La depresión del moribundo galáctico. El Bernabéu, 19.45 horas (Movistar Partidazo), marca un punto de partida histórico para una UD instalada en el caos. Tras seis derrotas consecutivas -25 tantos encajados-, los amarillos pisan el templo de La Castellana, que nunca han logrado profanar tras 38 duelos oficiales y un botín de tres empates.

La séptima bofetada consecutiva en el campeonato ilustraría la segunda peor dinámica de su historia en Primera [solo superada por la once seguidas de la 1959-60 desde la 13ª a la 23ª fecha]. Y superar el primer cuarto con dos triunfos y nueve balazos en el corazón sería el fin.

El cuadro de Ayestarán llega a la guarida del gigante blanco sin Jonathan Viera, Halilovic, Tannane, Tana y Aythami Artiles por lesión. Pero queda Vitolo, revitalizado tras su reciente llamada de Julen Lopetegui, que ejercerá de ejecutor letal, junto a Jonathan Calleri, como esclavos de la proeza. Un reclamo divino para alcanzar la hazaña.

En esta línea de regeneradores o mosqueteros ante la debacle, el papel de Vicente Gómez en la medular será determinante para evitar un marcador de sonrojo.Tras los descartes por determinación técnica de Simón y Hernán Toledo, el once de Pako Ayestarán -que encadena once derrotas en su paso por UD (4) y Valencia (7), otra barrera negra en la historia de la Liga- es una incógnita. Ha trabajado Ayestarán la consistencia defensiva y toma cuerpo la presencia de Bigas, Ximo y Lemos de entrada. Acompañado por la velocidad y potencia de Macedo y Dani Castellano. Samper, Vicente Gómez y Aquilani ganan enteros para disputar la posesión a un Madrid cuestionado tras los dos últimos tropiezos en Girona y Londres.

Dos crisis y los matices

El resfriado del ogro de los 690 millones resulta cómico para la crisis la amarilla. Nadie gana a la UD en materia dramática. El campeón de Europa tiene recursos, a pesar de las bajas de Bale, Nacho, Navas y Kovacic. Se anuncian cambios en el once de Zidane con Achraf, Theo, Marcos Llorente y Asensio como embajadores de la segunda línea. Cristiano y Benzema, que suman dos goles, serían las piezas más adelantadas para un rival con urgencias.

Difícil se antoja el milagro para una UD nada fiable en este curso para masoquistas. De la poesía de Setién al descalabro eterno. La quinta derrota consecutiva en la era de la 'K' tendría consecuencias. Las sensaciones serán analizadas con lupa, cada gesto y cada gota de sudor.

Debe Ayestarán lucir su cintura a la hora de atajar el problema de la sangría -quince goles en sus cuatro duelos ligueros-. Se le agota el tiempo y hoy tiene un dragón diabólico. Y atentos al minuto del primer revés merengue, la UD padece el 'síndrome de la mandíbula cristal' y tiende a desconectarse del drama. Un pulso para calibrar la dignidad en tiempos de hambruna y el impacto de la epidemia de 2017. 22 derrotas y 75 goles en contra. En el mismo escenario donde la UD cautivó al planeta con la sinfonía de toque -1 de marzo en el 3-3-, la propuesta de Ayestarán apela a la épica y al cielo.

Sin Viera, todas las opciones de milagro pasan por el talento de Vitolo. La UD llega con el alma descosida a cañonazos, pero debe morir en la arena. Juicio final en el solemne Bernabéu. Espera la historia.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casilla; Achraf, Nacho, Sergio Ramos, Theo; Marcos Llorente o Casemiro, Kroos, Isco; Marco Asensio, Benzema y Cristiano Ronaldo.

UD Las Palmas: Chichizola o Raúl Lizoain; Míchel Macedo, Ximo Navarro, Lemos, Bigas, Dani Castellano; Samper, Aquilani, Vicente Gómez, Vitolo; y Calleri.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Santiago Bernabéu. Hora: 19.45 (Hora canarias).