Pako Ayestarán tira de eslogan. "Ninguno de nosotros es mejor que todos juntos". Motivación y energía desde la oratoria con una frase vinculada a la historia reciente de la entidad. El preparador de la UD, en su segunda rueda de prensa, previa a un partido -encadena quince día en el cargo-, recurrió a una frase con historia en la entidad. La afirmación late en el túnel de vestuarios, con letras amarillas, en un panel azul, en el que se aprecia el escudo de la UD. "Lo más importante es hacer equipo, que nos comportemos como equipo tanto en defensa como en ataque. Ninguno de nosotros es mejor que todos juntos. Es un lema que está aquí y lo tenemos que tener claro. El equipo está por encima de cualquier individualidad. Todo lo que hagamos debe ser en beneficio del colectivo. Nos hemos focalizado en que el equipo sea equipo tanto en defensa como en el ataque. Cuando perdamos el esférico todo el mundo tiene que defender porque el beneficio va a ser grande", aseguró el entrenador amarillo.

Esconde sus cartas. No da pistas sobre el once, tras las recuperaciones de Vitolo y Rémy. "No lo puedo adelantar. Están convocados [ofrece la lista de 18 jugadores el día antes y cambia la rutina impuesta por Manolo Márquez o Setién, en los dos últimos años]. Y espero de ellos lo que espero de todos. Que seamos capaces de plasmar lo que hemos intentado trabajar en el entrenamiento y que lo hagamos con la intensidad que conlleva la competición (...) Va a ser un partido complicado como todos. Ellos tienen buena salida de pelota y tratan de jugar en campo contrario", determinó en relación al partido de mañana ante el Celta de Vigo en el Gran Canaria.

En este pulso de estilos barrocos, amantes de la posesión, Ayestarán detalla que "la posesión no tiene que ser una obsesión sino un medio a partir del cual logramos nuestro objetivo, que es ser agresivos en el último tercio. La posesión por posesión te lleva a pocos goles". Y no le quita el sueño ocupar puestos de descenso, tras el empate cosechado por el Eibar ante el Dépor en Ipurúa. "Mañana es futuro, yo me tengo que preocupar, qué es lo que puedo hacer hoy para que mañana el equipo llegue preparado. Lo que está bajo nuestro control es prepararnos lo mejor posible (...) Dar las indicaciones, mañana hay entreno matinal, y me centro en llegar al partido en las mejores condiciones".

El '10' de España

Realzó el rol de Viera, que el pasado lunes hizo historia en la entidad, al besar la condición de internacional. "Si estuviésemos hablando de otro jugador quizás podríamos descubrir algo. Pero lo llevamos viendo tiempo. Es un jugador de una calidad contrastada, que es de la tierra, que es importante que el club tenga jugadores que se identifiquen con el club y transmitan los valores que quiere transmitir el club".

Además, resta relevancia a su debut en el Gran Canaria como entrenador amarillo. Lo hizo de forma oficiosa ante el Barça en el Camp Nou con derrota (3-0). "No pienso en ello. Estoy pensando en seguir analizando aspectos y ver mañana en la sesión matinal qué podemos hacer para estar todavía mejor preparados. Luego trataré de disfrutar el partido porque creo que el equipo llega preparado". Y elogia la predisposición de sus pupilos. Detecta el máximo de compromiso: "Ha demostrado durante estos días ilusión pero además ha demostrado trabajo, intensidad y sacrificio. Lo que espero es que seamos capaces de plasmarlo en el día de competición".

¿Qué importancia atribuye al hecho de empezar marcando? Ayestarán mira más allá. Reclama competir durante los noventa minutos. Su obsesión pasa por el trabajo bien hecho. Es un perfeccionista. "Marcar pronto será clave pero lo más importante será marcar. Nuestro equipo ha demostrado en los últimos años que tiene juego pero el juego solo no sirve. En el último tercio no pasan tantas cosas. La posesión es importante pero una vez llegamos al último tercio tenemos que tener determinación y ser capaces que haya más ocasiones de gol. Hay variables que inciden más en el resultado y otras no tanto. La posesión no es tan fiable, pero el número de tiros dentro del área sí".