La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cruenta lucha por eludir el descenso

La salvación se encarece tras los éxitos de Girona y Getafe

Los catalanes, azulones y el Levante, recién ascendidos, tienen doce puntos y doblan a la UD (6), que se la juega hoy

La salvación se encarece tras los éxitos de Girona y Getafe

Habrá que sudar sangre. Olvídense de los Osasuna, Granada o Sporting. En esta edición liguera, la permanencia será una carnicería. Solo hay que ver los resultados. Y es que Arde la zona baja de la tabla. Besar la salvación tiene una factura elevada. En el Wall Street del balón, los austeros cumplen con garantías.

En Primera, llega la rebelión de los modestos. Los tres recién ascendidos a la mejor liga del mundo Levante, Girona y Getafe computan doce unidades, el doble que la UD (6), con un partido menos, y que esta noche se cruza con el Dépor (8 puntos) en una refriega dramática.

En los pulsos de los rivales directos por la permanencia, todos sumaron excepto el Deportivo Alavés que cayó en Mendizorroza ante el Valencia (1-2). El cuadro vitoriano contabiliza tres puntos, tras la disputa de diez jornadas y es el nuevo colista. El resto de conjuntos condenados a luchar en las catacumbas aumentan su casillero.

En especial medida el Málaga de Míchel, que doblegó (2-1) al Celta de Vigo en La Rosaleda y suma su primera victoria de la temporada. Míchel salva su cabeza (4 puntos).

Cabe poner el foco en uno de los recién ascendidos, el Girona del central grancanario Juanpe. El cuadro catalán se impuso (2-1) al Real Madrid y contabiliza doce puntos en la 12ª posición. Tres victorias, tres empates y cuatro derrotas.

Por su parte, el Getafe de Bordalás -que remontó el tanto de Oyarzabal para imponerse (2-1) a la Real Sociedad- también alcanza la cifra de doce. Los azulones han logrado batir en este curso a Villarreal (4-0), resultado que le costó el puesto a Escribá, y al Leganés en Butarque (1-2). Completa el grupeto de nuevos inquilinos, a la máxima categoría, el Levante UD que empató ante el Eibar (2-2) en Ipurúa. Este punto deja a los granotas undécimos, con seis más que los isleños.

La situación es más preocupante para los armeros, ya que el bloque de Mendilibar, a pesar de equilibrar un 0-2 en contra, no gana desde la cuarta jornada -cuando batieron al Leganés por la mínima (1-0)-. Suman ocho puntos y marcan la zona roja. Si la UD logra batir al Dépor, contabilizaría nueve y superaría a vascos y albiazules. Caería a zona de descenso directo, la SD Eibar.

Por su parte, el Málaga de Míchel, que se jugaba la cabeza, se impuso al Celta de Vigo y deja la última plaza. Los malacitanos contabilizan cuatro puntos, dos menos que la UD, tras conquistar su primera victoria del curso en la jornada diez.

Malas noticias para los amarillos, que no pueden conceder más puntos en su partenón -en Siete Palmas ya han volado nueve ante el Atlético de Madrid (1-5), Leganés (0-2) y el propio Celta de Vigo (2-5)-.

El Granada bajó con veinte

En la pasada campaña, la salvación se fijó en 32 puntos -el Sporting bajó al infierno con 31 en la 18ª plaza de la tabla tras 38 jornadas-. Una marca histórica, la más barata de todas las ediciones de Primera. Como muestra, un ejemplo macabro para los intereses grancanarios: la UD de Fernando Vázquez descendió en la 2001-02 con 40 unidades.

Penúltimo quedó Osasuna con 22, mientras que el Granada solo sumó 20 -el' Lega', la gran revelación de la competición ya luce 17-. En el ecuador del pasado campeonato -19 jornadas-, la zona roja ya estaba formada por estos tres conjuntos: Osasuna (9 puntos), Granada (10) y Sporting (13). En ese punto del calendario, el Leganés computaba 18. Ahora, ya computa 17.

Guarismos que valen de estímulo para una UD sedienta de venganza. Toca reaccionar. Comienza una lucha titánica. El pasaporte para la gloria exige una entrega sin límites.

Compartir el artículo

stats