La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Hernán Santana: "Proponer otra idea de juego, con estos jugadores, sería suicidarte"

"Cuando salgo me parto el alma; el trabajo no se puede discutir a un jugador de Primera", añade

Entrevista a Hernán Santana, centrocampista de la UD Las Palmas

Entrevista a Hernán Santana, centrocampista de la UD Las Palmas

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entrevista a Hernán Santana, centrocampista de la UD Las Palmas Paco Cabrera

Con 127 partidos -debutó en febrero de 2011 de la mano de Paco Jémez-, Hernán Santana Trujillo es un referente en el nuevo orden galáctico de Ayestarán. Encadena dos partidos en el once, tras superar un calvario por las lesiones. Porta el estandarte del juego preciosista hasta el fin del universo: "Hay que empezar por poner un candado en la portería". Resalta "las ganas" del nuevo estratega. Mira a Villarreal con talante constructivo: "No es una final". Y repasa la crisis isleña: "Esto es un bache", valora.

La situación es preocupante. Reflexione sobre la crisis. ¿Qué soluciones aportaría?

No estamos atravesando nuestro mejor momento, pero el resultado del Celta [2-5] no refleja realmente el trabajo realizado. El que sabe un poco de esto y lo analiza fríamente, aprecia que la UD empezó y apretó arriba, ahogando al Celta, creando ocasiones...Pero si no las metes, no vale de nada. Desde el minuto 1 se vio un equipo diferente que puso toda la carne en el asador. Queremos cambiar esta dinámica.

Pero les caen cinco...

Cada gol recibido es como un jarro de agua fría. Comienzan los fantasmas, comienzan las prisas; la ansiedad, empiezan las dudas y no se cree en lo que se hace. Es un cúmulo de sucesos (...) Con 0-2 tenemos bastantes ocasiones, no entra la pelota y terminas con un castigo excesivo. La segunda parte no la analizas como la primera, encajas el 0-3 y es un partido que se vuelve loco. Quitas laterales, pones tres centrales; es un sistema que no hemos trabajado para nada (...) La idea del míster es la que nos gusta; con la calidad que hay, lograremos sacarlo.

Para sepultar las dudas: el dogma de Pako es continuista. Apostar por el control del balón.

Cualquier entrenador que haya visto a la UD, en estos dos últimos años, si viene aquí y propone otra idea de juego con los jugadores que tienes; sería suicidarte. Se trata de continuar con una idea que a estos futbolistas les ha ido bien. Era importante no continuar, sino rescatar otra vez esa propuesta de hacer daño con el balón. De tenerlo en campo contrario; de intentar estar arriba y robar en campo contrario.

Con el toque, la UD lleva en este 2017 veinte derrotas en 30 partidos oficiales. Y ha recibido 68 goles. ¿Hay que revisar el ideario táctico heredado de Setién?

No hay que ser extremistas por una idea; prefiero ser consecuente con lo que hay. Pero la confianza cambia en el futbolista. Nos gusta el balón, salir desde atrás, crear peligro desde atrás; llevarlo de un lado a otro. Y defensivamente hay que mejorar. Pero no es culpa únicamente de la defensa. Hay que empezar por poner un candado en nuestra puerta. Sobre todo, en casa. En Primera si eres capaz de mantener un resultado, tienes opciones de ganar hasta el final. Tenemos calidad.

En otras fases de tinieblas, con la UD al borde del descenso, se optó por jugar con tres centrales [lo hizo Herrera] o recurrir al contragolpe [como Setién en la primavera de oro con seis triunfos en siete duelos]. ¿Lo ve?

No, el míster seguirá con la línea con la que llegó. No puedes llegar a un equipo profesional, vender una cosa, y cuando ves que las cosas no salen, cambiar. Uno tiene que ser convincente con las ideas que defiende y defenderlas hasta el último momento (...) Si intentas parchear una cosa tras otra se trastoca todo. Veo a mis compañeros convencidos; la idea nos gusta. Hay que mejorar defensivamente. Si no defiendes en Primera, te matan.

¿Y cómo se defiende desde ese estilo barroco de posesión?

Siendo más valientes. Aunque parezca contradictorio: hay que atacar más. Defender con el balón, es la mejor forma. Pero la confianza juega un papel clave...

A la hora de presionar, falta colmillo. La pasividad es alarmante en el trabajo sin balón...

