La hora de remar. Mas allá de la imposición de un lunes como escenario cotidiano para la UD, el cuadro de Pako Ayestarán afronta mañana un pulso determinante para escapar del abismo del descenso -desde las 20.00 horas y televisado por BeIN LaLiga-. Tras nueve jornadas de competición, el cuadro isleño computa seis puntos y se cruza con un rival, dirigido por Cristóbal, que luce en el casillero ocho unidades tras la última derrota ante el Girona en Riazor. El pasado jueves, en el estadio gallego, se vieron las caras UD y Dépor en la ida de los 1/16 de final de la Copa del Rey y llegó el estallido de pólvora amarillo: 1-4. La inercia de este resultado puede ser otro de los factores fundamentales para sellar la tercera victoria de este curso liguero -la segunda en el partenón de Siete Palmas, tras domar al Athletic Club de Bilbao el pasado 17 de septiembre-.

Tras encadenar cinco derrotas consecutivas, ante Sevilla (1-0), Leganés (0-2), FC Barcelona (3-0), Celta de Vigo (2-5) y Villarreal (4-0), el éxtasis copero ejerció de betadine. Había que cicatrizar la herida. Taponar la sangría. Y vuelve la galaxia amarilla a Siete Palmas, tras la exhibición ante un cuadro gallego, que jugó en inferioridad desde el minuto 24' por la doble amarilla a Juanfran. ¿Y qué entrada se registrará en el Gran Canaria? Ante el Celta de Vigo, no se pasó de los 13.799 fieles, la más pobre en competición regular desde el mágico ascenso del 21-J. En Copa del Rey, las más triste fue ante la Real Sociedad, en diciembre de 2015, con 9.963 espectadores. La entidad amarilla ha lanzado una iniciativa: el abono infantil podrá ser utilizado por un adulto. El bloque de Ayestarán, con los Viera, Vitolo, Rémy, Calleri, Momo o Vicente Gómez, busca escapar del infierno. El Ferrari de Pako, el plantel más caro en la historia de la UD, mira al cemento. ¿Cuántos acudirán al Gran Canaria?

Cabe reseñar que el último lleno en el partenón de Siete Palmas se registró el mágico 21-J. En Primera, el estadio no se llena. Otro lunes -el tercero de este curso liguero tras 10 jornadas- y vientos de urgencia. Este domingo, LA PROVINCIA / DLP ofrece un capítulo del manual de reconciliación entre grada y club. Lo vivido ante el Celta de Vigo -pitos, desbandada, silencio, caos- fue histórico. En esta primera encuesta, el exjugador Trona y tres fieles seguidores de la UD -Sergio Maccanti, Orlando Melián y Antonio Pavón lanzaron las siguientes sugerencias: establecer una oficina del abonado, bajar los precios, tener en mayor consideración la figura del socio, aproximar la Asociación de Exjugadores con las peñas y rescatar a las grupos de animación de un estado narcotizado. ¿Qué le parece? ¿Qué hay que hacer para llenar el partenón?