La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

El toque de Márquez

Sin Vitolo ni Tana y con las novedades de los últimos fichajes, llega el dilema de un once nuevo

Halilovic y Michel Macedo. SANTI BLANCO

El once de las decisiones. En una situación delicada, con el rol de colista, con bajas sensibles y muchas caras nuevas, Manolo Márquez toma la palabra. Para la cita en Málaga de este lunes (20.00 horas, GolTV) contará con las bajas de Vitolo Machín -continúa con sus molestias en la rodilla- y Tana Domínguez -sufre una microrrotura en el glúteo-, pero con las altas de Leandro Chichizola, Vicente Gómez, Alen Halilovic y varias caras nuevas: Loïc Rémy, Oussama Tannane y Alberto Aquilani, pues el otro fichaje, Sergi Samper, también está en la enfermería.

El contexto en el que se encuentra la UD no es desesperado, pero sí precisa de una reacción urgente. Ya sea en forma de buena imagen o de resultados. Porque ni una cosa ni la otra ha tenido el equipo en las dos primeras jornadas. Con el mercado ya cerrado es la hora de la respuesta del entrenador amarillo. En este parón ha dado un primer paso adelante. Su lenguaje corporal en El Hornillo ha sido muy diferente al de las semanas anteriores. Ha pasado de contemplativo y dialogante en distancias cortas, a parar las sesiones y dar instrucciones a voz en grito. Como si ya hubiera encontrado su sitio.

El siguiente paso es comprobar ese cambio de actitud en la alineación, para lo que tendrá mucha más materia prima a pesar de las importantes ausencias que todavía tendrá. Pero, por encima de los nombres propios, para Málaga se demanda un ADN. Una identidad que la UD todavía no ha mostrado. El toque de Márquez. Y es que arrastra todos los males de la segunda vuelta de la temporada pasada, parece que no ha cambiado, que no sabe a lo que juega. Sin equilibrio, con falta de actitud y una fragilidad defensiva desesperante, el equipo necesita un golpe de timón desde el banquillo. Y el cuerpo pide a Manolo Márquez la recuperación del doble pivote, para lo que cuenta por fin con alternativas después de unas dos primeras jornadas marcadas por las bajas en el centro del campo.

La lesión de Sergi Samper, el hombre de confianza de Márquez para recuperar el equilibrio por la vía rápida, ha sido un golpe. Ahora todo indica que tirará de Alberto Aquilani, que también le convence pero trae menos rodaje. A pesar de ello, con Fabio de camino a Mérida para jugar con el filial, el italiano apunta al once con Hernán. Vicente Gómez, ya totalmente recuperado de la operación que le dejó k.o. toda la pretemporada, cuenta con muchos entrenamientos a las espaldas y tiene opciones, con Javi Castellano a la espera.

La zona defensiva es la que no se ha tocado en las últimas semanas del mercado, pero no por ello está exenta de incógnitas. El largo viaje de Mauricio Lemos por su convocatoria con Uruguay y el gran nivel de Ximo Navarro en Mestalla abre el debate en el centro de la defensa. Y el lateral derecho está bajo sospecha. Michel Macedo no llegó en plenitud a la pretemporada y David Simón le ganó la batalla, pero en las dos jornadas el grancanario ha cometido fallos graves, por lo que el brasileño, un pilar del equipo en la temporada pasada, gana enteros para La Rosaleda.

La portería también ha dado que hablar en estas dos semanas. Un esguince de rodilla de grado uno de Chichizola el sábado en el amistoso frente al San Mateo hizo saltar todas las alarmas, pero se ha recuperado a tiempo, hoy se ejercitará con normalidad y viajará a Málaga. Márquez decidirá si está en condiciones de ser titular o le da la alternativa a Raúl Lizoain.

Un arsenal en ataque

Si en las dos primeras jornadas las bajas se concentraron en el centro del campo, ahora lo hacen en el ataque. Y es que Vitolo solo hizo carrera continua en la sesión de este viernes a puerta cerrada y está descartado. Pierde por segunda jornada consecutiva Manolo Márquez a una pieza capital. El ex del Sevilla debutó ante el Valencia en Mestalla y se perdió los duelos ante el Atlético de Madrid y el doble compromiso de la selección. En la mañana de ayer fue examinado por el cuerpo médico de la UD y siente molestias en la rodilla.

Pero no será la única baja de peso pues Tana sufrió una microrrotura en el glúteo que también le descarta para el lunes. El grancanario, titular en las dos primeras jornadas, deja también vacante un hueco en el once que tiene muchos candidatos. Con Jonathan Viera y Calleri como indiscutibles, quedan tres puestos por decidir.

Momo y Alen Halilovic ya saben lo que es salir como titulares con Manolo Márquez. El croata, además, viene de realizar una gran actuación con la sub 21 de Croacia. Pero el amplio abanico de opciones no queda ahí, pues Rémy y Tannane han dejado grandes sensaciones en sus primeros entrenamientos y ya están en las quinielas por delante de Hernán Toledo. El marroquí, un gran driblador, es un especialista para el extremo pero lleva tan solo un entrenamiento con el grupo. Más rodaje con los compañeros tiene Rémy, un portento físico que, en cambio, no es un experto en jugar en banda aunque se puede adaptar. Márquez tiene un arsenal. Y ya toca exhibirlo.

Compartir el artículo

stats