La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

La UD más internacional

Entre cinco jugadores suman 96 duelos con selecciones absolutas

La UD más internacional

La UD Las Palmas de las casi 100 internacionacionalidades absolutas. El club amarillo ha formado una plantilla repleta de jerarquía, con varios jugadores curtidos en mil batallas de repercusión planetaria. De Uruguay a Italia. De Francia a Croacia. De España a Marruecos pasando por Argentina. Alberto Aquilani lidera el listado con 38 partidos con la absoluta de Italia. Está escoltado por Loïc Rémy, que suma 31 con Francia, y por Vitolo, que ya ha superado la decena con España (11). Pero no son los únicos, pues con combinados menos potentes están los 9 partidos de Alen Halilovic con Croacia o los 7 de Tannane con Marruecos.

Además, Mauricio Lemos se encuentra inmerso en su primera llamada con Uruguay, de la que ya es internacional sub-20 y podría debutar este martes. Adjuntos a esta lista están los tres partidos de Jonathan Calleri con la Argentina olímpica, los dos de Sergi Samper con la sub-21 (y catorce más en categorías más bajas) y el choque que disputó Jonathan Viera con la sub-21 de España, a la que llegó vistiendo la camiseta amarilla.

Categorías inferiores aparte, la UD Las Palmas cuenta con un buen número de internacionales en su plantilla. Y la mayoría en presente, o en un pasado muy cercano. Y es que en este parón de selecciones han sido citados con sus diferentes combinados hasta cuatro de ellos. Es el caso de Vitolo con España -no pudo acudir por lesión-, del propio Mauricio Lemos, de Alen Halilovic -con la sub 21- y de Tannane, que cuando fue reclutado todavía no pertenecía a la UD -fue fichado en el último día del mercado-. Aquilani y Rémy, que todavía tampoco han debutado de amarillo, suman más de 60 partidos con dos selecciones potentes, con las que jugaron por última vez en 2014, hace apenas tres años. Están en la recta final de sus carreras y muy dificílmente volverán con sus selecciones, pero en la escuadra insular quieren demostrar que les queda gasolina para seguir rindiendo al más alto nivel.

El bagaje de Aquilani y Rémy

Aquilani es el que tiene más experiencia. No solo por sus 38 partidos como internacional absoluto, sino por sus kilómetros en la Liga de Campeones y varios grandes del continente como Liverpool, Milán, Juventus, Roma o Sporting de Lisboa. Desde que se encontraba en la cantera de la Roma ya destacaba. De hecho, sus primeros partidos como internacional los disputó con la sub-15. Su talento ya llamaba la atención desde muy joven. Y es que coleccionó hasta 72 encuentros con todas las categorías inferiores de Italia. Con la absoluto debutó con apenas 22 años, en el 2006, y llegó a ser citado para la Eurocopa 2008, para la Confederaciones del 2013 y para el Mundial 2014, su último gran evento.

En sus primeros partidos, que llegaron de la mano de Roberto Donadoni, compartió plantel con un amplio elenco de jugadores que fueron campeones del mundo solo unos meses antes bajo la batuta de Marcello Lippi. Y es que su experiencia con la absoluta de Italia le ha permitido compartir vestuario con nombres muy ilustres como Del Piero, Andrea Pirlo, Francesco Totti, Gianluigi Buffon, Filippo Inzaghi, Fabio Cannavaro o Marco Materazzi, algunos de los cuales también compañeros de club.

Loïc Rémy también fue una perla de Francia desde muy temprana edad. Sumó un total de 20 encuentros entre la sub 20 y la sub 21, con las que marcó hasta 5 goles. Alcanzó la absoluta también con 22 años, ya en el 2009, en los agitados años de Raymond Doménech. A ritmo de goles, ya sea en el Marsella, el Niza, el QPR, el Newcastle o el Chelsea, el galo se ha mantenido en las convocatorias de manera regular e incluso participó en el Mundial 2014, donde jugó unos minutos.

