La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis del rival

Mucha posesión y poca pegada

Sin Maxi Gómez, sancionado, y con Aspas y Guidetti sin estrenarse, el Celta llega sin poder goleador

Mucha posesión y poca pegada

El Celta de Vigo que salta esta noche al Estadio de Gran Canaria tratará da hacerse fuerte como mejor sabe: con la posesión del balón. No es un hecho que sorprenda si se tiene en cuenta que su entrenador, Juan Carlos Unzué, fue segundo de Luis Enrique en el Barcelona, el club bandera en esa faceta, durante tres temporadas. Pero para poder hacerlo deberá luchar contra otro equipo que quiere lo mismo, la nueva UD Las Palmas de Pako Ayestarán.

Los amarillos se enfrentan al tercer equipo que más tiene la pelota (57 por ciento) -antes del inicio de la jornada- después del Barcelona y del Real Madrid, por lo que esa batalla resulta, a priori, trascendental para el éxito de uno u otro, más si se tiene en cuenta que Las Palmas, en esa clasificación, es sexta (54,1 por ciento). Conseguido el esférico, todo será mucho más fácil para ambos.

Pero para el conjunto vigués hay un hándicap añadido, la falta de pegada que tendrá circunstancialmente. Resultaría extraño que un equipo que ha marcado trece goles en siete partidos careciera de poder de cara a la portería contraría, pero hay explicaciones.

La primera, que el máximo artillero de los celestes y revelación de la Liga, Maxi Gómez, está sancionado por acumulación de tarjetas. El uruguayo, de 22 años y recién llegado al campeonato español desde su país, ha marcado seis de esos 13 tantos de su equipo, por lo que su baja resulta fundamental. La segunda, que su sustituto, John Guidetti, todavía no se ha estrenado esta temporada, como tampoco lo ha hecho, y podría ser la tercera razón, Iago Aspas, que el curso pasado consiguió dos en el recinto de Siete Palmas.

Sin lateral derecho

La baja de Maxi no es la única con la que cuenta Unzué. El técnico pamplonés tampoco puede disponer de sus dos laterales derechos, Hugo Mallo y Facundo Roncaglia, ambos con la misma lesión, una rotura en el bíceps femoral. Ante esas ausencias, desde Vigo se especula con dos posibilidades: una, mantener el sistema 4-3-3 y colocar a Sergi Gómez, central habitual, en el lateral, y dos, cambiar el dibujo a un 5-3-2 con tres defensas por el centro y Daniel Wass como carrilero en la banda derecha.

Precisamente la retaguardia es uno de los puntos débiles de un Celta que da más importancia al ataque que a la defensa. Ha encajado 11 goles (tres del Girona, dos de la Real y del Espanyol y uno de Betis y Getafe), los que significa que descuida mucho la parte de atrás, aunque también ha dejado la portería a cero en dos ocasiones (Alavés y Éibar).

En definitiva, se trata de un equipo que sigue con el mismo bloque de los últimos años y, aunque ha cambiado de entrenador, mantiene el estilo ofensivo y de posesión. Será un duelo entre parecidos.

El rival

  • LA ESTRELLA: Iago Aspas - Cumple su partido 250 en Liga con el Celta de Vigo. Capitán y símbolo del Celta, el artillero internacional cumple esta noche en el Gran Canaria su partido número 250 de Liga con el club gallego. En el pasado curso 2016-17, en Siete Palmas logró dos tantos y firmó uno de sus partidos más completos. Pero en este curso, no ha visto portería. Encadena 630 minutos de sequía y tratará de poner fin ante la UD. Contabiliza 98 dianas en su periplo con el club gallego, y se ha enfrentado a los amarillos en once ocasiones. En su expediente: tres goles a los isleños.
  • â€?FRASE DE LA SEMANA: Juan Carlos Unzué - Entrenador del Celta de Vigo. "Los puntos no reflejan el juego y la calidad del plantel de la UD Las Palmas; nos espera un partido de enorme riesgo y tendremos que estar muy atentos"
  • EL PROTAGONISTA: Pione Sisto- Tres goles y tres asistencias. Ante la crisis de Aspas, Pione Sisto se ha puesto manos a la obra. Es la otra gran referencia ofensiva, solo a la sombra del estallido irracional de Maxi Gómez -cinco tantos y que causa baja por sanción federativa-. Sisto contabiliza siete lanzamientos y ha brindado tres asistencias. Con tres tantos, este extremo ugandés se ha destapado como una de las grandes sensaciones del campeonato lguero. Una de las esperanzas celestes para batir a Chichizola ante la ´gripe´ realizadora de Aspas.
  • HISTORIA: 16 años de sequía - La última victoria en la Isla fue en mayo de 2001. El Celta de Vigo se ha medido en 63 ocasiones a la UD en contienda oficial. Y ha sumado 26 victorias. La última cosecha de gloria en el estadio de Gran Canaria se remonta al 26 de mayo de 2001 en el Insular. Con un solitario tanto de Álvaro en propia meta, el Celta se impuso (0-1) a la UD de Kresic. 16 años después, y también en Primera, el conjunto celeste llega sin su pichichi Maxi a un feudo donde nunca ha ganado en duelo oficial. Siete Palmas es territorio virgen. Un jardín infranqueable.

Compartir el artículo

stats