Sergi Samper, 58 días después. El centrocampista de 22 años, cedido por el Barça, cuyo operación se hizo oficial el 24 de agosto, viaja a esta tarde -15.00 horas- a Villarreal como la principal novedad de la expedición de Pako Ayestarán. El estratega vasco de Beasáin se lleva, de cara al pulso liguero ante el Submarino Amarillo -mañana, 11.00 horas y televisado por BeIN Laliga- y del jueves de Copa ante el Dépor en Riazor, a 24 futbolistas. Todo el arsenal.

Solo Alfredo Ortuño -que carece de ficha- y Alen Halilovic -operado en Madrid de su tobillo y baja hasta enero de 2018- se pierden este desplazamiento redentor. En zona de descenso -18º en la tabla clasificatoria con seis puntos- y tras recibir 18 tantos en ocho jornadas, la UD no está para bromas. Apela al triunfo de marzo de 2016, cuando David García, de cabeza, tomó El Madrigal [ahora Estadio de La Cerámica]. Y en esta travesía, la UD permanecerá desde hoy hasta el viernes en la Península. El jueves, 19. 30 horas, en Riazor, los isleños afrontan la ida de la cuarta ronda de la Copa del Rey ante el Deportivo.

La primera cita ante el Villarreal es una batalla por la supervivencia. El test copero ante los gallegos -la vuelta es el 29 de noviembre en el Gran Canaria- se presenta como la ocasión idónea para las rotaciones.

Llega la hora de Ayestarán. Titulares o mimbres residuales para la Copa. Tras su controvertida alineación ante el Celta-prescindió de Vitolo, Rémy, Dani Castellano o Ximo Navarro-, debe etiquetar a sus jugadores. Y en ese mapa de roles aparece Samper en el casting de la sala de máquinas. En las dos últimas jornadas -ante Barça y Celta-, Pako se decantó por Hernán y Aquilani.

Vicente Gómez -suplente- y Javi Castellano -descartado- no disputaron ni un solo minuto en la debacle ante el Celta. En el caso del renacentista del barrio de Schamann, Vicente, su encaje en el centro del campo se antoja prioritario.

El último partido de titular del '4' se remonta al 14 de abril en San Mamés ante el Athletic Club. Tana tampoco jugó ante los celestes y fue titular ante el Barça en el Camp Nou.

¿Apostará por Jonathan Calleri, Viera, Rémy y Vitolo de inicio ante el Villarreal? Pako Ayestarán dispone de su arsenal de lujo, que se ve reforzado con la presencia del estilista Samper. Tras cuatro derrotas consecutivas, llega el momento del renacer. Morir de pie o estirar el desconcierto. Se activa el factor 'K'. El piloto del Ferrari habla este mediodía. El proyecto precisa de su aliento.