La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis táctico

Los volantazos de Ayestarán

El preparador de la UD fulminó a Bigas para el Camp Nou y lo recuperó ante el Celta

Pako Ayestarán, en la instalación de El Hornillo. YAIZA SOCORRO

Pako y sus 'atakes' de entrenador. Dos partidos, 180 minutos, dos goles a favor, ocho encajados y cero puntos. Y una lista de movimientos para el desconcierto. ¿Rotaciones silenciosas? Cada lista de convocados de Ayestarán es una relación caliente. Brillan las sorpresas. Con la única baja de Halilovic para medirse el domingo al Villarreal, el estratega está bajo sospecha. Prescindir de Dani Castellano, Bigas, Ximo, Vitolo y Rémy ha costado caro. Veredictos técnicos que invitan al debate. "A veces los entrenadores estamos acertados o no", aseguró en la emisora del club. Mañana, mostrará su tercera lista. Hagan sus apuestas.

Descartes y titulares. Las sombras de la nueva era. Pako Ayestarán tiene deberes. Debe empezar por lucir firmeza dictatorial a la hora de elegir sus cartas. 180 minutos y movimientos para el desconcierto. En la travesía del preparador vasco en la UD -dos partidos que terminaron en goleadas ante Barça (3-0) y Celta de Vigo (2-5)- hay cosas que no cuadran. Movimientos extraños en su pizarra, cuestionables y que ya forman parte del museo del horror.

En su estreno de amarillo, ante el Barça en el Camp Nou -el 1 de octubre de la puerta cerrada en el templo culé-, descartó sin motivo aparente a un zaguero de la categoría de Pedro Bigas. "Es una decisión puramente técnica", aseveró en la rueda de prensa previa al pulso ante el ogro culé de Leo Messi, Luis Suárez y Busquets. Prescindir del mallorquín, 64 partidos de amarillo, es un expediente 'X'. Dos semanas después, en el siguiente compromiso liguero ante el Celta de Vigo, el balear hizo el viaje a la inversa. De la grada al once titular de la UD.

El salto de Bigas es solo la punta del iceberg. En la línea más frágil -la retaguardia isleña ha encajado 18 dianas y es la más batida de la Liga española-, Aythami Artiles pasó del banquillo del templo azulgrana al palco VIP del partenón de Siete Palmas. El segundo enigma Ayestarán.

Bigas, que ha firmado siete tantos, llegó a la UD en el verano de 2015. Dinámico y letal de cabeza, es uno de los defensas más polivalentes del fútbol español. En su carrera en el Mallorca -107 duelos, cuatro goles- llegó a jugar de delantero en el Santiago Bernabéu ante el Madrid.

A sus 27 años, se ha perdido cinco partidos en este curso. La pesadilla comenzó el 11 de septiembre cuando sufrió un golpe durante el entrenamiento previo al partido ante el Málaga en La Rosaleda. Solo fue suplente ante los andaluces.

Sin Bigas, en el Camp Nou formaron Ximo Navarro y Lemos. Ante el Celta de Vigo, David García y el mallorquín. Y es que el otro de los movimientos para el desconcierto fue el descarte del ex del Almería.

Z Lupa en la retaguardia

Se repite la jugada. Rueda de prensa de Ayestarán y desconcierto. El preparador vasco prescinde de Ximo Navarro para el recibir al Celta. El vasco apostó por David García, Bigas y Lemos como zagueros. En el caso del sudamericano, llegó a la Isla tras un largo viaje para cumplir con los compromisos de Uruguay ante Bolivia y Venezuela en la fase de clasificatoria para el Mundial.

Sin Ximo Navarro, la UD sufrió un correctivo sangrante. La responsabilidad fue coral, pero Lemos naufragó -solo jugó 28 minutos y fue silbado-. No fue su noche.

A esta rotación encubierta en la demarcación de zagueros, cabe añadir otro elemento controvertido como la suplencia de Dani Castellano. La actuación de Borja ante el Barça fue alentadora, dinámico, contundente y eléctrico. Pero sufrió ante el Celta. No completó uno de sus mejores partidos, acusó las cabalgadas incendiarias de Aspas.

Z Prescindir de 50 'kilos'

Castigar a Ximo, fulminar a Bigas, secuestrar el costado zurdo y dejar a la UD sin Dani Castellano... Y cargarse a Vitolo y Rémy -tasados en 50 millones de euros- para medirse al Celta de Vigo. Los dos máximos exponentes ofensivos salían de dos lesiones musculares, pero fueron relegados a una suplencia polémica.

El galo saltó en el 45' por Momo, con el 0-2 ya en el electrónico. Vitolo en el 62'. Fueron los goleadores de la UD ya en el tiempo añadido. El alfil Momo ofrece garra, furia y manejo de balón; pero batir al Celta exigía velocidad y esa capacidad de definición del ex del Chelsea.

En sala de prensa, el preparador vasco admitía su responsabilidad. "Soy el único culpable y levanto la mano". A sus 54 años, pilota un Ferrari. Sigue en busca de un ideario indomable, bajo el corsé táctico del 4-3-3. En esa aventura, la UD ya está en zona de descenso y los volantazos cuestan puntos. El domingo, espera el Villarreal de Calleja. Habrá revolución por el tercer once de Pako. ¿Seguirá el desconcierto?

Compartir el artículo

stats