Escudero de Maradona en el Barça, Gerardo Miranda (173 duelos con la UD, nueve con la selección) dio el salto de la Isla a la Roja en 1981. Analiza la travesía de Viera, por esa plataforma del amarillo al rojo. "Se lo ha ganado a pulso y puede estar en el Mundial". Amplía el foco: "Vicente y Tana también se lo merecen".

Pasarela de elegidos. Del amarillo al rojo. De Tonono a Jonathan Viera. Diez rostros y 52 años de esplendor. La citación del genio de La Feria pone a la UD en el centro del volcán mediático de La Roja. Gerardo Miranda [173 duelos de amarillo, nueve con España] fue el penúltimo rostro en hacer ese viaje bendito. 36 años después, le toca a Romario.

Miranda -que alcanzó los 193 partidos con el Barça, donde coincidió con Maradona- debutó con España el 20 de junio de 1981 ante Portugal en Oporto. Aplaude la convocatoria de Viera. Y le concede opciones de estar en el Mundial de Rusia de 2018 con los de Lopetegui.

"Se lo merece y hacía tiempo que debía estar en la selección. Le llegó en este momento, y debe aprovecharlo. Ha completado méritos suficientes, sobrados...Ha tocado a la puerta, ha insistido (...) Aquí está el premio a la constancia, a la perseverancia. Y no le llega de casualidad, nunca vas a la selección de rebote; solo van los mejores", resalta el exjugador grancanario, de 60 años.

"España es una potencia; es tremendamente complicado figurar en la relación de 25 citados. Y más si cabe para un jugador de la UD Las Palmas. Es un club humilde, solo lleva cinco años en la máxima categoría en este siglo. No estamos hablando de un Real Madrid, Barça, Atlético...Ahora con el impacto de la tele, las estrellas (...) Todo es más complejo para un jugador de la tierra. Compites contra los grandes y equipos de la Premier inglesa. Esto se ha globalizado a extremos increíbles y hace muy meritorio lo que ha logrado. Solo falta que debute. Pero ya está ahí; que le quiten lo bailado".

Miranda amplía el foco. Considera que hay más amarillos que merecen estar en La Roja. "Tana y Vicente también tienen condiciones".

¿Qué sentirá Viera si se estrena el viernes ante Albania? Para el que fuese lateral, extremo, líbero y delantero, algo tremendamente emotivo. "Es un orgullo. Lo recuerdas toda la vida (...) No hay nada más importante que ir a la selección nacional. Es el premio a su rendimiento y por supuesto que puede ir al Mundial de Rusia. ¿Por qué no?".