La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rostros de perfil bajo en La Roja

Meritorios contra multimillonarios: Salva, Téllez, Fornals, Ángel López...

Viera llega del equipo más austero. Salva Ballesta fue convocado como 'killer' de Segunda en 2001

Salva Ballesta. laprovincia.es

En la lista de Lopetegui, el conjunto grancanario, de 60 millones de presupuesto, se codea con gigantes. Salvo el Celta (85), el resto de suministradores de talento a España son multinacionales: Madrid, Barça, Atlético, Chelsea, City...Esto eleva el triunfo de Viera. Téllez, Fornals o Diego Llorente, los antecedentes.

Protagonistas silenciosos. Internacionales con urticaria al glamour. El caso de Jonathan Viera Ramos -aterriza en Las Rozas de un club de los más modestos de Primera con 60 millones de presupuesto- se escapa de la rutina. Llega a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) como embajador de la UD, que con seis puntos, va cuarto por la cola.

El cuadro amarillo computa únicamente cinco temporadas en este siglo en Primera. Es el príncipe austero, a más de mil kilómetros de distancia del resto de gigantes que aportan internacionales en esta relación de Julen Lopetegui como el Madrid (690 millones de presupuesto y que cede cuatro internacionales), Barça (897 'kilos', tres jugadores), Atlético (343, dos activos)... Así como portaaviones de la esfera internacional como el Chelsea, United o Manchester City.

Esta circunstancia dispara el mérito de Viera, que debe luchar por un puesto con reyes del balón como David Silva, Isco, Pedro Rodríguez... Sin embargo, en esta de lista de 25 hay casos más terrenales como Rodrigo (Valencia) o Iago Aspas (Celta de Vigo). Los únicos jugadores cuyos equipos no están jugando en Europa son: Viera, Monreal (Arsenal), Aspas (Celta) y Rodrigo (Valencia). Otra muestra de lo insólito y del valor de la gesta de Jony.

De la categoría de plata

Pero podría ser peor. Refuerzos de Segunda para la selección. El 21 de abril de 2001, el delantero Salva Ballesta era citado por José Antonio Camacho. Militaba en el Atlético de Madrid y era el máximo realizador en la categoría de plata.

Eran otros tiempos. Pero hay más salvadores de plata para la selección española como Antero (1928), Olivares y Ciriaco (1930), los tres del Alavés; Lángara (Oviedo), en 1932; Elicegui (Real Unión) y Chacho (Deportivo), en 1933; Vega (Celta), en 1936; Zoco (Osasuna), en 1961, y el hispano-danés Thomas Christiansen (Barcelona B), convocado por Clemente -1993-.

Especial mención para el grancanario del Celta de Vigo Ángel López, que el 20 de agosto de 2007, fue citado por Luis Aragonés en un momento convulso de su carrera. Aceleraba su salida del club vigués tras el descenso a Segunda y el Villarreal pujaba por sus servicios. El de Pozo Izquierdo acudía a la concentración de la selección como lateral de Segunda. Difícil de ver en la actualidad. Alcanzó en su carrera los 300 partidos en Primera y cinco como internacional absoluto.

Pero hay más exponentes del coraje más austero como Diego Llorente, que el 29 de mayo de 2016 debutaba en La Roja como jugador del Rayo Vallecano -en esa campaña terminaría descendiendo-.

El defensa Óscar Téllez alcanzó cuatro presencias en la absoluta como futbolista del Deportivo Alavés (2002). Por su parte, Pablo Fornals lo hizo en 2016 como centrocampista del Málaga. Viera, lo hace con la UD, a los 27 años y tras sumar 18 goles con el cuadro grancanario.

Compartir el artículo

stats