aspecto físico.

Vicente Gómez sigue su proceso de recuperación. En el entrenamiento vespertino de ayer se le pudo ver trabajar con algo más de intensidad, integrado por partes con el resto de sus compañeros. Ante ese panorama, Fabio González, que debutó la última jornada contra el Atleti, también está en el cásting para solucionar la falta de consistencia de una medular en la que Manolo Márquez quiere imponer la premisa del equilibrio. Un fin que aún persigue la UD.

El otro contratiempo del entrenador catalán está en la portería. Leo Chichizola, guardameta al que Márquez había otorgado la titularidad en este arranque de campaña, tampoco podrá estar en La Rosaleda salvo sorpresa. El club informó que el meta argentino tiene un esguince de rodilla de grado uno sin determinar su tiempo de baja.

Ayer, el guardameta se dejó ver por El Hornillo acompañado por Raúl Quintana, uno de los fisioterapeutas del club amarillo. En ningún momento pisó el césped. Ante este panorama, Raúl Lizoain ocupará la portería en Málaga. Una oportunidad para el canterano ante la lesión el argentino, el mejor de la UD en Mestalla, único partido como visitante de los amarillos en lo que va de liga.

Pero Márquez también tiene motivos para ver la botella medio llena. Y es que Vitolo Machín sigue con su proceso de recuperación y mira a La Rosaleda. El internacional amarillo se quedó en casa en los compromisos de España, pero ayer ya se reintegró con el grupo de manera progresiva. El extremo completó la primera parte de la sesión con el resto de sus compañeros y se retiró con posterioridad. Alen Halilovic, con la selección sub 21 croata, también regresará en la cita clave en La Rosaleda.