La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afición

Hinchas a la fuga

Casi 2.000 espectadores menos por partido en los encuentros de la UD como local con respecto al inicio de la temporada pasada

Aspecto de una de las gradas del Gran Canaria ante el Celta. QUIQUE CURBELO

Bien por la disparidad de fechas y horarios que marcan el devenir del calendario de la UD en este inicio liguero como local, bien por la marcha deportiva de un equipo apostado en la zona de descenso de la tabla clasificatoria de Primera, o bien por una política de precios impuesta por el club y considerada abusiva por la mayoría, lo cierto es que Las Palmas en este arranque de la campaña 2017-18 se siente por el momento más huérfana de aliento.

El dato de afluencia de espectadores en el encuentro ante el Celta se sitúa como el más bajo del presente curso. Aunque hay que reseñar que el choque ante los célticos tuvo lugar en lunes, día laborable, los 15.799 hinchas que poblaron las gradas se convierte en el peor registro de este ejercicio, donde los amarillos han disputado cuatro partidos en el Estadio de Gran Canaria.

Un total de 20.310 personas presenciaron en directo el encuentro frente al Atlético de Madrid de la segunda jornada (jugado en sábado), 19.149 acudieron al duelo ante el Athletic de Bilbao de la cuarta fecha del campeonato (domingo), y 17.560 se citaron en el Estadio de Gran Canaria con motivo de la visita del Leganés en la sexta jornada (domingo).

O sea, 72.818 aficionados; una media de 18.204 por partido. Si comparamos estos registros con los cuatro primeros choques de la temporada 2016-17 que tuvieron a la UD de local, supone que se han perdido por el camino 7.521 hinchas amarillos con respecto al anterior curso liguero, 1.880 menos de media.

Los datos de abonados de Las Palmas al cierre de esta campaña, con una pérdida de 2.000 fieles en un año, hacían presagiar la desbandada que se está apreciando en lo que llevamos consumido de Liga. De nuevo la política de precios, a pesar de los incentivos promovidos desde el consejo de administración amarillo, frenó el número de adeptos.

La críticas surgidas una vez más por ello no preocupan en demasía a las altas instancias de la entidad, como han declarado los dirigentes. La cuota de ingresos por los derechos de televisión palía ese déficit de ingresos por la venta de abonos (el club cuenta en la presente temporada con el presupuesto más alto de su historia con 60 millones de euros).

Volviendo a la comparativa de afluencia de público entre una temporada y otra, tanto en el ejercicio actual como el anterior a estas alturas ya había pasado por la Isla uno de los grandes del fútbol español. Si en septiembre de 2016 la visita del Real Madrid congregó en las gradas a 22.364 personas, contra el Atlético de Madrid el pasado mes de agosto la afluencia se cifraba en 20.310.

El peor dato de los cuatro primeros encuentros del curso 2016-17 se registraba en el estreno liguero de los amarillos en casa. Fue ante el Granada con 18.529. A partir de ahí, las cifras de público aumentaban paulatinamente: 18.904 contra el Málaga, los anteriormente citados 22.364 del Real Madrid y 20.542 frente al Espanyol.

Y para aquellos que quieran escudarse en las fechas inadecuadas para justificar el déficit de aficionados en el Estadio de Gran Canaria entre una temporada y otra, señalar que tres de los cuatro primeros encuentros en casa de la UD Las Palmas de la campaña anterior, como en ésta, se produjeron en días considerados más futboleros, sábados y domingos, mientras que uno, el del Málaga, tuvo lugar en viernes. Así pues, la única diferencia con respecto al actual ejercicio es que el choque frente al Celta se disputaba en lunes.

Compartir el artículo

stats