Ximo Navarro no llegó con el caché ni el 'nombre' de otros fichajes de la UD, pero se ha colado en el once inicial. Junto a Chichizola, es la incorporación más rentable hasta el momento, toda vez que ha jugado los 90 minutos en seis de los siete partidos. Fue un fijo para Manolo Márquez y, por lo visto en el debut de Pako Ayestarán, también lo es para el nuevo entrenador. Ha formado pareja junto a Bigas, Aythami y Lemos -con el que ha repetido tres veces-, pero él se ha mantenido. Ximo aporta sobre todo velocidad, anticipación y agresividad a la línea defensiva. Incluso ha jugado en el lateral izquierdo.

fue el primero en llegar. El pasado 19 de junio la UD le presentó como un defensa polivalente que venía para jugar de central, aunque también podía hacerlo de lateral. Tres meses y medio después, tras una pretemporada entera y siete jornadas de Liga, aquel chico tímido y de pocas palabras ya ha jugado en tres posiciones distintas y se ha hecho con un puesto en el once inicial.

El granadino fue el fichaje más silencioso, el de menos caché junto a Leandro Chichizola, la única de las nueve incorporaciones que ha jugado más que él. Sin embargo, pese a su falta de 'nombre' está siendo el más rentable, precisamente junto al portero argentino. Hasta el momento ha jugado seis partidos completos y sólo se ha quedado sin participar, por causas difíciles de explicar, frente al Atlético de Madrid. Pero no sólo eso, sino que además ha sacado una nota media de notable en todos ellos.

Ximo entró bien desde el primer momento. Fue de los futbolistas que llegó en mejor forma al periodo de preparación, en cuyo transcurso se ganó el privilegio de debutar en Mestalla en el equipo titular. Pese a su gran actuación frente al Valencia, fue suplente en el choque contra los rojiblancos, en el que los amarillos encajaron dos goles en los primeros cinco minutos. Y desde entonces ha disputado cinco encuentros completos que le han valido para certificar que es, a día de hoy, uno de los insustituibles.

Porque el andaluz, de 27 años, ya ha formado pareja en el centro de la defensa con tres futbolistas distintos: Bigas, Aythami y Lemos, pero él se ha mantenido. Manolo Márquez no repitió centrales hasta la sexta jornada, en la que volvió a apostar por Lemos y Ximo, pareja que también jugó el fin de semana pasado en el Camp Nou, ya con Pako Ayestarán de entrenador.

La titularidad de Ximo contra el Barça cobra todavía más relevancia si se tiene en cuenta que el nuevo entrenador dejó fuera de la convocatoria por decisión técnica a Pedro Bigas, quien ya estaba recuperado de su contusión en la pierna. En un principio, el balear y Lemos estaban llamados a ser los centrales titulares, sin embargo, Ximo se ha colado entre ellos.

Aunque también se ha beneficiado de las dos lesiones de Bigas que le han impedido jugar los últimos cinco partidos, y de la convocatoria de Lemos con Uruguay, Navarro es titular porque aporta algo más: velocidad, anticipación y agresividad, virtudes que solapan sus carencias técnicas a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. En ese aspecto, sus competidores le aventajan, pero sus otras cualidades le hacen ser un complemento casi perfecto para cada uno de ellos.

Pero no sólo eso, sino que también echó una mano en el lateral izquierdo cuando se le necesitó. Ximo jugó en el Sánchez Pizjuán en sustitución del lesionado Dani Castellano y no desentonó ante el futbolista más peligroso del Sevilla ese día, Jesús Navas.

Para el partido contra el Celta del próximo lunes 16, teniendo en cuenta que Lemos se va a incorporar a los entrenamientos el jueves, es probable que Ximo vuelva a formar como central, aunque se desconoce su pareja. Con cinco centrales en la plantilla, se ha ganado el puesto en silencio.