La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"Solo tenían que ponerme, estoy perfecto. Conozco mi cuerpo"

"Como diría Piqué: ´Con Juan Manuel empezó todo´. Le debo mucho, si he llegado aquí es gracias a él", reconoce Javi Castellano

El centrocampista Javier Castellano Betancor, ayer, junto al póster de los jugadores, en el vestuario del primer equipo en la instalación de El Hornillo. YAIZA SOCORRO

Del abismo a la titularidad.

No empecé de titular; pero el trabajo se ve recompensado. La confianza del míster Márquez cabe resaltarla. Jugué dos de titular y son las dos victorias. El equipo fue de menos a más; nos tocaron dos rivales muy difíciles al inicio como Valencia y Atlético. Estamos cogiendo los conceptos poco a poco.

Es el vencedor del casting Roque Mesa . De Lemos a Javi. ¿Cómo convenció a Márquez?

Nunca me doy por vencido. Siempre ofrezco el máximo, aunque no juegue. Mis compañeros han tenido su oportunidad; trato de aprovechar la mía. Cuando lo hice de titular, el equipo ganó [ante Málaga y Athletic]. Tuve esa suerte. Si ganas, parece que se hacen mejor las cosas. Me siento futbolista.

Solo necesitaba minutos. Ya lo advirtió. Se impuso a la mayoría.

Lo que tenían que hacer era ponerme. Darme confianza y minutos. La gente hablaba de la rodilla porque no me ponían, no por otra cosa. Sin minutos, se decía: ¿estará o no estará? Estoy perfecto. La incertidumbre era de la gente, no mía.

¿Le dolió que se dijese que usted renovaba [hasta 2018] porque lo hacía su hermano Dani?

No me fastidió, negociamos con diferentes agentes. Dani renovó tres años y yo uno. En principio eran dos años, pero se rebajó por las dudas. Sabía que estaba bien; conozco mi cuerpo. Pero entendí las críticas o dudas tras un año y medio parado.

Se quedó solo. Algunos le retiraron. ¿Pensó en la retirada?

Fue difícil (...) soy fuerte mentalmente, desde que me lesioné no decaí ni un día. Era imposible verme mal. Siempre fui positivo; confío en mis posibilidades. Soy un jugador diferente. Espero seguir convenciendo y ayudar al equipo.

¿Qué cuota responsabilidad tiene Aquilani en su éxito?

Aquilani tiene mucha, pero igual que todos mis compañeros. Aquilani atesora experiencia y sabe colocarse. El toque que tiene de balón; la juega muy fácil. Nos complementamos muy bien como dice el míster. 'Hay que complementarse, ganarán los que mejor se asocien', insiste Márquez. A pesar de no contar con partidos ni entrenamientos, la UD ha ido mejorando y eso te afecta.

El Pizjuán insultó a Vitolo: 'Cabrón', 'Muérete'... ¿Qué dice?

La situación no fue fácil. Vitolo, seguirá queriendo al Sevilla. Ganó tres ediciones de la Liga Europa. Los insultos se producen desde el desconocimiento. No tienen toda la información. El Sevilla da una versión; el Atlético sí la conoce al detalle, como la UD. Al final influye al jugador. Le pasó factura: nada más empezar el partido fueron a por él. ¿Insultos? Reclamo más respeto. Se les exige a los futbolistas, pues también a la grada. Los niños lo copian. La afición debe ser ejemplar.

¿ Cerraría el Pizjuán?

No soy quién pero no me gusta clausurar un campo. Que caiga una multa económica (...) La pagaron con Vitolo. Perdimos y punto.

Les cosen a patadas y no hay tarjetas. Este mal ya pasaba en el pasado curso. ¿No se agotan?

Es decisión del árbitro, pero nos hace más faltas de las que cometemos. A la hora de protestar, recibes tarjeta.Y otros protestan lo que quieran. Ha sido así toda la vida.

¿Cómo etiquetaría, a nivel táctico, a la UD actual?

Prima el orden y se busca el equilibrio. No hacemos tantos pases pero llegamos a puerta de forma clara ante Málaga y Athletic. Son estilos diferentes; poco a poco tendremos más protagonismo con balón. Eso va en la confianza, así como en los resultados. Lo importante: portería a cero y que te marquen pocos goles. Y defender bien, con la pegada que tenemos, acabarás marcando.

Mójese: ¿ Setién o Márquez?

Con Setién, aprendes mucho con balón.En defensa éramos débiles, sobre todo en el segundo tramo. Con Manolo, le gusta tenerla, nos dice que tengamos la pelota con calma. Tampoco arriesgar en zonas que no son necesarias.

¿Le guarda rencor a Setién?

No, aprendí muchísimo. Le deseo lo mejor en el Betis. Simplemente no tuvo confianza en mí. No me siento decepcionado, solo hubo un malentendido en Navidades. Tenía un once hecho, un prototipo.

¿Aplaude las rotaciones?

Las veo bien. Hay una plantilla grande y competitiva. ¿Por qué no? Todos se sienten protagonistas.

El presidente Ramírez lo tiene claro. Estamos ante la mejor plantilla de la historia de la UD con Viera, Rémy, Vitolo, Callero... ¿Es un elogio o una tonelada de presión?

Es un elogio, llevo siete temporadas [de forma consecutiva desde su vuelta a la Isla en 2011] y nada tiene ver con el plantel que manejábamos en Segunda. La del año pasado era buena, pero ahora es mejor. Hay dos piezas por puesto. El 'presi' ha acertado de pleno con la definición.

Juan Manuel Rodríguez le hizo debutar de amarillo en la Copa (2008). ¿Es el técnico más importante en su carrera?

Como diría Piqué, 'con Juan Manuel empezó todo'. Desde el primer día, me dio confianza. Ahí está el tado: 41 partidos con 90 minutos en cada jornada [2011-12]. Solo puedo agradecerle la confianza que me dio en el año de regreso a la UD. Gracias a eso estoy donde estoy.

¿En qué ha evolucionado su juego desde su debut en El Madrigal ante el Villarreal en Copa a su consagración en Primera?

Ojalá pensase a los 18 años como lo hago ahora. Poco a poco, vas entendiendo cómo es el juego, lo que necesita (...) Ahora que lo entiendo: me apasiona. Es lo peor de esto, te gusta cuando cumples años. Juegas mejor, sabes lo que tienes que hacer. A los 19 era imposible saber lo que tenías que hacer. Hay privilegiados que con 18 piensan como yo ahora, son los Messi y esos

Habla como un entrenador...

Ya tengo el nivel uno. Con los años ves cosas. Me gusta y disfruto enseñando. ¿Quién dice que en un futuro no esté entrenando en la UD?

¿Fue el pasado UD-Athletic el partido de su vida?

El UD-Zaragoza [del ascenso a Primera en el mágico 21-J]. Y después me quedo con el del Athletic en casa. Salir del campo ovacionado fue un reconocimiento al esfuerzo y al de mi familia. Va también por ellos; por todo el sacrificio de los míos. Esos aplausos son para ellos.

Compartir el artículo

stats