La UD más galáctica de la historia, con altas de caviar como Vitolo, Rémy, Aquilani, Tannane o Calleri no tiene piloto. El Ferrari de los 115 'kilos' -valor de mercado del plantel- busca Hamilton. El anuncio de la no renovación de Setién, del 18 de marzo, marcó un punto de inflexión macabro. La propuesta de seda inició su caída al abismo. Fracasó el intento de la dirección deportiva por fichar a De Zerbi, con cena incluida en Milán. Se apostó por Márquez, que llegó avalado por Tonono, y duró seis jornadas. Renuncia que pone a la entidad en la casilla inicial. La dirección deportiva ya ha fallado dos penaltis sin portero.

De Setién a Valerón. En 2017, la UD ha ido mutando hasta una versión interina con aroma a leyenda en el banquillo. El adiós del cántabro -18 de marzo y que fijó el inicio del hundimiento de la galaxia- marcó un punto de inflexión macabro. La guerra por el poder, entre el emperador de seda [ahora en el Betis] y la dirección deportiva fue el fin.

El presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, trató hasta el último segundo de mantener al cántabro en la Isla con una frase que sirvió de eslogan: "El nuevo técnico será español", reiteró en los medios de comunicación en la pasada primavera. Se refería a Setién, que tras perder el tren del Valencia, reforzaba finalmente el proyecto del Betis.

El clima de tensión entre Setién la dirección deportiva [Toni Cruz y Luis Helguera] dejó episodios para el desconcierto. Se impuso el 'modelo UD' y el cántabro -78 duelos de amarillo y 26 victorias- hacía la maleta para Heliópolis. La misma planta noble tenía subrayado en rojo el nombre de Roberto De Zerbi.

El retraso por la liquidación del italiano con el Palermo -fue despedido en noviembre- estiró en exceso la llegada del nuevo mesías. Con cena incluida en Milán [con De Zerbi y su agente Edoardo Crnjar, el mismo de Setién], la UD tenía encaminada el alta del técnico. Pero el 3 de julio, se anunciaba la contratación de Manolo Márquez, el caballo ganador de Manuel Rodríguez Tonono, director de formación.

Desde el minuto uno del fichaje de Márquez, se instalaron las sospechas en el corazón de la UD. ¿Realmente estaba capacitado? ¿Fue una puesta excesivamente de riesgo? El estratega de las mil variantes fue despejando incógnitas con una pretemporada repleta de resultados. Más gloria que juego. Llegaron fichajes con glamour, de Rémy a Vitolo, pero al empezar la competición, se vieron las fisuras. Un sello blando, sin personalidad, y alejado de la propuesta barroca de Setién.

El adiós de Setién y Márquez deja en evidencia a la dirección deportiva. El Ferrari carece de piloto. Con un presupuesto de 60 millones de euros, el bólido sigue en boxes. Y Setién trituró al Madrid de Cristiano.