La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ximo Navarro: "Los culpables principales de esta situación somos los jugadores"

"¿Que si me pilló de sorpresa no jugar ante el Celta? Pues puede ser que sí porque era de los que más jugaban", señala Ximo Navarro

Ximo Navarro, ayer, posa tras el entrenamiento de la UD Las Palmas en el Parador de El Saler antes de partir a La Coruña. L. C.

Llegó este verano a Gran Canaria y se ha convertido en uno de los futbolistas que más han participado en la presente campaña. Pero no solo eso. Ximo Navarro (Granada, 1990) se ha ganado ser uno de los futbolistas mejor valorados en este comienzo nefasto de la campaña. De vuelta a la Primera División -debutó en ella con el RCD Mallorca, club de la isla donde creció y en la que reside cuando no está en Gran Canaria-, el camino de Navarro es ahora amarillo y azul.

Es la pregunta del millón, ¿qué le pasa a la UD Las Palmas?

No estamos siendo capaces de mantener un nivel de juego e intensidad durante los 90 minutos como para sacar resultados positivos. Está claro que en Primera si no mantienes ese nivel alto durante todo el partido es muy difícil sacar puntos. Se vio el otro día contra el Villlarreal. Jugamos contra un gran equipo e hicimos 45 minutos buenos que es obvio que no te da para ganar.

¿El diagnóstico que se hace desde dentro va por ahí?

Está claro que tenemos que ser capaces de mantener esas cosas buenas que se vieron en la primera parte. Tuvimos un nivel alto de juego, de intensidad y de posesión alta del balón. Hay que ser capaces de sostenerlo durante más tiempo porque así estaremos más cerca de ganar. Si no, va a ser complicado.

¿Se ha digerido esa derrota?

Sí, con el paso de los días sí. Tenemos un partido rápido este jueves en la Copa. Cuando vuelves a entrenar vas olvidando los partidos pasados, pero está claro que nos fuimos un poco tocados por el resultado, más que nada por las sensaciones que dimos en la segunda parte, por venirnos tan abajo cuando se puso el marcador en contra. Tenemos que ser capaces de revertir esas situaciones para remontar.

Habla de venirse abajo. ¿Es un problema entonces más mental que de fútbol o bien una combinación entre ambas?

El fútbol lo tenemos. Como digo, creo que la primera parte del otro día fue muy buena, donde tuvimos ocasiones para hacer goles aunque también nos generaron algunas. Es cierto que cuando salimos en la segunda parte y al tercer minuto nos metieron el gol pues mentalmente nos caímos, nos vinimos abajo. No somos todavía lo suficientemente fuertes como para revertir situaciones adversas, como para remontar un partido. Tenemos que lograrlo, estamos en Primera y tenemos muy buenos jugadores como para tener capacidad para reponernos.

Decía Aythami tras el partido que el problema de la UD Las Palmas ni estaba en Manolo Márquez antes, ni lo está ahora en Pako Ayestarán, que el problema principal estaba en ustedes, en los jugadores. ¿Lo comparte?

Al final somos los jugadores los que salimos a jugar. Trabajamos mucho durante la semana para hacer buenos partidos y como te digo, la primera parte fue muy buena y no podemos permitirnos un cambio tan grande y tan mal en cuanto nos hacen un gol, aunque te lo hagan rápido como lo hizo el Villarreal. Los culpables principales de esta situación somos los jugadores, somos los que tenemos que reponernos ante las dificultades.

Con Ayestarán se ha abierto una nueva etapa. Dijo Márquez en su adiós que creía que no había llegado a los jugadores. ¿Ustedes también lo notaban así?

Puede ser que un poco sí. Creo que como él mismo dijo, entró en una situación rara, a última hora porque falló el hombre que tenía el club para entrenar. Quizá fue todo muy rápido, a última hora y él no llegó a estar preparado para en un momento tan rápido hacerse cargo de un primer equipo en Primera, que no es una situación fácil. Trabajó mucho durante la pretemporada y siempre estuvimos a su lado e intentamos ayudarle lo máximo posible. Pero como digo, él tendría sus razones y quizá no se sentía cómodo con lo que nos quería transmitir a nosotros. Fue una pena. Cuando un míster decide marcharse, los jugadores tenemos culpa de ello y te fastidia porque te sientes culpable en parte.

¿Le sorprendió?

A mí me pilló por sorpresa. Me desperté y tenía mensajes de amigos de otros equipos que me lo contaron. Me sorprendió bastante. Al principio me costó creerlo porque los días de antes habían sido normales. Ahí cada persona tiene sus razones. Si él no estaba a gusto o no se sentía capacitado para transmitirnos su mensaje, lo único que puedes hacer es apoyarle y ya está.

Ahora con Ayestarán, ¿qué tal? ¿Qué cosas ha intentado cambiar?

