Que el encuentro que disputaron en el Camp Nou el pasado domingo el Barcelona y la UD fue muchos más que un simple partido de fútbol a nadie le deja dudas. La problemática que se generó en torno al choque, ante la polémica situación política vivida en Cataluña durante el 1-O, despertó un mayor interés que el que generalmente tienen de por sí las apariciones del todopoderoso Barça alrededor del mundo y, en menor medida, Las Palmas.

Los datos sobre el impacto mediático que dejaba el duelo entre el conjunto azulgrana y el amarillo resultaron excepcionales. Se dispararon los registros televisivos y también en las redes sociales, donde se consiguieron récords nunca vistos al menos en el entorno del equipo grancanario.

Cerca de un millón de personas siguieron el encuentro FC Barcelona-UD Las Palmas en España a través de la televisión. El partido consiguió un share del 7,2. Se trata de una marca nada desdeñable teniendo en cuenta que la confrontación se daba a través de un canal de pago (Bein LaLiga).

A este interés ayudó el hecho de que el duelo entre blaugranas y amarillos se convirtiera en epicentro de la actualidad en una de las jornadas claves del proceso soberanista catalán, el día del referéndum independentista.

Pero si los datos televisivos del encuentro entre el Barça y Las Palmas, los registrados a través de los medios digitales y en la redes sociales resultaron todavía más multitudinarios. La UD hacía pública una noticia en la que apuntaba que se batieron todos lo récords en la historia de club grancanario.

Se generaron 500 millones de impresiones o impactos en Twitter, propiciados por 74.000 menciones procedentes de 47.000 autores únicos, alcanzando picos de más de 500 menciones por minuto. La hora transcurrida entre las 11.00 y las 12.00 del pasado domingo fue la que más menciones alcanzó, con más de 16.000.

En especial, tuvo una gran difusión y viralidad el comunicado oficial de Las Palmas anunciando la decisión de participar en el encuentro mostrando la insignia nacional en su camiseta, algo que disparó el impacto de la marca UD, siendo la web y la cuenta de Twitter oficial de la entidad la referencia directa enlazada y compartida.

Ese tuit alcanzó registros históricos en el club: 1,8 millones de impresiones, 14.943 retuits y 19.148 Me gusta, superando ampliamente los del ascenso a Primera, el anuncio del fichaje de Prince y la llegada de Vitolo al equipo.