La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de una catarsis

La UD, colista de la élite de Europa

El cuadro amarillo, tras recibir 68 tantos, es el más batido de 2017 de 84 equipos de las grandes ligas

Alineación de la UD, ante el Celta de Vigo, el pasado lunes. Quique Curbelo

2017, una cosecha macabra para la UD. Lienzo tenebroso de un escudo secuestrado por un año maldito. El relato de 292 días, 30 partidos de Liga, 2.700 minutos, siete victorias, tres empates y veinte derrotas. En el expediente diabólico: 34 goles a favor y 68 en contra -diferencia realizadora de (-34)-. Y solo 24 puntos.

De los 84 conjuntos de las cinco grandes ligas del Viejo Continente [LaLiga española, la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, el Calcio italiano y la Ligue 1 gala], es decir del Real Madrid de Cristiano Ronaldo al PSG de Neymar, el último de la fila es la UD. Los amarillos presentan el peor coeficiente del gran concierto europeo. Se elimina de la relación, aquellos que perdieron la categoría o ascendieron, ya que no han disputado la totalidad de días (292) en la máxima categoría de los cinco países citados. Para los amarillos, que han sido dirigidos por Setién, Manolo Márquez y Pako Ayestarán, esta pesadilla es otro 22-J. El domingo, desde las 11.00 horas, en el Estadio de La Cerámica, espera el Villarreal de Mariano Barbosa.

Más allá de la carnicería celeste -la hecatombe del pasado lunes ante el Celta de Vigo en el Gran Canaria alcanzó tintes grotescos (2-5)-, el síndrome galáctico de la UD exige una operación urgente. Villarreal, Dépor (lunes 30 de octubre) y Real Madrid (domingo 5 de noviembre) esperan en el horizonte.

Los de Ayestarán marchan antepenúltimos -solo seis puntos de 24 en el casillero- y encadenan cuatro derrotas. Con el preparador vasco, la UD duró un asalto en el Camp Nou (3-0) y fue triturado por el Celta de Vigo en uno de los naufragios más sonrojantes de este siglo.

El pasado enero, los amarillos doblegaron a Sporting (1-0) y Valencia (3-1). Ese 30 de enero, tras batir al cuadro ché, comenzó la pesadilla. Se cerró el curso con tres triunfos más ante Villarreal (1-0), Osasuna (5-2) y Betis (4-1). Ya en la actual 2017-18, la UD domó al Málaga (1-3) y aplastó al Athletic (1-0). El resto, una constelación de desgracias, con el escalofriante dato de 68 goles en contra, lo que deja una media de 2,26 por encuentro. Un calamidad.

El colchón de la primera vuelta de la 2016-17 [meritorio botín de25 puntos] y la descomposición de los descendidos Granada, Osasuna y Sporting de Gijón evitaron escalofríos. Y es que la UD no cayó nunca los puestos de descenso. En esta campaña, con dos triunfos y seis derrotas, ha pisado la zona de descenso en tres jornadas. La manita del Celta ha disparado todas las alarmas. El cuadro amarillo ha contado con un calendario repleto de espinas tras medirse a rivales de peso como Valencia, Atlético de Madrid, Athletic o FC Barcelona.

La parálisis del Genoa

En la Premier, tras los descensos de Sunderland, Middlesbrough y Hull City -que se suprimen de la relación al no completar los 28 duelos ligueros de este 2017-, el peor del año es el Bournemouth: 26 puntos y 48 goles en contra. Han recibido 20 menos que la UD...El FC Köln luce el maillot de conjunto más siniestro de la Bundesliga con 25 puntos y 44 tantos recibidos. Mientras que en Italia, es el Genoa, el último de la fila de esta relación de los diez meses de competición, en los que ha recibido 55 goles -13 menos que la UD Las Palmas-. Un caso similar al Dijon, el peor en Francia, con 24 puntos y 48 tantos recibidos.

A la cola de la nobleza de Europa late la UD del caviar que busca la redención de forma urgente. Diseñar la recuperación desde el alma para escapar de las llamas del año maldito. Este 2017 es una guillotina.

Compartir el artículo

stats