Está intentando poner sus ideas de juego. Todas las semanas y todos los días lo trabajamos. Creo que en cuanto a juego estamos cogiendo lo que él quiere. Ahora lo que nos hace falta, como él comentó, es revertir las situaciones complejas de los partidos. En un partido pueden pasar un montón de cosas. Nosotros podemos, más con los jugadores que tenemos. Hemos demostrado que podemos hacer las cosas bien. El ejemplo es la primera parte contra el Villarreal.

Habla de la idea, ¿en qué cosas insiste Pako?

En que hagamos lo mismo. Si ves la primera parte de Villarreal, lo que no puedes es recibir un gol en el minuto tres de la segunda parte y perder todo lo bueno. No puedes perder la paciencia que tuvimos para sortear las líneas de presión y salir con el balón desde atrás, cambiar tanto la manera de juego... El míster quiere que, aunque nos metan un gol, mantengamos la idea, que no nos vengamos abajo y demos los partidos por perdidos. Lo que está intentando transmitir ahora es eso, que no perdamos la cabeza y que podamos mantener esa idea.

Ha trabajado con varios entrenadores y varios equipos. ¿Le gusta lo que ve hasta ahora en los entrenamientos de Pako Ayestarán?

Sí, me gusta. La verdad es que los entrenamientos son muy buenos. Todo va en intentar tener movimientos de salida de balón desde atrás, que es lo que le gusta trabajar al míster. Por mi parte, contento con el cuerpo técnico nuevo. Y creo que mis compañeros también.

Fue titular en Villarreal, pero una semana antes estaba en la grada. ¿Estos vaivenes desconciertan al futbolista?

La plantilla es muy larga. Es cierto que en una semana puedes pasar de estar jugando a verte en la grada. ¿Que si me pilló de sorpresa no jugar ante el Celta? Pues puede ser que sí porque era uno de los que más estaba jugando. No queda otra que trabajar, aceptarlo y seguir dándolo todo en los entrenamientos para volver . Todos estamos capacitados para jugar en este equipo. Supongo que el míster está intentando buscar un once tipo con el que dar estabilidad y sacar resultados.

Fichó este verano por la UD Las Palmas. Venía de jugar en Segunda División con el Almería. A pesar de este inicio raro, ¿cree que este paso es decisivo en tu carrera, que no se equivocó al venir a Las Palmas?

Saber qué pasará es muy difícil. Decidí venir aquí porque creí que era lo mejor, porque Las Palmas tiene un buen proyecto. Este equipo, excepto el tramo final del curso, hizo una buena campaña la última temporada. Eso nunca se sabe, el futuro nunca se puede saber. Puedes tener varias ofertas, elegir una y que te salga bien o te salga mal. Es muy pronto todavía. Estoy muy contento en la UD, estoy disfrutando de minutos y hay jugadores y plantilla suficiente como para cambiar la situación. Estamos en un momento malo, con cinco derrotas seguidas, pero LaLiga está apretada. Seremos capaces de darle la vuelta a la situación en cuanto cojamos esa victoria que nos dé confianza. Solo puedo estar contento en este club.

¿Cómo está el vestuario? ¿Se mantiene la cohesión dentro?

Sí, hay muy buen rollo. Estoy muy contento con mis compañeros, tengo una buena relación con todos. Está claro que si lleváramos cinco victorias seguidas las cosas irían mejor. Sin embargo, a pesar de los resultados malos el ambiente sigue bien. Tenemos muchas ganas de revertir esta situación, empezando por el partido de Copa.

¿Hasta qué punto importa ahora este partido?

Siempre se dice lo mismo cuando llegas en una situación mala y parece que hay que tirarla porque lo importante es LaLiga. Ganar la Copa es muy difícil, pero mira el año pasado que el Alavés llegó a la final. Nosotros somos una plantilla muy larga y vamos a ir a ganar todos los partidos. La afrontaremos así, iremos a ganar a La Coruña y hasta donde podamos llegar. Mi pensamiento es el de ir a ganar cada partido. Nos daría mucha confianza para afrontar el partido del lunes.

Ahí hay más cosas en juego. ¿Cómo se ve?

Pues con optimismo y confianza. Jugamos en casa y venimos de lo que venimos, de un mal partido contra el Celta. Hay que salir a lavar la imagen e intentar dar una alegría a la afición. Cinco derrotas seguidas pesan y tenemos que dar un golpe sobre la mesa. Sé que será así.

Es simplista, pero, ¿ese partido es una final o no?

Yo salgo a ganar todos los partidos, no voy pensando eso. Está claro que cuando estás en descenso y tienes un partido en casa y lo pierdes, sabes que se puede abrir una brecha importante con los de arriba si ganan. Iremos a ganar el partido del lunes y el próximo y el siguiente. Es la mentalidad que tenemos que tener si queremos sacar resultados.

Compartir el artículo

stats