Oda atómica. Aferrados al '10' de España Jonathan Viera y a los legionarios de pólvora -Vitolo y Rémy- para escapar del abismo. La UD, en zona de descenso, colista de 2017 y que solo ha ganado dos partidos de los últimos catorce oficiales de Liga, se juega los cuartos. Afronta esta noche un cruce capital, de enorme impacto estratégico, ante el Celta de Vigo en el Gran Canaria (20.00 horas, Gol TV). Victoria o catarsis. Gloria o pánico en octubre.

Con el capitán y '21' de la UD en plan imperial, tras su paso por La Roja de Lopetegui, el cuadro de Ayestarán debe imponer su necesidad ante un Celta con tres bajas [su goleador Maxi y los laterales Hugo Mallo y Facundo Roncaglia. El estratega amarillo pierde a Halilovic por lesión, y prescinde de rostros de jerarquía como Aythami Artiles Oliva (223 actos de servicio con el club isleño), Javi Castellano (164) o David Simón (97). Y a uno de los fichajes más eficientes como Ximo.

Samper aplaza su estreno para la próxima jornada ante el Villarreal. Hernán Toledo es un fijo en los descartes (cinco duelos sin vestirse) y cierra la relación del excedente. Pako Ayestarán, en su debut en el Gran Canaria, dispone de Calleri, Viera, Vitolo, Rémy, Tana y Tannane.

Asesinos a sueldo, marqueses del balón y que están respaldados por Hernán, Aquilani, Vicente Gómez o el alfil Momo. Mimbres suficientes para abrazar la tercera victoria del curso, segunda en el partenón de Siete Palmas, y aplastar la racha negativa de tres duelos consecutivos besando la lona -derrotas ante Sevilla, Leganés y el Barça de Messi-.

De la era del bostezo a la revolución motivacional. Disciplina, rigor, orden y velocidad. Con 16 días en el cargo, Ayestarán afronta un examen exprés. Hereda un vestuario en tinieblas, tras la deserción de Manolo Márquez. Los pitos ante el bloque pepinero -24 de septiembre- dejó una estampa macabra. La primera parte en el Camp Nou es el nuevo GPS. Pero cinco goles y seis puntos en 630 minutos es un bagaje pírrico para el mejor plantel de la historia de la UD.

Con el dogma táctico del 4-3-3 como bandera, Ayestarán recupera a Bigas para la causa. Dani eleva el nivel de la autopista zurda -Borja Herrera dejó destellos ante el ogro culé-. El sello Ayestarán sigue siendo una incógnita. En el laboratorio de El Hornillo, se ha dejado la piel en las acciones de estrategia. Busca el paraíso desde la pizarra. Ayer, en sala de prensa, reclamó coherencia con la posesión. Azote a la era de los violines y los restos del naufragio del mecano de Setién. Y acierta el extécnico del Valencia, la UD es el sexto que más gobierno las contiendas con el cuero y el tercero que menos tira -solo 23 lanzamientos-.

Siete puntos de los últimos 42, un gol cada 126 minutos...Y llega el demonio Aspas.Pero la UD tiene al '10' de España para emprender la resurreción. Ante el demonio Aspas, toca despertar atómico con Vitolo, Rémy y Calleri. Artesanos del talento en un plantel de caviar. Se acabaron las excusas en el partenón.