Pasan los años y los entrenadores y el Athletic de Bilbao sigue siendo el mismo de toda la vida. Poco ha cambiado con su nuevo técnico, José Ángel 'Cuco' Ziganda, ascendido esta temporada desde el filial. Quizá el equipo ha perdido su juego algo más vistoso que practicaba con Ernesto Valverde al mando, pero ha ganado en consistencia defensiva y sigue siendo experto en intensidad.

El Athletic es ahora un equipo mucho más efectivo y mucho más sólido . Así lo ha demostrado en las tres primeras jornadas del campeonato, en las que ha sumado siete puntos de nueve posibles, ha marcado tres goles y no ha recibido ninguno. Pero además, tampoco encajó contra el Hertha de Berlín el pasado jueves en la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League, ni tampoco frente al Panathinaikos en la fase previa.

En total, cinco partidos con la 'jaula' del 'león' cerrada a invitados extraños y, además, con porteros diferentes. Hoy regresa Kepa Arrizabalaga a la titularidad una vez superada su lesión, pero los dos encuentros anteriores los jugó Iago Herrerín, que regresa al conjunto bilbaíno después de marcharse cedido al Leganés a mitad de la temporada pasada.

Este último es uno de los cuatro futbolistas que el Athletic ha recuperado después de cesión, junto a Mikel Vesga -Sporting de Gijón-, Ager Aketxe -Cádiz- y Kike Sola -Numancia-, de los que, sólo Herrerín y Vesga estarán en el Gran Canaria, aunque presumiblemente estarán de inicio en el banquillo.

Mismo bloque

Salvo ellos, la plantilla del Athletic de Bilbao es prácticamente la misma que la de la campaña pasada, aunque tampoco es de extrañar por las limitaciones impuestas por la conocida política del club. Por eso, casi todos los años surgen algunos futbolistas de la cantera de Lezama. Este curso ha emergido el central Unai Núñez, que procede del filial y ha jugado los 90 minutos frente al Getafe, el Éibar y el Girona. El caso del defensa es igual al de Yeray Álvarez, que todavía se recupera satisfactoriamente de un tumor y que subió al primer equipo la temporada pasada.

Por lo demás, el bloque sigue siendo el mismo. Destacan Laporte en el centro de la zaga, San José y Beñat en el doble pivote, Williams, Raúl García y Munian en la mediapunta y Aduriz en la delantera. Sin embargo, el 'Cuco' Ziganda es muy dado a hacer rotaciones y utilizar a casi todos sus jugadores, sobre todo después de los compromisos europeos, como es el caso.

El nuevo Athletic de Bilbao, en definitiva, es un equipo más sólido atrás y que rentabiliza al máximo sus goles. Por ahora, sólo han marcado Aduriz, en dos ocasiones, y Muniain. Y todavía no ha encajado.

Análisis del rival

  • LA ESTRELLA: Aritz Aduriz. El delantero que vive una segunda juventud: La gran estrella del Athletic de Bilbao sigue siendo Aritz Aduriz, que una vez más es ya, cuando sólo se han disputado tres jornadas, el máximo goleador del equipo con dos tantos. El donostiarra, de 36 años, marcó el gol del triunfo de los ´leones´ en Ipurúa frente al Éibar y el segundo, el de la sentencia, contra el Girona. Buena parte del juego del Athletic se basa en el delantero, capaz no sólo de rematar sino de generar juego. Desde su regreso al club en la temporada 12-13, ha conseguido nada más y nada menos que 128 goles en todas las competiciones.
  • EL ENTRENADOR: ´Cuco´ Ziganda. Tras seis cursos en el filial, le llega la oportunidad. Al ´Cuco´ Ziganda, quien fuera delantero centro del Athletic de Bilbao durante años, le ha llegado la oportunidad de entrenar al primer equipo este curso después de seis campañas al mando del filial rojiblanco. De momento ha empezado bien. En las tres primeras jornadas, su equipo ha conseguido dos victorias -Éibar y Girona- y un empate -Getafe-, y no ha encajado ni un sólo gol. Ziganda es partidario de las rotaciones y plantea un fútbol menos vistoso que el de Valverde pero más efectivo. Ha subido al central Unai Núñez, que lo ha jugado todo.
  • PRESENTE Y FUTURO: Iñaki Williams. Jugador del Athletic. A sus 23 años, Iñaki Williams es presente y futuro del Athletic de Bilbao. El futbolista es una de las mayores esperanzas del club para liderar al equipo en los próximos años como sucesor de Aduriz y Raúl García. Tras formarse en las categorías inferiores, Williams inicia su carta temporada en el primer equipo, donde ya es titular. Su polivalencia, además, le permite poder jugar en diferentes posiciones del ataque. Aunque la suya original es la de extremo derecho, puede jugar también en la otra banda y como delantero centro. En total, ha conseguido 24 goles.
  • FRASE DE LA SEMANA: Iago Herrerín. Portero titular los últimos partidos y suplente hoy. "Kepa Arrizabalaga está a un nivel terrible y yo quiero estar como él; estoy entrenando todos los días para apretarle y luchar por el puesto"
  • LA CIFRA: 30. El Athletic de Bilbao lleva 30 años sin ganar a la Unión Deportiva Las Palmas en Gran Canaria. La última victoria rojiblanca en la Isla se produjo el 20 de junio de 1987, cuando los ´leones´ ganaron por 1-2 en el Estadio Insular en un partido de playoff por la permanencia. Un gol de Félix Sarriugarte y otro de Fernando Quintanilla ´Txirri´ sirvieron al equipo entonces dirigido por José Ángel Iríbar para remontar el tanto inicial marcado por Juani para la UD. Además, el balance histórico es favorable a los amarillos. En 34 partidos disputados en Gran Canaria, Las Palmas ha conseguido 13 victorias y el Athletic 6, mientras que ha habido 15 empates.
  • MILES DE EUROS: 450. El club vasco sólo ha gastado 450.000 euros en fichajes esta temporada y no ha sido precisamente para el primer equipo. Este verano pagó la cláusula de rescisión de Jesús Areso, un lateral derecho de 18 años que procede del Osasuna, club que ha roto relaciones con el Athletic por esa operación.