La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rostros de la muralla amarilla

La UD de Márquez, tras cinco jornadas, ha alineado cinco parejas diferentes de centrales

Los rostros de la muralla amarilla

Los rostros de la muralla de hormigón armado de Márquez. Defender desde la sorpresa. Rotaciones con aire bendito. La UD, que dejó su portería a cero ante el Athletic, computa dos victorias tras cinco jornadas gracias a la solidez defensiva. En el dogma táctico de Márquez, el estratega de las mil variantes, los seis centrales son importantes. Se siente útiles para la causa. Y es que el preparador catalán, en las primeras cinco jornadas del campeonato, ha configurado cinco combinaciones.

En el estreno liguero en Mestalla ante el Valencia -acabó con derrota por la mínima (1-0)-, llegó el turno de Ximo Navarro y Pedro Bigas. Ante el Atlético de Madrid, en el segundo pulso liguero, Mauricio Lemos y Pedro Bigas no pudieron taponar el estallido volcánico del conjunto del Cholo Simeone (1-5).

El fin del síndrome del chárter -la sequía de éxitos visitantes duró 384 fechas- llegó en La Rosaleda ante el Málaga (1-3). Márquez apostó por Ximo Navarro y Aythami Artiles. El de Arguineguín, tras ser criticado por su renovación y rendimiento, se tomó su cumplida venganza ante el conjunto de Míchel.

El capítulo más brillante de la retaguardia llegó ante el Athletic Club de Bilbao en el Gran Canaria. La UD dejó su portería a cero ante el conjunto de Ziganda, que disputa la Liga Europa (1-0). El tanto de Rémy fue suficiente para sepultar la resistencia de los leones. Ximo Navarro y Mauricio Lemos fueron los elegidos para jugar de centrales.

Ziganda, en el tramo final del pulso, puso sobre el verde a todo su arsenal pirotécnico: Aduriz, Muniain, Raúl García, Iñaki Williams...No hubo manera de superar a Chichizola, el meta más activo de la competición. Un prodigio bajo palos.

Con ocho tantos encajados en cinco jornadas (450'), la UD recibe una diana cada 56' y 25 segundos -es la 13ª mejor zaga-. En el último examen, ante el Sevilla en el infierno del Pizjuán, un misil de Navas tumbó a Chichizola. Para la batalla de Nervión, Márquez apostó por la vieja guardia: García y Aythami Artiles.

Mañana, llega la hora de Aythami y Lemos. Bigas, con una contusión, es baja. Ximo lidera la nómina de minutos (360') en los defensores.

David García, 441 duelos de amarillo, está a solo diez de batir a Germán Dévora como el jugador con más partidos de la historia del club. Márquez tiene en el plantel a seis centrales que son titulares. Combinaciones mágicas para desconcertar al Leganés. Las caras del muro.

Compartir el artículo

stats