La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Juanpe: "¿Volver a la UD? Me centro en el Girona y en el futuro ya veremos"

El defensa del Girona y ex de la UD analiza su curso y pasa de puntillas sobre el conflicto catalán

Juanpe, del Girona, disputa un balón con Maxi Gómez. R. GROBAS / FARO

Debutó de amarillo con 17 años, antes que Viera, Vitolo o Vicente, y completó 33 duelos con la UD. Se fue a Segunda B para forjarse en el barro con el Racing. De las catacumbas a Primera como referente del Girona -365 minutos en la máxima categoría y un gol en Balaídos hace una semana-. Desde el corazón de Cataluña ejerce de reportero. "La cosa está complicada, te centras en jugar". A sus 26 años, el zaguero del Cruce de Arinaga habla de Piqué, Puigdemont y una competición catalana.

Goleador y protagonista de un Girona que ejerce de revelación. 1.672 días después de su último duelo con la UD -marzo de 2013- y tras pasar por Segunda B -en el Racing-, abraza el éxito...

Después de tantos años, uno valora su trayectoria. Se me ha hecho bastante larga para llegar a Primera. Pasé por todas las categorías y esto es una recompensa enorme. Es el mejor momento de mi carrera.

Debutó en 2009 y ante el Rayo -siendo juvenil-. Tres campañas y 33 partidos. ¿Qué le faltó para triunfar en la UD? ¿Un técnico que diese la vida por su juego?

No lo veo así; desde el club sí se apostó por mí. Subir tan joven, fui una apuesta clara (...) Me faltó continuidad, que es lo que necesita todo joven para seguir creciendo. En mi demarcación precisas de continuidad para rendir bien. Tuve que salir y buscarla en otro lado.

De Segunda B a marcar en Balaídos en la liga de los millones...

Me daba respeto bajar una categoría. El tiempo me dio la razón. Bajé a Segunda B para tener la continuidad que precisaba. Además fue al grupo norte con el Racing, lo jugué todo. Logramos ascender a Segunda y todo fue en línea ascendente. Fichar por el Granada, volver al Racing, ahora en Segunda, Valladolid y Girona. Crecí con mis objetivos y mire ahora dónde estamos.

¿Cómo vive un grancanario en un vestuario catalán la vorágine de los efectos del 1-O y la defensa de una Cataluña independiente?

Es un tema complicado; ves gente por la calle bastante nerviosa. Pero estamos aislados; entrenamos fuera de Girona. Tampoco creo que seamos los más perjudicados ni que tengamos que implicarnos de una manera especial. Les afecta a los que viven allí y a los que lo sienten de verdad. Permanecemos a un lado, e insisto, tampoco nos influye.

¿En el vestuario del Girona se habla catalán o español?

Un poco de todo; hay catalanes, y entre ellos hablan catalán y nosotros castellano. O español como lo quiera denominar...

¿A favor o en contra de la independencia de Cataluña?

Siempre salen los debates entre nosotros. Cada uno tiene su opinión y nada más. Somos futbolistas, nos centramos en el partido ante el Villarreal, que es lo importante.

Piqué toma partido. Pitado y defiende el escudo de La Roja. ¿Le parece lógico? ¿Es un ejemplo para la selección?

Que Piqué barra su parcelita, que yo ya bastante tengo con la mía...

¿Se ve jugando una liga catalana con el Barça de Piqué, Espanyol, Reus, Nástic, Palamós...?

Me centro en lo mío; eso es más bien para los políticos. ¿Cataluña independiente y con una liga? Es una cuestión para la clase dirigente.

De Cataluña a la UD. ¿Apuesta por la salvación del bloque galáctico de Pako Ayestarán?

Es un club consolidado y tiene potencial para dar mucho más de lo que lo que ha dado hasta la fecha. Con la dimisión del anterior entrenador [Manolo Márquez] y el elevado número de bajas, en las últimas jornadas, precisa de tiempo. Pero tienen un equipazo, mejor que el de la temporada pasada. Con la marcha de Roque Mesa [traspasado al Swansea en julio] han perdido en esa demarcación. Pero la UD tiene un equipazo para estar entre los diez primeros tranquilamente.

Usted debutó antes que Viera, Vitolo, Vicente o Tyronne, que llegaron en la 2010-11 con la generación de oro . ¿Qué recuerda de aquel despertar mágico?

Nadie se lo esperaba, que los jugadores que usted cita llegasen tan lejos. Al final el tiempo nos ha dado la razón. Si apuestas por gente de aquí, hay resultados y no fue fácil. Pero se han adaptado al fútbol profesional y ha salido una plantilla competitiva con grancanarios. Hay futuro y vínculo con su cantera.

Tiene contrato con el Girona hasta 2019. A sus 26 años, ¿se traza cómo regresar a la UD?

No me lo he planteado.

No me lo creo...

Tengo otro más en el Girona. Estoy bastante bien, me han tratado de una manera increíble. No pensamos más allá del presente...

¿Ha mantenido contactos con el club o su presidente Miguel Ángel Ramírez, con llamadas o wasaps, para tantear su vuelta?

Alguna vez nos hemos encontrado con el presidente y me lo dice, y a más compañerosque están jugando fuera de la Isla. Nos detalla que a los canarios nos tiene vigilados y nos transmite su predilección por contar con un equipo completamente formado por jugadores de la tierra. Nos insiste que 'están atentos'. Si algún día pasa, pues pasará...

Como relevo natural y de la casa de David García (35 años) o Aythami Artiles (31) sería una opción de futuro, y regresar a la UD son palabras mayores...

Al equipo de tu tierra nunca le puedes decir que no.

Compartir el artículo

stats