Del Paleolítico a los tiempos de vanguardia.Un fichaje logístico de quince millones de euros. La UD sienta las bases de su Ciudad Deportiva en Barranco Seco. Con una inversión de 15 ´kilos´ [según las primeras estimaciones] estará lista en junio de 2018. La entidad amarilla, con un presupuesto de 60 millones, el mayor ejercicio económico de su historia, costea la obra en su totalidad.

El proyecto, que dirige el arquitecto Juan Palop, trata de mejorar el paisaje de la zona y presume de rigor ecológico. Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A. es la constructora de un proyecto que ya cuenta con siete meses de vida. Ayer, el presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, junto al consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, presentaron las mejoras en el Anexo de Siete Palmas. Esta obra sí cuenta con el respaldo financiero del ente público.

La metamorfosis de la entidad ha sido considerada como "histórica" por los dirigentes de la UD. Tras encadenar tres temporadas en Primera División [desde la 2015-16 a la actual], se salda una deuda que parecía eterna. La reconversión afecta de forma directa al día a día del conjunto profesional, y salpica a la cadena de filiales. Una puerta hacia el futuro. Y de paso, eludir la deshonra. La UD es el único conjunto del fútbol profesional [Primera y Segunda sin ciudad deportiva propia].

Pantallas de cine

Tres campos, dos de ellos de césped natural y uno artificial, piscinas de rehabilitación, aulas de formación, una residencia, zonas de aparcamiento, una sala de prensa con monitores personalizados y una pantalla de cine, la instalación de una parada de guagua de transporte público, gradas para ver los partidos del filial y el juvenil, una cafetería de dos plantas...

No hay límites. Innovación desde el respeto al medio ambiente. La gran joya de la corona de la ´era Ramírez´ luce la etiqueta de proyecto paisajista junto al Colegio Heidelberg. El nuevo vivero de la galaxia. En la actualidad, el campo principal ya cuenta con los cimientos. Del antiguo solo quedan cenizas. Los vestuarios -en el margen derecho de la foto- han sido derruidos. Así como la tradicional zona de asaderos, que saltó a la fama con Siro Darino.

Cero aportación pública

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, recalcó la fórmula de pago. "La Ciudad Deportiva de Barranco Seco es costeada íntegramente por la UD, no hay ninguna aportación pública".

En lo referente al Anexo de Siete Palmas, se completó un tour con los medios de comunicación para mostrar las mejoras de la instalación de Las Palmas Atlético [que milita en el Grupo IV de Segunda B]. Nuevos vestuarios, sala de masajes, cambio del césped artificial y la colocación de una visera -desde el lunes- en la grada principal.

Ramírez explicó la fórmula de pago de esta segunda ciudad deportiva en Siete Palmas. "El acuerdo es que el dinero que el Cabildo destina por la publicidad en su camiseta, la entidad se compromete a destinarlo a acabar esas obras. Es un acuerdo con el Cabildo por el cual la UD renuncia a utilizar el dinero para invertirlos en instalaciones de todos los grancanarios. Ayudamos al Cabildo para terminar las instalaciones con nuestro dinero (...) Es una negociación necesaria; sin ánimo de lucro. Desde la mejor liga del mundo, si la aspiración es ir creciendo, también debemos hacerlo en las instalaciones".

Sala VIP de bronce

Justo debajo del nuevo palco, la UD dispone de una zona para atender y recibir a la comitiva de los conjuntos visitantes del Grupo IV de Segunda B. Cuentan con un monitor de televisión para ver las acciones repetidas. Para los socios y aficionados, la entidad amarilla está próxima a cerrar el trámite para contar con una cafetería en Siete Palmas.

Junto a la visera principal, que se encarga de resguardar a los espectadores en el lateral [enfrente de los banquillos], la obra de mejora del Anexo incluye una segunda protección para el campo de fútbol-7.

Desde la UD y el Cabildo, se calcula que en menos de tres semanas, estarán las viseras instaladas. "En veinte días estarán montada. Estamos muy contentos y muy ilusionados porque el Cabildo nuevamente vuelve a ser una parte activa del club. Los espectadores nos lo habían demandado por las altas temperaturas o por la lluvia".

Otra de las demandas que atiende el ente cabildicio es el cambio del césped artificial. "Este campo está impracticable; hemos tenido muchas lesiones [10 en el plantel de la vela chica]". También se comienza la próxima semana y obligará al filial a emigrar al Juan Guedes durante dos semanas.

Devolver el esfuerzo del Cabildo con un tesoro logístico en Siete Palmas. Y en Barranco Seco, la UD luce músculo financiero con la factoría galáctica de los 15 ´kilos´. Un fichaje eterno, que queda de legado tras escapar del infierno.