Didier Deschamps, que sigue siendo el seleccionador, fue quien entonces confió en él. Tanto de extremo como de delantero puro ha rendido el atacante de la UD Las Palmas, autor de cinco goles con 'les bleus'. A sus 30 años está en una edad apta para volver, pero lo tendrá difícil porque en el ataque galo no para de florecer la calidad: Griezmann, Mbappé, Ousmane Dembélé, Lemar, Lacazette o Kingsley Coman son algunas de las estrellas que convierten a Francia en una de las grandes favoritas para el próximo Mundial.

El valor de Vitolo

Tanto Rémy como Aquilani han tenido un gran pasado, y no demasiado lejano, como asiduos con dos superpotencias del fútbol mundial Ahora el amarillo que más está de moda es Vitolo Machín. Es el jugador con más valor de la actual UD Las Palmas, un asiduo en las convocatorias de la selección española. De hecho, de no haber sido por una inoportuna lesión en este momento se encontraría en Liechtenstein, concentrado con los hombres de Julen Lopetegui de cara a un encuentro oficial de clasificación para el próximo Mundial, evento para el que quiere ganarse un billete. De momento lo está haciendo muy bien pues es el segundo máximo artillero de la clasificación con cuatro dianas, solo por detrás de Diego Costa, que suma cinco, y empatado con el también grancanario David Silva. Esos cuatro goles son todos los que ha convertido con 'la Roja'. Liechtenstein, Italia, Macedonia e Israel han sido sus víctimas.

Las promesas de la UD

La UD no solo tiene pasado y presente internacional. También cuenta con mucho futuro en las figuras de Alen Halilovic y Mauricio Lemos. El croata, internacional absoluto desde que tenía 16 años, ahora ha vuelto a la sub 21, en la que es el capitán. Su último encuentro lo disputó ayer en el empate de los balcánicos frente a Austria (1-1) en un amistoso. El primer encuentro de esta doble convocatoria fue el pasado jueves, cuando lo bordó en duelo oficial frente a Moldavia (0-3), choque en el que repartió dos asistencias y fue el mejor de los suyos.

Desde su estreno tan tempraneo ha alternado la absoluta con la sub 21. Con los mayores ha tenido la oportunidad de curtirse con una excelente generación liderada por Luka Modric, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic, los líderes de Croacia en los últimos tiempos. Ahora busca disponer de continuidad en la UD Las Palmas con el claro objetivo de hacerse un hueco en el próximo Mundial.

Algo parecido tiene en mente Mauricio Lemos. El central todavía no ha debutado con la absoluta, pero está inmerso en su primera convocatoria. Fue llamado por Tabárez para este doble compromiso frente a Argentina -en el que no jugó- y Paraguay -duelo que se disputa esta noche-. Con la presencia de Godín y Giménez en unos encuentros tan importantes, pues Uruguay se juega la clasificación para el Mundial en un grupo sudamericano muy apretado, tendrá que sudar para disponer de minutos. Más probable parece la presencia entre los 23 de un jugador que ya fue un habitual en la sub 20, con la que disputó 14 encuentros, participando en un Mundial y en un Sudamericano de la categoría.

Jonathan Calleri también sabe lo que es participar en competiciones de nivel con las inferiores de su país. El delantero amarillo, que en un futuro no muy lejano aspira a estrenarse con la absoluta, disputó con Argentina los últimos Juegos Olímpicos, competición que juegan los menores de 23 años.

De Holanda a Marruecos

Sergi Samper y Jonathan Viera son los otros jugadores de la UD que han jugado con las inferiores de su país, pero al mediocentro la absoluta le queda lejos y al mediapunta se le atragante. Con las inferiores, pero de Holanda, llegó a jugar la última adquisición de la UD Las Palmas, un Oussama Tanane que posteriormente cambió de selección.

En un caso parecido al de Prince Boateng, al disponer de la doble nacionalidad, tras disputar dos encuentros con la sub 21 de Holanda eligió Marruecos para la absoluta. Y con la selección africana se encuentra en la actualidad, y de hecho esta noche juega en Mali. El habilidoso extremo lleva 7 partidos como internacional y pelea por la clasificación para el Mundial.

Compartir el artículo

stats