La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El protagonista

Vitolo, el fichaje del siglo, y el fantasma de Jesé Rodríguez

Tasado en 40 millones, suma 212 minutos

Víctor Machín Vitolo. LP / DLP

Diez contiendas para justificar el alta más galáctica de la historia de la UD Las Palmas. Vitolo quiere ser Vitolo por el escudo que más ama. Un proceso a contrarreloj. Una operación que resurge bajo la sombra de Jesé Rodríguez -llegó el pasado enero cedido por el PSG y dejó más sombras que luces en la UD-.

Víctor Machín Pérez 'Vitolo' -27 años, 93 partidos de amarillo, 118 en Primera División- apura su puesta a punto a para estar ante el Celta de Vigo (16 de octubre) en el Estadio de Gran Canaria. Se le acaba el tiempo. Tic, tac... El rostro de los 35,7 millones de euros [lo que costó su libertad para dejar Sevilla bajo un manto de críticas] será jugador del Atlético de Madrid el próximo 1 de enero. Le restan menos de tres meses en su segundo periplo de amarillo. Debutó en agosto de 2010 y fue traspasado al Sevilla (2013). En el Pizjuán alcanzó la excelencia y el 3 de julio regresó a Gran Canaria como el movimiento perfecto.

Y lo sigue pareciendo. La UD cuenta con un rostro de Champions hasta enero, pero las lesiones -de rodilla y musculares- han lastrado la participación de una de las estrellas de la competición. Se le ha escapado del tren de La Roja [en la primera citación regresó de Las Rozas con un parte médico y en la segunda no fue seleccionado], y solo ha completado un partido íntegro con la UD. Fue la primera jornada ante el Valencia en Mestalla (1-0). De los 630' solo ha disputado 212.

En relación a su capacidad anotadora, su último tanto en competición oficial fue con la elástica del Sevilla, el pasado 20 de mayo en el estadio Sánchez Pizjuán ante Osasuna. Han pasado 139 días y el gladiador de oro contabiliza dos remates y dos regates finalizados con éxito -según las estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)-.

A Vitolo le avala su expediente. En el Sevilla computó 177 encuentros y firmó 28 tantos. Conquistó tres coronas continentales de la Liga Europa pero decidió abandonar el Pizjuán. Y lo hizo de forma controvertida, dejando en evidencia a José Castro. El presidente hispalense escenificó uno de los mayores ridículos que se recuerde. Aseguró la continuidad y ampliación de 'Vito', pero el extremo internacional terminó en las filas de la UD.

Escoltado y vergüenza

Tras ser titular en Mestalla, no jugó ante el Atlético de Madrid por una cuestión de 'cortesía' [pacto entre las dos entidades]. En la tercera jornada, ante el Málaga en La Rosaleda, fue baja por lesión. Se perdió su reencuentro con la Roja, una citación que ponía fin a 36 años de ausencia de un jugador de la UD Las Palmas.

En un ejercicio de profesionalidad manifiesta, alzó la mano y se alistó para medirse al Athletic Club de Bilbao en el Gran Canaria. Lo hizo sin contar con el visto bueno de parte del equipo médico, por esa dolencia de rodilla -elongación- que le privó de formar parte de la selección de Julen Lopetegui. Ante 'los leones', fue ovacionado por el Gran Canaria y comenzó a justificar los esfuerzos del presidente Miguel Ángel Ramírez en su fichaje.

Y llegó la vergüenza. En el Pizjuán recibió un trato salvaje por los que fueron sus compañeros en el club hispalense -como Mercado- y se retiró lesionado en el minuto 58. Cosido a patadas por un rival excesivamente violento, como el ambiente de Nervión. Con insultos de 'pesetero' y escoltado por agentes de la Policía Nacional, llegaba el que fue héroe del Sevilla al hotel de concentración. Durante el partido, la cosa fue a peor para escenificar la penitencia.

Con cánticos de 'Vitolo muérete' y 'Vitolo, cabrón fuera de Nervión', el internacional grancanario gozó de dos clarísimas ocasiones que no pudo materializar. Se fue lesionado y causó baja ante CD Leganés y FC Barcelona.

La negativa de Castro

Vitolo regresará ante el Celta de Vigo, el primero de las diez jornadas que restan hasta el próximo 1 de enero. El sector más pesimista ya hacen cuentas. Jesé Rodríguez, cedido por el PSG, firmó 1.161' de amarillo y logró tres tantos. Participó en 16 encuentros de Liga.

'Vito' ya solo llegaría a 13 de competición liguera -también falta la Copa del Rey-. Además, de forma paralela, al rendimiento de Vitolo, el Sevilla se niega a pagar los 4,6 millones de euros por la plusvalía de la operación del extremo del barrio de San Cristóbal. La Liga de Fútbol Profesional mediará para dictar sentencia. Parece que desde el 3 de julio, una maldición se cebó con la 'V' de los 40 millones de euros. Al menos queda patente el amor y el compromiso de Vitolo por el escudo. "Volver fue muy especial", aseguró.

Diez jornadas ligueras para dejar un grato recuerdo, acorde a su grandeza, y pulverizar la sombra macabra de Jesé. El desafío del gladiador.

Compartir el artículo

stats