Jonathan Viera Ramos -160 partidos de amarillo, 41 goles, 23 asistencias- celebra hoy cumpleaños número 28. Lo hace con la condición de internacional -logrado el pasado 9 de octubre con la España de Julen Lopetegui ante Israel-, portador del '21' de Juan Carlos Valerón, por segunda campaña consecutiva, y el brazalete de capitán de la UD. En el mejor estado de forma de su carrera -18 goles en estas tres últimas campañas en Primera y de amarillo desde la 2015-16 a la actual 2017-18-, su principal obsesión pasa por catapultar al cuadro grancanario, que encadena cuatro derrotas y late en puestos de descenso a Segunda.

Este mediodía, antes de partir al aeropuerto de Gran Canaria, posó con una tarta con el 28. El número de la plenitud para el '10' de España y que ha disputado la totalidad de minutos en este curso 2017-18 -720' de Mestalla al Gran Canaria-. Marcó ante el Málaga, tras una asistencia de Alen Halilovic, y mañana afronta ante el Villarreal uno de esos partidos capitales para marcar tendencia. La UD, tras la renuncia de Manolo Márquez, trata de reencontrar su camino desde el toque y el registro combinativo bajo el rigor de Ayestarán.

Junto a Vitolo, cuatro campañas después, la UD de Viera ha perdido la pegada. Solo cinco tantos tras 720' y mañana ante el Submarino Amarillo cabría la primera opción de ver juntos al genio de La Feria, Vitolo, Rémy y Jonathan Calleri. Afronta la sexta campaña de amarillo, tercera en Primera, ya con el rol de veterano y pieza de peso en el vestuario. En su hoja de servicio, 119 participaciones en la máxima categoría -con el Valencia, Rayo y UD-, así como 77 en la categoría de plata -todas con el conjunto isleño-.

La mejora de su contrato -que se extingue en junio de 2021- fue el gran culebrón del verano y sigue latente. La entidad busca la mejor ocasión para reconocer al mejor jugador de la UD de este siglo -su eficacia anotadora fulmina cualquier debate con 18 goles-. Viera rechazó una renovación 'tipo Iniesta' y de por vida con el club grancanario. El pasado verano recibió propuestas tentadoras de la Premier League -lideradas por el Leicester- pero el matrimonio con el presidente de la entidad Miguel Ángel Ramírez atraviesa un momento dulce.

El '21' amarillo y '10' de La Roja cumple los 28 años y se traza como meta fulminar al Villarreal para tomar oxígeno en la cruzada por la permanencia, en un 2017 pletórico en lo personal, pero crítica para el club amarillo [en este año, de los 30 partidos disputados, contabilizan 20 derrotas y han recibido 68 goles]. Suspira por brindar una tonelada de arte a la afición isleña y curar las heridas de una UD en un tramo crítico.