La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El protagonista

Calleri, el ídolo de la nueva era

Con dos latigazos, el artillero de la UD sucede a Prince (10 tantos) y Willian José (9) en el trono de monarca del área

El delantero de la UD Jonathan Calleri, ayer, durante la sesión en El Hornillo, tras aterrizar de Málaga. TONY HERNÁNDEZ

La UD con más glamour de la historia tiene en la figura de Jonathan Calleri (Buenos Aires, 23 años) el valor diferencial del nuevo ciclo. Con ustedes, el terror vestido de Armani. Del imperio de seda de Setién, al contragolpe de acero de Márquez. En esta evolución salvaje, solo por debajo del mesías Jonathan Viera, luce la etiqueta de ejecutor letal 3.0.

De Prince Boateng [diez tantos y pichichi amarillo en el pasado curso] a Willian José [nueve dianas y segundo realizador en la 2015-16]. A la radiografía de los dos últimos pistoleros, llega el prototipo perfecto. En los libros de historia, aparecerá el ADN del ejecutor indomable. De cabeza -a centro de oro de Momo ante el Atlético- a un golpeo despiadado para silenciar La Rosaleda. Registros para el deleite.

Tiempos de Calleri, prosa de fuego para justificar el cambio de libreto táctico. Y batir al gigante Oblak -meta colchonero en el Gran Canaria- y Roberto -Málaga-. Máximo realizador en la pretemporada (cinco goles), contabiliza dos obras de arte en sus 270' en este curso.

Indiscutible con Márquez [Rémy es la otra opción para la demarcación de nueve], su latigazo en La Rosaleda en el 1-2 fue clave en la primera alegría en la era del cemento.

A préstamo, hasta el próximo 30 de junio, ya se ha ganado el corazón del partenón de Siete Palmas. Es el relevo de Sergio Araujo o Prince en la relación de ídolos de gofio.

Cedido por el Deportivo Maldonado uruguayo -fondo de inversiones-, y que también facilitó la llegada del ex del Madrid Willian José -agosto de 2015-, Calleri ha encontrado la felicidad en Gran Canaria. Aterrizó el 12 de julio, junto a Hernán Toledo [que encadena tres descartes por decisión técnica y es el gran lunar de la política de contrataciones], y es el nuevo héroe.

Política de contrataciones

Miguel Ángel Ramírez, en los micófonos de Canarias Radio La Autonómica, desveló el precio del '9'. Quince millones de euros y línea directa con su agencia de representación. "Es amigo mío; existe un trato personal y lo podríamos adquirir por quince millones de euros".

Ramírez avala la política de adquisiciones, que luce una capacidad natural de regenerar talento. "Aquí estuvo Sergio Araujo, vino Willian José y se fue. Vino Prince Boateng, que hizo la mejor temporada de su historia, y se fue. Ya intentaremos que no se vaya [en relación a Calleri]; pero si se va, su representante se encargará de traernos a otro", detalló el mandatario.

Ramírez, el responsable de la llegada de Calleri, niega que se planteen la compra del 'killer'. No forma parte de la política isleña, que solo afrontó la inversión de los 2,5 millones por Sergio Araujo -2015-. Marko Livaja, autor de siete tantos en el pasado curso, y que ahora milita cedido al AEK de Atenas, llegó como agente libre en julio de 2016.

El 'sí quiero'

El estilete Calleri, en el corazón de La Rosaleda, a una pregunta de este medio, da el 'sí quiero'. El ex de Boca Juniors, Sao Paulo y West Ham besa el escudo y profesa admiración al proyecto de Ramírez.

"Si pagan lo que tienen que pagar (...) ¿Por qué no? Me gustaría quedarme; claro que sí. Me siento muy a gusto: el idioma, la Isla... Vuelvo a sentirme jugador [en el West Ham de la Premier League solo completó 19 partidos y firmó un tanto] y eso es lo más importante, no el nombre del club o la posición. Me encantaría quedarme; en este mes y medio lo he pasado muy bien y lo que más valoro es el grupo que se ha formado y cómo me tratan los chicos".

Parece de La Isleta, siente como suyo el libro de estilo de toque y glamour de la nueva UD. "Estoy contento por el gol y resultado. Es una cancha difícil porque estábamos necesitados de puntos y logramos revertir la situación. No se hizo un gran partido; pero se hizo un gran trabajo desde la actitud (...) A veces para ganar no hace falta jugar tan bien como jugó la UD. Este es el camino", valoró de forma inteligente, entrando de lleno en el debate de estilos. De la poesía a la furia.

Tras plantar cara a Godín, el estilete atómico le ganó la partida de póker a Diego González y a Luis Hernández. Marcadores por los suelos. Terremoto Calleri. "Es mi juego. Cuando me voy a casa me voy muerto (...) Me trajeron para esto. Mi rol es pelear con los centrales y se pudo dar el gol".

En el West Ham, fue preso de la melancolía. Londres, tierra de depresión. Ya estuvo cerca de recalar en la UD en enero. "Estaba triste porque no jugaba y más en mi primera experiencia en Europa. Cuando uno se siente importante, es cuando mejor rindes. Con continuidad soy un jugador y cuando juego a ratos soy otro".

Villarreal y Sevilla ya siguen las evoluciones del nuevo Willian José [que fue traspasado a la Real Sociedad por siete millones tras su paso por la UD]. El Deportivo Maldonado uruguayo se frota las manos, se dispara la cotización del pistolero del Rólex. Los quince 'kilos' marcan la frontera, de un activo que marcha cuarto en la relación de máximos realizadores de Primera [con Correa, Koke (Atlético); Aduriz (Athletic); León (Betis); Stuani (Girona); Ivi (Levante); Asensio (Madrid); Illarramendi, Willian (Real) y Ganso (Sevilla)]. Al frente de la tabla, con cinco, Messi (Barcelona), seguido por Maxi (Celta), con cuatro, y Juanmi (Real Sociedad), tres.

En la línea de Rémy, Aquilani o Tannane, la comisión deportiva, presidida por Ramírez, marca la diferencia en los despachos. 'Vieras' y 'Calleris'. Cantera y galácticos, sin pago de cláusula, pero que escenifica una labor ardua de rastreo.

Con 60 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia, la UD cuenta con un plantel de lujo. Muy por encima de sus posibilidades reales [los isleños tienen el tercer ejercicio económico más austero de la competición del caviar]. En la factoría de talento de Viera, Calleri se pone la corona. De Prince al estilete desbocado. Un pura sangre de sangre amarilla. El pibe de oro.

Compartir el artículo

stats