El Villarreal ha resucitado con la llegada de Javi Calleja. Con el exjugador en el banquillo, el equipo, que venía de un descalabro en Getafe (4-0), ha conseguido dos triunfos consecutivos que le han vuelto a aupar a los puestos altos de la clasificación. El 'submarino amarillo' ha recuperado su mejor versión para intentar lograr su objetivo: clasificarse un año más, como mínimo, para la Europa League, competición en la que, sin embargo, los castellonenses no terminan de estar del todo bien.

Porque el jueves pasado empataron en casa frente al Slavia de Praga (2-2) después de tener dos goles de desventaja en un grupo en el que los cuatro equipos todavía tienen opciones de pasar a la siguiente fase. Pero en LaLiga ha vuelto a coger el vuelo después de un comienzo irregular con Fran Escribá al mando. Con Calleja el Villarreal ha fortalecido su estilo que tantos éxitos le ha dado las últimas temporadas: la mezcla perfecta entre solidez y verticalidad.

Con el 4-4-2 por bandera, en los amarillos destaca el delantero Cédric Bakambu, el hombre que ha marcado él solo los mismos tantos que toda la UD Las Palmas, siete. Su marcaje será una de las claves para que los de Pako Ayestarán puedan sacar algo positivo del Estadio de la Cerámica. Además de él, el cuadro castellonense dispone de otros futbolistas con mucho poderío ofensivo. Bacca, Ünal o Sansone será el encargado de acompañar en el ataque al congoleño, que la semana pasada marcó los dos tantos de su equipo en la victoria sobre el Girona (1-2).

Una de las características del Villarreal es precisamente que dispone de un fondo de armario acorde a las competiciones que tiene que disputar este curso, es decir, que tiene muchos jugadores de nivel parecido donde elegir. Es por ello por lo que es muy habitual que rote entre los partidos de Liga y de Europa League -y a partir de la próxima semana en la Copa del Rey-.

Rotaciones

Así, buena parte de los jugadores que participen hoy en el partido frente a la UD habrá descansado el pasado jueves. El bloque del 'submarino amarillo' sigue siendo el mismo de las campañas anteriores, con una defensa prácticamente intocable con Mario, Álvaro, Víctor Ruiz y Jaume Costa, un centro del campo cuyo peso lo llevan -ante la baja de Bruno por lesión- Trigueros y uno de los nuevos, Fornals, y una delantera con los propios Bakambu y Bacca como estandartes. Donde ha tenido más problemas es en la portería, donde tiene que jugar el tercer guardameta, Mariano Barbosa, por las lesiones de Asenjo y Andrés Fernández.

Análisis del rival

  • LA ESTRELLA: Cédric Bakambu; El delantero lleva siete goles, los mismos que la UD. La gran estrella del equipo castellonense es Cédric Bakambu, que en ocho partidos de Liga ha conseguido marcar los mismos goles que toda la UD Las Palmas en su conjunto, siete. Los últimos, el fin de semana pasado en Girona, donde logró los dos tantos de su equipo para lograr el triunfo (1-2). El congoleño inicia su tercera temporada en el cuadro amarillo, con el que marcó 12 goles en la 15-16 y diez en la 16-17. El curso pasado fue el autor del tanto de la victoria del Villarreal frente a la UD en las postrimerías del encuentro (2-1).
  • El TÉCNICO: Javi Calleja; Exjugador de Villarreal, Málaga y Osasuna. Javier Calleja, nuevo técnico del Villarreal, conoce perfectamente el club porque militó en las filas del cuadro castellonense entre 2000 y 2006, es decir, durante seis campañas. El entrenador se encontraba dirigiendo al filial cuando el club decidió nombrarle para sustituir a Fran Escribá después de la dolorosa derrota en Getafe (4-0). Con él en el banquillo, ´el submarino amarillo´ ha recuperado la mejor versión de su juego sólido en defensa y de toque y vertical en ataque. Hasta ahora ha logrado dos victorias y dos empates. No conoce la derrota.
  • FRASE DE LA SEMANA: Carlos Bacca. Jugador del Villarreal. "Javi Calleja nos ha dado ese dinamismo que hacía falta; hemos mejorado en muchas facetas; somos otro equipo en juego, goles, actitud y ganas"
  • EL PROTAGONISTA: Mariano Barbosa: Ex de la UD. Mariano Barbosa es uno de los protagonistas del partido por su pasado en la UD Las Palmas. El argentino, habitual tercer portero del Villarreal, se ha convertido en el guardameta titular por las lesiones de los dos que le preceden, Sergio Asenjo y Andrés Fernández. Barbosa, que jugó en la Isla cuatro campañas, las que comprenden entre 2010 y 2014, ha disputado hasta el momento siete de los ocho partidos de Liga y los tres de Europa League, en los que ha encajado un total de nueve goles, seis en el campeonato nacional y tres en el europeo.
  • EL DATO: 9. La UD ha disputado nueve partidos en el campo del Villarreal, todos ellos cuando todavía se llama El Madrigal. El balance no es buena para el equipo de Gran Canaria, que ha perdido cinco veces, ha empatado tres y sólo ha conseguido una victoria. Ese triunfo lo consiguió hace dos temporadas, en la del regreso a la máxima categoría, gracias a un gol de David García a la salida de un córner. La última derrota se produjo el curso pasado, cuando la UD perdió por 2-1, aunque el encuentro es recordado por el gol de Prince Boateng tras una enorme jugada colectiva. En cuanto a goles, los isleños han marcado seis y han recibido 11.
  • MILLONES DE EUROS: 44,5. El Villarreal es uno de los equipos más saneados de LaLiga, por lo que puede permitirse invertir grandes cantidades en futbolistas. El club pagó 14 millones por Rubén Semedo y Enes Ünal, 12 por Pablo Fornals, 2,5 por la cesión de Carlos Bacca desde el Milan y dos por Andrés Fernández.