Miguel Ángel Ramírez Alonso, presidente de la UD Las Palmas, repasó esta mañana, en los micrófonos de la Cadena SER, la actualidad del conjunto amarillo y desveló que rechazó una propuesta de compra de "120 millones de euros" de capital extranjero. "La UD no está en venta, pero llegó hace poco una proposición de 120 millones y no accedimos".

En el programa 'Hoy por Hoy El Drago', se le trasladó si Aythami Artiles era su 'amigacho' y el máximo ejecutivo fue contundente: "Aythami tiene un gran valor para la UD, fue el primer jugador que vendí durante mi mandato. Además, dio el pase a Araujo el 21-J en el partido del ascenso. Yo no tengo amigachos; tengo empleados. Aythami no es mi amigacho, es un jugador. Y yo no tengo protegidos, si fuese un protegido iría siempre convocado, y en el último partido ante el Atlético de Madrid se quedó fuera de la convocatoria".

Sobre la figura de Manolo Márquez, escenifica una defensa pública y contundente sobre el catalán, que tras jornadas marcha colista en Primera División. "La comisión deportiva eligió a Márquez y el club plenamente en él. No hay dudas". Sobre si era blando, no contempla "fichar a un domador con un látigo (...) Esto es fútbol profesional. Márquez no tiene experiencia en Primera División y se ha ganado el derecho a estar en el banquillo de la UD por su trabajo. Esperemos que el calendario le brinde una tregua, se ha empezado con un Valencia en Mestalla y ante uno de los mejores equipos del mundo como el Atlético de Madrid".

De cara a la próxima temporada, asegura que los abonados tendrán "un descuento" en su carné. "Del montante de la venta de Roque al Swansea -unos 12,5 millones-, que por ciento aún no hemos recibido, destinaremos un millón para reducir el coste de los abonos a los abonados para la próxima temporada. Los no abonados, no tendrán descuento".

El coste de los fichajes

Expuso del caso de Sergio Araujo, que se marcha cedido al AEK de Atenas, y la UD percibirá 500.000 euros, para aclarar que la política de fichajes amarilla sí lleva un coste añadido, a pesar de que lleguen cedidos o como jugadores libres. "Le aporto toda la información, porque no se conoce la realidad y se habla sin saber. Araujo se marcha a Grecia y nos reporta unos 500.000 euros, y la entidad no se hace cargo de la ficha. Si un futbolista llega a la UD, como agente libre, hay que pagarle al agente, que es el posee los derechos federativos del futbolista. Y en relación a los cedidos -como Calleri, Toledo, Tannane...-, tampoco vienen gratis. También implican un coste, todos tienen un precio".

Precisa que la UD maneja "el tercer presupuesto más bajo" de la máxima categoría. Y que a pesar de las nueve contrataciones, el objetivo de la entidad amarilla solo pasa "por lograr la permanencia". "Dejemos trabajar a Márquez, tenemos un grupo para hacer cosas importantes".

Aportó un dato nuevo sobre el caso De Zerbi, el preparador italiano, que estaba llamado a liderar el proyecto 17-18, pero que fue descartado. "La competición no espera por nosotros (...) Él tenía un contrato de tres años y unos 800.000 euros, cerca de un millón, por temporada y se rompe. Tras el juicio celebrado, la razón que le dieron es que cobraría unos 12.000 euros. Pero desde fuera se ve muy fácil".

También analizó la situación de la mejora de Jonathan Viera: "Estamos en ello, no hay prisa. Puede ser esta semana o la próxima. En este mundo del fútbol, la felicidad se arregla con dinero. Buscaremos soluciones porque Viera es un jugador importantísimo. Se queda, o eso esperamos, y es cierto que en verano hubo interés. No nos planteamos venderlo, pero esto es fútbol".

Sobre Tana, explicó que "tiene que plantearse la vida y buscar un camino", tras protagonizar el atacante del barrio de San Cristóbal un episodio de indisciplina, hace unas semanas, tras recibir una sanción administrativa a las 7.00 horas en la puerta de una discoteca de la capital grancanaria. En relación al desmentido de Aythami Artiles, que rechazó en rueda de prensa, haberse negado a ejercitarse, en la previa del UD-Atlético, respalda al zaguero sureño: "La otra versión es difícil de demostrar. Estuvo con el fisio, como si usted va ahora a El Hornillo y hay jugadores que no entrenan porque están siendo atendidos por los fisios".