Puede ser que demos esa imagen de cara al exterior pero no dudaría del compromiso de mis compañeros. Cuando salgo, me parto el alma. El trabajo no se puede discutir a un jugador de Primera

¿Existe un problema físico?

Nos sentimos preparados; físicamente veo al equipo bien. Desde el primer minuto se quería apretar en campo contrario y se logró un córner. Eso dice mucho. Esto es un bache, hay margen de maniobra.

Debutó en la 2010-11 con Jémez. De Paco a Pako. ¿Qué tiene Ayestarán en relación al resto de entrenadores que sea diferente?

Me gusta la gente con ideas fijas, llegó y dijo: 'Si confían en mí, el equipo tirará para adelante. Si cambias ciertos hábitos y controlas temas de vestuario, vamos a mejorar'. Con lo que me quedo, es con eso. Se le ve con ganas. Cuando te diriges a un grupo de 25, con la Liga empezada pues no es fácil. Maneja la situación con optimismo (...) Con la calidad, saldrá todo. Me quedo con las ganas de ponernos las pilas. Con la frase: 'Vamos a cambiar esta dinámica, vamos a hacer un año bonito'.

Abraza la titularidad tras casi dos años de angustia por la lesiones. ¿Por qué es titular: por su nivel competitivo, por la marcha de Roque o por Ayestarán?

El fútbol da muchas vueltas;hay titulares que salen por una lesión y se acabó como me pasó a mí [30 de diciembre de 2015]. En pretemporada, pude estar con mis compañeros. Llega Pako y dos partidos de titular. No estoy relajado, puedo jugar o quedarme fuera. Roque creció muchísimo en la UD, no creo que yo sea titular porque él no esté. Vicente, Javi Castellano, Aquilani,Jonathan...El míster ahora debe romperse el coco por un once.

¿Cómo analiza su trabajo con Aquilani en la medular? ¿No son una dupla muy defensiva?

Nos entendemos bien pero la situación no es la idónea por los resultados. En Sevilla, había un ambiente hostil y ante el Barça, le quitamos la pelota en el primer tiempo. Compartir tareas con un resultado más cómodo sería lo fácil. Tratamos de adaptarnos y conocernos.

Mañana, el juicio final. Gloria o hecatombe ante el Villarreal.

Es importantísimo pero no una final. Son tres puntos y restan muchas jornadas. No hay que pensar en la Copa, hay que salir metidos desde el minuto uno y no conceder ocasiones tan fáciles. No se nos ha dado mal en los últimos años el Estadio de La Cerámica [antiguo Madrigal]. Ganamos en Málaga tras un año, espero no esperar otros doce meses para volver a ganar fuera.

¿Qué hace cuando se apaga la luz en El Hornillo?

Retomar las clases de inglés. Estoy cursando el Patrón de Navegación Básica para navegar en barcos de recreo. Me lo saco por mi cuenta con un profesor que viene a mi casa a resolverme las dudas. Y el entrenamiento invisible: comer bien, descansar... Vuelvo a Telde para intentar que la musculatura esté bien. No me salgo del guión. Soy un hombre de estar en casa con los amigos, o jugar a la PlayStation...En casa tengo una guitarra y un cajón andaluz de decoración. Mi novia me lo recuerda, están para algo...

Le gusta la música...

Me gusta todo: música, deporte...En el fútbol es importante desconectar. Sales de un entrenamiento y entrenas mal, y estas con eso en la cabeza. Si tienes un mal partido, no logras olvidarte.

No le veo tocando la guitarra en su barco de recreo amarillo...

Me marearía. Lo publicito en redes sociales. Me encanta darme una escapada en barco y echarme una pesca. Será por la edad [tiene 27 años], ya le pillé el gusto.

¿Y con los libros?

Terminé la ESO, hice un Grado Medio de Equipos Electrónicos de Consumo. Me preparé la prueba de acceso para un grado superior y me metí en el Politécnico para cursar Telecomunicaciones. Con el inglés, mis prioridades.

Tannane dice en el AS que está depresivo. ¿No habla con él?

Integrarse es complicado. Pero tiene cuatro o cinco compañeros con los que hablar inglés en la UD. Conozco futbolistas que emigraron y no hablan con nadie. Yo estuve con Tannane en la habitación, hablamos en inglés sin problemas.

Compartir el artículo

stats