El nuevo amanecer en el partenón. La galaxia de los Jonathan. La UD, que encadena 161 días sin vencer en el Gran Canaria, reta al Athletic [17.30 horas] del ejecutor Aduriz tras la liberación de La Rosaleda. Los tantos de Viera, Calleri y Rémy brindaron la primera alegría del curso ante el Málaga en la noche de la revolución bendita. Con las bajas de Pedro Bigas y Sergi Samper [por lesión], y con Tana y David Simón entre algodones, Manolo Márquez recupera a Víctor Machín Pérez 'Vitolo'. El superhéroe de los 35,7 millones acude al rescate, a 72 horas de la batalla del morbo en el Pizjuán.

Con Viera y Vitolo, la famosa doble 'V', al fin del mundo. La dupla de los 75 'kilos' está sedienta de gloria. Los amarillos no vencen en su fortín desde el 9 de abril ante el Real Betis (4-1). Han pasado diez jornadas y los isleños serán fieles a la revolución del 11-S. Anuncia el estratega de las mil variantes "alguna variación" y el ex-estilete del Chelsea Rémy reclama protagonismo.

Vitolo será suplente y la participación de Tannane, que no se ejercitó el pasado viernes por una fiebre, es seria duda. Chichizola, Macedo, Ximo, Aythami Artiles y Dani Castellano repiten para conformar la muralla de hormigón de la UD, ante un rival que encadena 360 minutos [las tres jornadas de Liga y el primer pulso de la Liga Europa sin recibir un tanto]. Invictos en la competición doméstica -dos victorias y un empate-, no ganan en la Isla desde 1987.

El cementerio de 'los leones'

En el último precedente liguero en el partenón de Gran Canaria, Prince Boateng, Momo y Viera, con un tanto de bandera, aplastaron al Athletic de Valverde. Fue la única victoria ante un grande en la Isla con Setién [Barça, Madrid y Atlético siguen sin besar la lona tras el ascenso de la UD el mágico 21-J].

Para frenar las acometidas salvajes de los vascos, Márquez ha descubierto a la pareja del equilibrio. Javi Castellano y Alberto Aquilani portarán el estandarte de la nueva era industrial. Aquí late el rigor de un sello que recurre al contragolpe de forma diabólica. En el frente ofensivo, los Harlem Globetrotters con Calleri, Viera, Alen Halilovic y Rémy.

Por fin, Márquez ha encontrado la fórmula secreta. El Santo Grial latía en el 4-2-3-1 y el multimillonario caudal de variantes. Tras naufragar ante el Valencia y Atlético, entonó el '¡eureka¡' en la bendita Rosaleda con una actuación portentosa de Viera.

El reto es imperial. Desde el 21 de mayo, el Athletic no sucumbe en competición oficial. Son ocho partidos ya sin perder que fortalecen en el arranque el nuevo proyecto bilbaíno con Ziganda de sargento.

El técnico vasco Ziganda anuncia rotaciones, ya que el miércoles espera el Atlético de Madrid del Cholo Simeone en el platillo volante de San Mamés. El meta Kepa, Unai Núñez, Beñat y Raúl García se perfilan titulares ante los isleños. Laporte es la imaginación, el tesoro de un sello de vértigo con tres goles.

Por contra, siguen de baja Yeray, que se recupera del cáncer testicular que le obliga a recibir quimioterapia, y De Marcos. Además, Rico tiene inflamado uno de sus tobillos. El terror se llama Aduriz, que ya lleva cinco goles en lo que va de curso [dos en Liga]. Completa la nómina de realizadores, un renacido Muniain. Otra amenaza titánica para una UD que ha recibido siete tantos en los 270 minutos.

Con Viera como reclamo de talento, el Ferrari de Márquez busca un triunfo de prestigio. Acabar con el silencio en el partenón y mandar un mensaje al Sevilla. Vuelve Vitolo y Rémy saca su fusil. La UD más cara de la historia contra el mecano invencible de Aduriz y Ziganda.