La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los últimos prototipos de jugador de barrio

La doble 'V' de la UD y España

Viera y Vitolo, 252 duelos de amarillo y 67 goles, regresan al Gran Canaria como internacionales

Vitolo y Viera, en El Salobre, con la elástica de España. Quique Curbelo

Con un valor de mercado de 70 millones, Viera (1) y Vitolo (11) contabilizan doce partidos con La Roja de Julen Lopetegui. Mañana, desde las 20.00 horas, en el Gran Canaria y ante el Celta (Gol TV), inician su cruzada por estar en el Mundial de Rusia 2018. Cerca de los 28 años, son el orgullo de la cantera isleña. La doble 'V', sintonía de talento y de rango internacional. Jonathan Viera -1 duelo con España- y Vitolo -once contiendas con la Selección- firman mañana el partido número 42 con la elástica de la UD. El reciente estreno del genio La Feria ante Israel en Jerusalén dispara las credenciales de una sociedad forjada en la factoría del Árbol Bonito, y que luego fueron de la mano del Cadete amarillo al primer equipo [debutaron el 28 de agosto de 2010].

Los reyes del toque, bautizados como los Zipi y Zape del barrio, contabilizan 41 encuentros de amarillo, entre Primera y Segunda - en La Roja aún no han coincidido en los doce duelos que lucen en su ficha-.

El balance es de 18 victorias, diez empates y diez derrotas. En la máxima categoría, formaron en tres partidos con un balance de dos derrotas -ante Valencia (1-0) y Sevilla (1-0)- y una victoria: Athletic (1-0).

En la 2010-11, la de su presentación en la esfera profesional, con 21 años, defendieron el escudo de la UD de forma conjunta en diez partidos [cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas]. Una grave lesión de rodilla de Vitolo -27 de noviembre de 2010- abortó el reinado de paredes, remates y gestos imposibles. Esclavos de la fantasía.

118 duelos en Primera

Tras superar la rotura de ligamento cruzado de su articulación -casi un año de baja-, en la 2011-12 la doble 'V' contabilizó 28 partidos y también en la categoría de plata: doce victorias, seis empates y ocho derrotas con Juan Manuel Rodríguez. Aquí se cortó el vínculo. Viera fue traspasado al Valencia -por 2,5 millones el 5 de mayo de 2012-.

Vitolo fue vendido al Sevilla por tres 'kilos' (junio de 2013) y cinco años después, del último partido juntos ante el Cartagena -11 de mayo de 2012-, volverían a vestirse de corto ya en Primera. Fue en Mestalla, el pasado 18 de agosto.

Curiosidades del destino, manejan la misma cifra de batallas en Primera (118). De amarillo, Viera suma 159, por los 93 del extremo del barrio de San Cristóbal. En Europa, son tres para Romario -Liga de Campeones- y 47 -trece en 'Champions' y 34 en la UEFA- para Vitolo, tricampeón continental.

Pareja de fantasía en el punto preciso de madurez -cerca de los 28 años-. Viera es el símbolo, capitán y estandarte. Vitolo, tasado en 40 millones, ilustra la operación del siglo. Llegó como agente libre, tras abonar su cláusula de rescisión en la Liga (35,7 millones). El 1 de enero será del Atlético de Madrid.

Ante el Celta, la doble 'V' afronta la primera de las diez contiendas ligueras que tienen en el horizonte. La hora del deleite. Desde la 1972-73, los amarillos, con Tonono y Germán, no contaban en sus filas con más de un internacional.

44 años después, el cuadro amarillo exporta imaginación por partida doble a La Roja. 67 goles con la UD y la etiqueta de héroes de barrio. Viera y Vitolo, la doble 'V', pide paso ante el Celta. Otra fecha para el recuerdo para una sociedad indestructible. Monarcas del talento.

Compartir el artículo

stats